_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Posada del Santuario, envueltos por el paisaje de la Montaña Palentina

Ambiente rústico y confortable en un edificio con más de seis siglos de historia

La Posada del Santuario, en Santa María de Nava (Palencia).
La Posada del Santuario, en Santa María de Nava (Palencia).
Puntuación: 6,5
Arquitectura7
Decoración5
Estado de conservación7
Confortabilidad habitaciones5
Aseos5
Ambiente6
Desayuno7
Atención10
Tranquilidad10
Instalaciones4

Ursi fue minero en Barruelo de Santullán, en la comarca aún poco conocida de la Montaña Palentina. Quiso el azar que un leño de los que había en la mina le sirviera de inspiración para tallarlo. Y de ahí ya se hizo escultor con fama y taller propio en Aguilar de Campoo. Sus piezas merecieron un homenaje años después de su muerte, acaecida en 2007, en lo que se conoce como la Senda de Ursi (museoursi.com). Esto es, de Ursicinio Martínez, su verdadero nombre. Tres horas y media de senderismo travieso por el Alto de los Castillos, el mirador de la Solana y el santuario del Carmen, un edificio con más de seis siglos de historia que alberga desde hace un tiempo una posada con su mismo nombre.

Hay que felicitarse por el impecable estado en que se encuentra el conjunto monumental, al que se adhiere una casita menor habilitada como bar-cafetería para sosiego de los senderistas que jalonan la estrecha carretera minera y regocijo matinal de los huéspedes de la posada, que pueden desayunar a voluntad con productos de la tierra. Honorio Iglesias ejerce de cumplidor anfitrión y guía turístico, mientras Nina hace saltar las lágrimas en la cocina. No en vano el sotobosque que circunda el santuario esconde en otoño una gran variedad de setas.

La mirada que no se pierde en el horizonte montuoso del norte palentino se halla en la contemplación venerable de la Virgen del Carmen que aquí se encuentra, una imagen bendecida por Pío V que incluso cuenta con cofradía propia. Hasta el siglo XIX habitaron entre estos sólidos muros unos ermitaños encargados de su custodia, al tiempo que salían a postular por los pueblos comarcanos con derechos a lana y trigo. De ellos nació la tradición de hospedaje y el cuidado por el entorno.

Una de las habitaciones de La Posada del Santuario.
Una de las habitaciones de La Posada del Santuario.

En su humildad posadera, las cinco habitaciones ofrecen un ambiente rústico con algunos enseres fuera de época y otros verdaderamente confortables. Las camas son de buen porte y tersura, especialmente la matrimonial de 1,80 metros. También los baños reniegan de lujos accesorios, pero convencen por su pulcritud y el buen funcionamiento de los sanitarios. Y todo por un precio envidiable.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Esta misma pareja regenta otro hotelito con encanto en Barruelo de Santullán, a cinco kilómetros de la posada. El hotel rural El Valle ocupa el curso trasero del Museo de la Minería, donde se relata la historia del carbón en la cuenca del Rubagón.

La Posada del Santuario

  • Dirección: Ermita del Carmen. Santa María de Nava (Palencia)
  • Teléfono: 979 18 12 92 y 650 44 96 77
  • Web: laposadadelsantuario.com
  • Instalaciones: jardín, bar, restaurante
  • Habitaciones: cinco dobles
  • Servicios: no tiene habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 60 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_