_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aciano 2018, elegancia aromática

Un tinto donde la uva tempranillo se acompaña de otras variedades. Sabroso, amplio y largo

Carlos Delgado

Heredar una viña vieja (y saludable), cultivada en pie franco, es un regalo de la fortuna. Lo demuestra el notable caso de Alvar de Dios Hernández, joven zamorano que en 2009 recibió de su abuelo Aciano tres hectáreas de viñedo en el municipio de El Pego. Antes de lanzarse a la arriesgada aventura vitivinícola se inició en los gajes del oficio experimentando durante años con pequeñas elaboraciones. Alcanzado el nivel mínimo necesario, y a partir de su pequeño tesoro —cultivado ahora con rigor ecológico—, Alvar de Dios ha ido creando una sólida base para su proyecto de bodega, consiguiendo altas puntuaciones con sus primeros vinos.

Destaca sobre todos Aciano 2018, donde la tinta de Toro (tempranillo) se acompaña en pequeñas proporciones de otras variedades, tal como ocurre con los históricos viñedos mixtos. La tradicional y cuidada elaboración y la crianza de 12 meses en fudres y barricas de roble permiten que el tinto responda a la autenticidad exigible a un vino de parcela. Sorprende la elegancia y sutil complejidad de su desarrollo aromático y la lograda integración armoniosa de sus voces: fruta silvestre, hierbas balsámicas, especias dulces, flor de árbol, madera noble. Sabroso, amplio y largo, deja un regusto a fruta licorosa bañada en frescos recuerdos cítricos.

Aciano 2018

  • Bodega: Alvar de Dios. Calle de Zamora, 8. El Pego (Zamora)
  • Teléfono: 629 90 25 07
  • Web: alvardedios.com
  • VT: Castilla y León
  • Tipo: tinto crianza, 14%
  • Cepas: tempranillo, y algo de garnacha, mencía, verdejo y malvasía
  • Precio: 17,90 euros
  • Puntuación: 9,4+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_