_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Soy Kitchen, cocina china de autor en Madrid

El pato asado con bambú, el arroz frito, los surtidos de dumpling y el Chili Crab, imprescindibles

El restaurante Soy Kitchen, en Madrid.
El restaurante Soy Kitchen, en Madrid.santi burgos
José Carlos Capel
Puntuación: 7
Pan
Bodega6,5
Café

8

Ambiente7,5
Aseos6,5
Servicio7
Cocina7,5
Postres4

En la nueva etapa del restaurante Soy Kitchen resultan insoslayables cuatro especialidades: el muslo de pato asado con bambú, el arroz frito, los surtidos de dumpling y el Chili Crab al estilo de Singapur que se pone a punto con los cangrejos azules del Delta del Ebro. Nunca como ahora la trayectoria de su patrón, el cocinero chino Yong Zhang, a quien todos denominan Julio, ha sido tan firme. A diario revisa las tradiciones de su país, incluidas recetas asiáticas afines, las reinterpreta y adapta para lograr platos complejos en los que demuestra su sentido del equilibrio. Cocina china de autor que ha experimentado un vuelco radical en los últimos meses.

De un estilo de fusión indefinido ha pasado a platos que, fieles a sus raíces, evidencian sus dotes como virtuoso instrumentista del wok y experto en salsas de múltiples registros. Todo ello con la ayuda de un joven equipo integrado por cocineros chinos de segunda generación nacidos en España. En cierto modo, y salvando las distancias culturales, Zhang se asemeja al famoso chef londinense Andrew Wong, un innovador a partir de herencias centenarias.

Plato Chili Crab, de Soy Kitchen.
Plato Chili Crab, de Soy Kitchen.santi burgos

La textura de su pato asado a baja temperatura difiere radicalmente del clásico al estilo de Pekín. Tampoco tiene nada que ver la salsa que lo acompaña, agridulce, profunda, que compite con la hoisin ortodoxa. Por su parte, el arroz frito, que rompe con las recetas conocidas, incorpora carnes encurtidas, tacos de bambú, pak choi y gambas. Plato tan personal como el Chili Crab, que baña en una salsa agripicante que supera a no pocas versiones originales. Zhang presume de elaborar en casa la masa de sus dumpling, que modifica en función de cada variante: delicado el xiao long bao relleno de sopa con tropezones de cerdo y gambas; melosas las gyozas con rabo de vaca, y delicado el jian jiao en dos cocciones (vapor y plancha), también con cerdo y gambas.

En el listado de entrantes, platos sugerentes: agradable la sopa agripicante con caldo de jengibre, rabo de vaca y hongos; incisivo el mítico long jing xia ren, camarones salteados al wok con té verde, y apacibles sus verduras al wok con tirabeques, bambú y setas. Desmerecen los postres, confusos, que quieren ser occidentales (cremoso de yogur con avellana, aguacate y helado de lichi; bizcocho de boniato, salsa de manzana verde y remolacha), lejos de la oferta salada.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cumple la bodega, con inquietudes, y están fuera de lugar sus esmirriadas servilletas de papel, impropias de la casa.

Soy Kitchen

  • Dirección: calle de Zurbano, 59. Madrid
  • Teléfono: 913 19 25 51
  • Web: soykitchen.es
  • Cierra: domingos noche y lunes
  • Precio: entre 45 y 70 euros por persona. Menú degustación Orígenes: 60 euros. Tartar de cangrejo y berenjena, 16. Arroz frito Soy Kitchen, 12. Chili Crab, 25. Muslo de pato, 25. Naranja y coco, 8,5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_