_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Posada Regia, noche en pleno centro histórico de León

Una casa castellana del siglo XIV con un restaurante convertido en todo un clásico de la ciudad

Exterior del hotel La Posada Regia, en León.
Exterior del hotel La Posada Regia, en León.
Puntuación: 6
Arquitectura7
Decoración6
Estado de conservación6
Confortabilidad habitaciones7
Aseos6
Ambiente7
Desayuno7
Atención7
Tranquilidad5
Instalaciones3

El ladrillo visto sobre los sillares de su restaurante Bodega Regia ha palidecido con el desgaste de los años después de la última reforma, hace ya más de dos décadas. Quién lo diría después de los 650 años que soporta el edificio, edificado sobre los restos de una muralla romana del siglo I después de Cristo, de camino hacia el castizo barrio Húmedo y a cinco minutos a pie de la catedral de León. Fue en 1998 cuando Marquitos Vidal y su mujer Ana estrenaron 36 habitaciones sobre una de las casas de comidas más emblemáticas de la ciudad, la que abrieron sus padres y abuelos, y la que hoy regentan con el mismo carácter sus hijos Raúl, Marcos y María, esta gerente de la posada.

Desde la calle se adivina el interior, menos austero que la fachada, pero igualmente recio en su propuesta escenográfica de vigas a la vista, ladrillos en espiga y sillería de piedra. Sobre los entramados de madera reposan unas gruesas alfombras de Astorga. Muebles de casa vieja decoran las estancias y dan utilidad a algunos rincones, realzados con caprichosas luminarias que matizan la calculada rusticidad ornamental. Apenas quedan espacios para el esparcimiento de los huéspedes, salvo la antesala de una sucinta biblioteca y las antañonas escaleras de madera tocha. El plan consiste en ver escurrirse las horas de tapeo por el barrio Húmedo y caer por el hotelito al anochecer.

Una de las habitaciones del hotel La Posada Regia.
Una de las habitaciones del hotel La Posada Regia.

El gran atractivo del alojamiento está en la cocina, merecedora de numerosos premios internacionales y acreditada con la placa de la asociación gastronómica EuroToques. Ni por un momento habría que desdeñar el morcillo de añojo estofado o el congrio al ajoarriero. Cuatro generaciones de Vidales se defienden por sí mismas.

Los dormitorios se distribuyen en las tres plantas superiores. Aquellos situados bajo la cubierta parecen más románticos por su abuhardillamiento, aunque todos definen su personalidad por el color con el que se han tintado sus paredes, rojizas, azules, verdes o amarillentas, según sus alturas. Es cierto que los años no pasan en balde y conviene actualizarlos como hoy se le exige a un hotel con encanto. A la hora de reservar con criterio es más fácil reconocerlos por su numeración ordinal, pero aún conservan los nombres originales que la familia propietaria les asignó como homenaje mesenterio a un río leonés o alguna de las aves que habitan cerca de él: Perdiz, Abubilla, Pito Real, Jilguero Tuerto, Petirrojo, Urogallo o Chochín Luna.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La Posada Regia

  • Dirección: calle de Regidores, 9-11. León
  • Teléfono: 987 21 31 73
  • Web: regialeon.com
  • Instalaciones: salón de estar, bar, restaurante
  • Habitaciones: 36 dobles
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos permitidos; el aparcamiento está restringido en el centro urbano (debe utilizarse el parking subterráneo de la plaza de Santo Domingo)
  • Precios: desde 48 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 5 euros, IVA incluido; garaje, 13 euros, IVA incluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_