_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Marquesa 2018, alta calidad, bajo precio

Un tinto rioja de perfil menos clásico, orientado al consumo desenfadado y buen acompañante del tapeo

Carlos Delgado

Ofrecer vinos de gran calidad a bajo precio, algo así como la cuadratura del círculo, es posible en España por sus peculiaridades vitivinícolas, por la presión de un consumo per capita en caída libre y por la dura competencia en los mercados internacionales. A tan estratégica tarea se ha incorporado la histórica bodega Valserrano, hoy de la Marquesa. Cuenta con vinos a la altura de los grandes, como Finca Monteviejo, que se beneficia de cepas casi centenarias, pero faltaba un tinto de perfil menos clásico, orientado al consumo desenfadado y buen acompañante del tapeo. Es lo que logran con este tinto de alegre y sugestiva etiqueta, que encierra las honduras de un rioja alavés con carácter, junto a la frescura y versatilidad de los vinos actuales. Para ello se beneficia de una buena y abundante añada, que el enólogo Jaime de Pablo, quinta generación de propietarios, ha sabido exprimir con una elaboración cuidada, y la crianza de 12 meses en roble francés de varios usos. Lo primero que se percibe es un nítido y sugerente aroma a frutillos rojos y negros silvestres maduros, con toques herbáceos, en el que se integran armoniosamente las notas florales, especias y un leve recuerdo de madera tostada. Sabroso y fresco por su adecuada acidez, tiene un largo y entrañable regusto frutal.

La Marquesa 2018

  • Bodega: Viñedos y Bodegas de la Marquesa. Herrería, 76, Villabuena (Álava).
  • Teléfono: +34 945 60 90 85.
  • Web: valserrano.com
  • DOCa: Rioja.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 7,50 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_