_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Monte Real Cuvée 2017, un clásico renovado

Un tinto Rioja goloso con una presencia en boca que resulta potente pero vibrante

Carlos Delgado

Bodegas Riojanas, fundada en 1890, ha tomado la sabia decisión de impulsar el proceso de renovación en curso con el fichaje como director general de Eduardo Sainz, cuyo buen hacer quedó demostrado durante su andadura en el Grupo Príncipe de Viana. No es tarea sencilla, ya que las bodegas centenarias de Rioja tienen un fondo de mercado muy sólido pero basado en marcas y elaboraciones ancladas en el pasado, con fieles consumidores poco propicios a cambios en el diseño de sus vinos preferidos. El mejor ejemplo es Monte Real, la mítica marca de Bodegas Riojanas en la que basó sus exitosos inicios. Elaborado con las cuatro mejores parcelas de los viñedos fundacionales de la finca El Monte, en Cenicero, era urgente una renovación para que el que fue alma de la bodega recuperara el prestigio perdido.

Para ello, han incorporado un estratégico porcentaje de graciano (33%), que añade consistencia al tinto y permite una crianza de 18 meses en roble nuevo, francés y americano, tras la fermentación maloláctica en las mismas barricas. Estamos ante un vino con gran potencial evolutivo, donde la madera destaca aún sobre la abundante y fresca frutosidad, mientras el acento especiado aporta sutileza entre las sobrias notas de tostados y torrefactos. Goloso, su presencia en boca resulta potente pero vibrante.

Monte Real Cuvée 2017

  • Bodega: Bodegas Riojanas. Cenicero (La Rioja)
  • Teléfono: 941 45 40 50
  • Web: bodegasriojanas.com
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: tinto crianza, 14%
  • Cepas: tempranillo y graciano
  • Precio: 15 euros
  • Puntuación: 9,2+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_