_
_
_
_
_

A París a pie por amor al cine

El cineasta Pablo Maqueda recuerda su viaje por Centroeuropa siguiendo los pasos de Werner Herzog

El cineasta Pablo Maqueda.
El cineasta Pablo Maqueda.

Dear Werner (2020) es un documental de Pablo Maqueda que homenajea al cineasta Werner Herzog, pero también es un peregrinaje entre Múnich y París recién estrenado en Filmin y nominado a los Premios Feroz 2021 en la categoría de documental. Su director y protagonista recuerda aquí su viaje por Centroeuropa en enero de 2020.

¿Por qué fue caminando de Múnich a París?

Es lo que hizo Herzog para visitar a su admirada Lotte Eisner, que estaba enferma. Lo cuenta en su libro Del caminar sobre el hielo (1978) y yo quise seguir sus huellas. Fue un viaje en el tiempo, cámara en mano.

Más información
Múnich para exploradores
12 experiencias bávaras
Un paseo por el París más íntimo

¿Siguió al detalle su itinerario?

En la medida de mis posibilidades, sí, aunque a veces él no comenta en el libro el camino que toma entre pueblo y pueblo. Pero pasé, como él, por lugares como Alling —nada más salir de Múnich—, por paisajes de la Selva Negra y por Domrémy-la-Pucelle, donde nació Juana de Arco. Este último lugar fue muy especial: es un pueblito medieval todo de piedra donde suele haber muchos visitantes, pero en enero estaba vacío.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Se topó con gente en el camino?

No, y por eso me sentía como esos caminantes solitarios de las pinturas de Caspar David Friedrich. Merece la pena prepararse físicamente y emprender un camino así en invierno para ver los paisajes en soledad.

Háblenos de la Selva Negra.

Tengo un recuerdo impactante: entre la vegetación descubrí una catarata de 30 metros de alto por el ruido que hacía el agua al caer. Me sentí como en las selvas latinoamericanas de Aguirre, la cólera de Dios, de Herzog, pero estaba en Alemania, en Raumünzach.

¿Le salió al paso algún animal?

Fui a una reserva de osos maltratados en Bad Rippoldsau-Schapbach. La incluí en el documental.

Y por último, París. ¿Qué impresión le dio llegar a pie a la ciudad?

Cuando se acaba la naturaleza hay que caminar junto a la autovía y es arriesgado: Herzog ya lo comenta en su libro. Hay que estar muy atento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_