Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VINOS CRÍTICA i

Villota Blanco 2017, un viura con mucho futuro

Un blanco de Rioja procedente de cepas viejas, algunas con más de 80 años, que deja la persistente huella de los vinos con futuro

Tras la salida de Jesús Madrazo de Contino, esta bodega alavesa del Grupo CVNE pierde otro de sus mejores activos: los singulares viñedos de la familia Pérez Villota. En concreto, las cepas viejas de viura, algunas con más de 80 años, que, junto a la tinta tempranillo, sustentan el nuevo proyecto Villota, para el que han recurrido al asesoramiento de Basilio Izquierdo, histórico enólogo de CVNE. Meandros de la vida.

Pero esta vuelta a los orígenes no significa un retorno al pasado. La responsable de la bodega, Carmen Pérez Garrigues, quiere marcar perfil propio y una primera muestra es este blanco fermentado en barricas de roble francés y criado con sus lías durante seis meses. Una elaboración borgoñona clásica que lo fía todo al terruño y a la calidad expresiva de las uvas de la parcela Santa María, plantada en 1975.

El vino ofrece un aroma convincente y sugestivo, en el que destaca la buena integración del roble en el conjunto armónico de la fruta blanca madura, enriquecida con el incisivo frescor cítrico, el leve perfume floral, las especias y cálidas notas de bollería. Jugoso, amplio, discurre elegante y vivaz por la boca, dejando a su paso la persistente huella de los vinos con futuro. Buenas credenciales para competir en el mundo de los blancos riojanos.

Villota Blanco 2017

  • Bodega: Viña del Lentisco. Avenida de la Poveda, 16. Lapuebla de Labarca (Álava).
  • Teléfono: +34 606 84 96 34.
  • Web: vinovillota.com
  • DOCa: Rioja.
  • Tipo: blanco crianza, 14,5 %.
  • Cepas: viura.
  • Precio: 29 euros.
  • Puntuación: 9,2+/10.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información