_
_
_
_
_

Miradas viajeras con mucho arte

La nueva plataforma The Traveler Art reúne ilustraciones, pinturas y 'sketches' con la ambición de convertirse en el recuerdo perfecto

Ilustración de Clara León del cine Doré-Filmoteca Española, en la calle Santa Isabel de Madrid.
Ilustración de Clara León del cine Doré-Filmoteca Española, en la calle Santa Isabel de Madrid.The Traveler Art
Elisabet Sans

Podemos realizar decenas de fotografías de un delicioso café de Praga o capturar las principales atracciones turísticas junto al río Támesis desde infinidad de perspectivas, pero es probable que el resultado se acerque más bien poco a la visión de la capital checa de Mariscal o a la del Londres de Inma Serrano. Ante la gran cantidad de imágenes que realizamos durante un viaje, o las innumerables postales o bonitas fotos que ya existen sobre un mismo sitio, The Traveler Art propone una manera distinta de recordar un lugar. Esta nueva plataforma de arte impreso de alta calidad surge de la pasión de sus creadores por los viajes, por el arte gráfico y por ese deseo de descubrir rincones fascinantes del mundo a través de la visión de artistas con un universo visual propio.

'Sketch' de Inma Serrano de Westminster, el London Eye y el Támesis (Londres).
'Sketch' de Inma Serrano de Westminster, el London Eye y el Támesis (Londres).The Traveler Art

Su objetivo es recuperar los gloriosos años de la obra gráfica basada en el turismo y los viajes de la primera mitad del siglo XX, pero recopilando obras hechas en el siglo XXI. “Es casi una manera de renovar el souvenir… que alguien que visita un lugar tenga una interpretación diferente de este desde un punto de vista artístico. Más allá de la típica foto que es una postal”, resume el proyecto Antonchu Solano, uno de sus fundadores. La idea nació hace dos años entre un grupo de amigos profesionales del mundo de la publicidad, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual y, por supuesto, todos ellos amantes del arte y de viajar. Y aprovecharon los meses del confinamiento y el teletrabajo para acabar de darle forma y lanzar la plataforma. Su propósito: crear un universo en el que conviven sketches, pintura, ilustración, carteles y mapas seleccionados con todo el mimo. “Lo que queremos es que la gente cuelgue en sus paredes recuerdos de un momento vivido”, cuenta Solano.

'Sketch' urbano en blanco y negro de Marina Grechanik de la ciudad de Ámsterdam.
'Sketch' urbano en blanco y negro de Marina Grechanik de la ciudad de Ámsterdam.The Traveler Art

Para facilitar la búsqueda de sus ilustraciones viajeras, su web incorpora un mapa en el que están referenciadas todas las obras disponibles. Cada vez que un artista les cede una de sus creaciones les envía también las georeferencias. Y así basta con apretar un botón para ver una pequeña ilustración de la obra, el nombre del autor y del lugar. Por el momento España y Europa son sus puntos fuertes, pero ya trabajan para ampliar su particular mapamundi. “Queremos internacionalizar más los artistas. Lo que es muy interesante es que el propio artista que vive en un sitio es el mejor promotor de las láminas que hay de ese destino”, explica Solano, quien asegura que actualmente apuestan por ampliar sus referencias de América Latina y Estados Unidos.

Noche lluviosa en el distrito de Shinjuku de Tokio, obra de Luis Mendo.
Noche lluviosa en el distrito de Shinjuku de Tokio, obra de Luis Mendo.The Traveler Art

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Su cartelera ya incluye obras de artistas tan destacados y premiados como Mariscal, Inma Serrano, Jorge Arranz, Laura Floris, Miguel Herranz, Lapin, Maru Godas, Ricard Jorge y Carlos Arraiga, entre muchos otros. “Cada uno tiene su concepto… pero los testimonios de los artistas son muy aclaratorios. Todos tienen el viaje muy metido en su cabeza cuando lo pintan. Todos tienen en común que son viajeros y que tienen un punto de vista especial. Incluso de hitos urbanos muy reconocibles”, asegura Solano.

Ciudad del Cabo, Essaouira, Nueva York, Chicago, Bogotá, Montevideo, Kioto, Benarés, Roma, Córdoba… Estos son solo algunos de los destinos protagonistas de sus láminas, que se imprimen en alta calidad desde precios asequibles hasta acabados únicos en unidades limitadas (con precios a partir de los 34 euros). The Traveler Art pretende poner la mirada en el valor de las tradiciones analógicas, en la sensación irremplazable de tocar una obra física con las manos y que esta se convierta en un recuerdo permanente colgado en la pared. “Nuestra ambición como coleccionistas es que el recuerdo de las experiencias viajeras nunca desaparezca y se mantenga vivo”.

La visión del ilustrador Lapin de la Rua Nova da Alfândega de Oporto, frente al río Duero.
La visión del ilustrador Lapin de la Rua Nova da Alfândega de Oporto, frente al río Duero.The Traveler Art

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_