_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vesta Taberna, la creatividad de un cocinero libre de ataduras

Recetas naturalistas y de temporada definen a Manuel Melcón en San Lorenzo de El Escorial

El restaurante Vesta Taberna y, abajo, pito de ternera abulense.
El restaurante Vesta Taberna y, abajo, pito de ternera abulense.santi burgos
José Carlos Capel
Puntuación: 6,5
Pan8
Bodega6
Café

6,5

Ambiente6,5
Aseos6,5
Servicio6
Cocina7
Postres4

Se cumple un año desde que Manuel Melcón, en complicidad con un joven equipo, comenzara a gestionar en solitario este restaurante desenfadado con alma de taberna contemporánea. Su cocina, libre de ataduras, deja entrever la influencia de sus estancias en señalados restaurantes europeos. La huella de las corrientes naturalistas de las que se impregnó durante su trabajo en el restaurante Noma (Copenhague), junto a René Redzepi, y su devoción por la bistronomie parisiense tras su paso por dos conocidos locales —Le Verre Volé y L’Ami Jean— con cuya informalidad se identifica. Sentimientos a los que suma su espíritu ecologista bajo el influjo de sus amigos Dani Ochoa y Luis Moreno, del restaurante Montia.

Tres opciones permiten disfrutar de su cocina: el menú degustación, previo encargo; las especialidades de la carta, que rotan con frecuencia, y el surtido de tapas. En todos los casos, recetas frescas de rigurosa temporada con detalles de creatividad espontáneos y a precios contenidos. Platos que prestan notoriedad a las carnes de la sierra de Guadarrama, a verduras de las huertas próximas, a la pesca sostenible gallega y a las setas y hierbas aromáticas que él mismo recolecta en el monte Abantos. Una actitud radical que hace extensible a la bodega acaparada por los vinos naturales. Y al pan, notable, del obrador Abantos, donde solo se amasan piezas con harinas ecológicas.

Pito de ternera abulense madurado 15 días con guiso de setas y conejo, en Vesta Taberna (San Lorenzo de El Escorial).
Pito de ternera abulense madurado 15 días con guiso de setas y conejo, en Vesta Taberna (San Lorenzo de El Escorial).santi burgos

A lo largo de su menú degustación Melcón da rienda suelta a su espíritu creativo. Tal vez un tiradito de pargo con una salsa thai y hierbas y brotes silvestres; acaso cecina de La Bañeza con berujas de monte y cabezas de gambas fritas; quizá una sopa de mariscos con zamburiñas, berberechos y albóndigas de gamba blanca, y hasta un guiso de alubias con morcilla de León, hongos y compango del cocido.

A la carta o entre el surtido de tapas, las opciones se multiplican. Es agradable la ensalada de puerros asados con aguacate, acederas y pimpinelas del monte; sabrosas las patatas bravas en compañía de una salsa heterodoxa, sin pimentón y con chile habanero; delicada la crema de champiñones silvestres de recolección propia; jugosa la merluza confitada con hinojo de campo, y rotundo el conejo con morcilla de vaca. Con los postres Melcón deja al descubierto su asignatura pendiente. Propone cuencos confusos, atiborrados de buenos ingredientes (crema inglesa; texturas de chocolate) en los que resuelve con desorden su devoción golosa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
  • Dirección: Xavier Cabello Lapiedra, 2. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
  • Teléfono: +34 915 46 63 52.
  • Web: vestataberna.com
  • Cierra: lunes, martes y miércoles.
  • Precio: entre 30 y 45 euros por persona. Menú degustación (solo previo encargo), 35 euros. Patatas bravas, 5 euros. Merluza con guiso de setas, 17,80. Berberechos a la marinera, 15. Conejo con morcilla de León, 15,90. Cocido madrileño (solo los jueves), 16. Texturas de chocolate, 6,50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_