_
_
_
_
_

Lugares soñados para 2021

Una tromba de acontecimientos que la pandemia obligó a aplazar aguarda a los viajeros audaces en un año cargado de optimismo

La Durdle Door en la Costa Jurásica, en Dorset (Inglaterra).
La Durdle Door en la Costa Jurásica, en Dorset (Inglaterra).
Más información
Pincha para leer la 'Guía El Viajero 2021' en Kiosko y Más

El fin del mundo llegará exactamente el 21 de diciembre de 2021. Eso dice (y se ha hecho viral) un rabino israelí que al parecer ha descifrado claves ocultas de la Torá. Si dejamos de lado esa visión apocalíptica, la actitud a adoptar frente al próximo año solo puede ser de optimismo. No sabemos si será un año de promisión, el de las grandes esperanzas dickensianas. Lo que sí parece probable es que no sea otro curso fallido. Sobre todo para el turismo. Todo lo que 2020 nos hurtó se anuncia como tierra prometida para los próximos meses. Muchos de los eventos importantes previstos para el año de la pandemia se han aplazado al que viene: celebraciones y aniversarios, grandes exposiciones, nuevos museos, ferias, eventos deportivos. Una tromba de acontecimientos pendientes aguarda. Alentada además en el sector viajes por el cebo de primas, descuentos y facilidades en vuelos y desplazamientos, hoteles, aventuras y actividades de ocio. 2021 se presenta como un premio gordo para viajeros audaces.

El Camino a su paso por Carrión de los Condes (Palencia).
El Camino a su paso por Carrión de los Condes (Palencia).

España

01. Año Santo Jacobeo

Será el tercero en lo poco que va de siglo. Los caminos y albergues volverán a llenarse de peregrinos y el apóstol volverá a hacer el milagro de revivir ilusiones y negocios. Aparte del abanico de iniciativas previstas en lugares y poblaciones relacionados con el Camino de Santiago (y sus diversos ramales), este Año Santo se verá reforzado con la celebración (ahora bienal) de Las edades del hombre. En su 25ª edición, la muestra religiosa tendrá como leitmotiv “catedrales y templos en el trazado del Camino jacobeo”. Y contará con tres sedes, a su vez hitos importantes del Camino: la catedral de Burgos, Carrión de los Condes (Palencia), con su esplendor románico, y Sahagún (León), con su peculiar mudéjar o románico de ladrillo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02. Las cosas del comer

Más celebraciones gastronómicas retrasadas: Murcia, elegida Capital Española de la Gastronomía 2020, seguirá ostentando el título. Tanto la capital como los 45 municipios involucrados en el proyecto pondrán en marcha programas aplazados y centrados, como era de esperar, en la exaltación de la huerta y sus productos (capitalespanoladelagastronomia.es). El Gastrofestival (gastrofestivalmadrid.com) que cada año celebra Madrid alcanzará su 12ª edición entre el 11 y el 17 de febrero, y poco después, entre el 12 y el 15 de abril, se celebrará también en la capital el Salón Gourmets en Ifema. Y una web que acaba de nacer para amantes del buen comer y los vinos: lawebdelgourmet.com, con novedades, iniciativas y muchas propuestas.

03. Vuelta al campo

Como ocurrió con la peste negra de 1348 que llevó a Boccaccio a aislarse y escribir en la campiña su Decamerón, la covid-19 ha hecho que muchos hayan vuelto su mirada al entorno rural. Potes (Cantabria) fue elegida Capital del Turismo Rural en un certamen organizado por EscapadaRural.com, y entre las finalistas, Artenara (Gran Canaria), Guadalupe (Cáceres), Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Colombres (Asturias). El balance del turismo rural durante la pandemia ha sido muy positivo y se espera que la tendencia siga en aumento el próximo ejercicio, según datos de Hosteltur. La principal motivación a la hora de elegir destinos, según Escapada Rural, ha sido disfrutar de la naturaleza (69%), la cultura (9%) y la gastronomía (7%).

04. Apuesta por la tolerancia

Toledo será foco de interés por varios motivos: desde noviembre de 2021 y durante 2022 se va a conmemorar el VIII centenario del nacimiento en esta ciudad de Alfonso X el Sabio, el monarca que mejor encarna la idea de tolerancia y convivencia entre culturas. Diversos colectivos e instituciones trabajan para recordar al creador de la Escuela de Traductores de Toledo, de importancia capital para la cultura de Occidente. Por otro lado, el 27 de marzo inicia su nueva temporada el parque de historia Puy du Fou España (puydufou.com), a las afueras de la ciudad imperial. Al gran espectáculo nocturno El sueño de Toledo suma cuatro nuevas creaciones y cuatro poblados por los que moverse: un askar o campamento andalusí, una Puebla Real, una Venta y el Arrabal, con su mercado y terrazas al aire libre.

05. Aniversarios patrimoniales

Toledo, además, cumple en 2021 los 35 años desde que fue inscrita en la lista de patrimonio mundial. Los mismos años que Cáceres, también incorporada en 1986 por ser una villa que presenta una gran variedad de estilos arquitectónicos (románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano). De las 15 ciudades españolas que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (ciudadespatrimonio.org), una más estará de celebración: en 2021 se cumplen 25 años desde que Cuenca fue reconocida por la Unesco. Gran excusa para descubrirlas.

La catedral gótica de Burgos.
La catedral gótica de Burgos.

06. La hora de Burgos

La catedral gótica de Burgos celebra en 2021 su VIII centenario. Con tal motivo se creó una fundación (catedraldeburgos2021.es) que, entre otros eventos, planea tres congresos internacionales —lenguas romances, gótico y turismo religioso—. También se cumplen 800 años del fallecimiento de santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominica y creador del Santo Rosario. Nació en Caleruega, que pertenece al club de Los Pueblos más Bonitos de España y es la única villa española mencionada por su nombre en la Divina comedia. Al sur, Aranda de Duero fue elegida Ciudad Europea del Vino y ha pospuesto a 2021 las celebraciones del título.

Europa

07. Un año dantesco

Italia conmemora el 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri, acaecida en septiembre de 1321 en Rávena. El sepulcro del que es considerado como el padre de la lengua italiana se encuentra en la basílica de San Francisco de dicha urbe, pero su ciudad natal, Florencia —que lo había condenado al exilio perpetuo el 10 de marzo de 1302—, le construyó una ampulosa tumba con la esperanza de llevar allí sus restos, algo que los florentinos llevan siglos intentando y desearían hacer coincidir con este VII centenario. Un comité científico-organizativo prepara actos por todo el país, pero sobre todo tendrán lugar en esas dos ciudades rivales (italia.it).

08. La campiña inglesa

En Gran Bretaña, la whish list de visitas a planear el próximo año es larga (visitbritain.com). Del puerto de Plymouth partió hace 400 años el Mayflower, barco que llevaría a América a los Padres Peregrinos. Aunque la fecha de partida fue el 15 de agosto de 1620, muchos eventos se han retrasado a 2021, como el Festival International Mayflower 2020, la nueva galería The Box, etcétera (mayflower400uk.org). Cuatro de los grandes parques nacionales del Reino Unido celebran su 70º cumpleaños: Peak District, Lake District, Snowdonia y Dartmoor. Cerca del bullicioso centro de Mánchester cobrará vida —en principio, el mes de mayo— el proyecto de jardinería más grande de Europa: RHS Bridgewater. Y en el condado de Dorset, Purbeck Heaths ha sido declarada como primera gran reserva natural del país. En Escocia, el Año de las Costas y de las Aguas se extiende a 2021, y otro tanto ocurre en Gales con su Año del Aire Libre y la creciente tendencia del glamping (el campin con glamour).

09. Pequeñas grandes ciudades

Alemania va a prolongar el 250º aniversario de Beethoven hasta finales de septiembre de 2021, recuperando y reprogramando muchos de los conciertos y eventos fallidos por culpa de la pandemia (bthvn2020.de). Aparte de eso, el país va a lanzar dos grandes campañas: Feel Good, que tiene como foco el turismo sostenible en todas sus facetas, turismo activo y urbano, salud y bienestar… (germany.travel/en/ms/feel-good/sustainability.htmll). La otra gran iniciativa, Local Culture, tiene por objetivo destacar las ciudades pequeñas o medianas y el ámbito rural, como alternativa a la oferta monopolista de las grandes metrópolis alemanas.

10. El regreso de Napoleón

Francia, que sigue siendo el primer destino turístico mundial según la Organización Mundial del Turismo, celebra el próximo año a dos glorias nacionales: el centenario del fallecimiento del músico Camille Saint-Saëns y el bicentenario del de Napoleón. Este último, que ha sido objeto de unos 100.000 libros y más de 1.000 películas, ocupará una serie de televisión dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix. Otro gran evento: el festival Goût de France (Fiesta de la Gastronomía) se ha pospuesto a la primavera de 2021, con un plan de actuación para apoyar a restauradores, productores y profesionales del turismo a través de la asociación Goût de France, la red diplomática francesa y la región Centro-Valle del Loira, protagonista de esta edición. Además, en Toulouse, la Ciudad del Espacio inaugura una exposición sobre la exploración de Marte (el robot de la NASA Perseverance que llegará en febrero al planeta rojo fue diseñado en esta ciudad) y prolongará hasta final de agosto L’Envol des Pionniers, exposición sobre Saint-Exupéry, aviador y escritor de El Principito. Y una apertura importante en el departamento francés de Loire-Atlantique: el Museo de Arte Moderno de la abadía de Fontevraud. Por su parte, la ciudad de Grenoble se prepara para ejercer como Capital Verde Europea en 2022.

Frescos de Correggio en el convento de San Paolo, en Parma (Italia).
Frescos de Correggio en el convento de San Paolo, en Parma (Italia).

11. Vibrante Parma

La ciudad italiana de Parma prolonga a 2021 su título de Capital Italiana de la Cultura, con más de 500 eventos aplazados y dedicados al arte, la cultura y también a la gastronomía; el queso parmesano o el prosciutto (jamón curado máximo dos años) son tan célebres como la novela de Stendhal La cartuja de Parma (parma2020.it).

12. La movida de Oslo

En la capital noruega, tras la reciente inauguración de la biblioteca pública Deichman, junto a la Ópera, en 2021 está prevista (¡al fin!) la apertura del nuevo Museo Munch, proyectado por el español Juan Herreros, también flanqueando a la Ópera. Se prevé además que se termine el nuevo Museo Nacional, un enorme y precioso edificio de piedra negra y líneas elegantes que reunirá las colecciones de la Galería Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Artes Aplicadas. Esta sólida construcción se encuentra a solo unos pasos del ayuntamiento y del muelle, en la zona de Aker Brygge, que se ha convertido en el más animado y popular barrio nocturno de toda la ciudad (visitoslo.com).

13. Muchos más eventos

Viena, tras una larga renovación, ha reabierto el Museo Sigmund Freud, en el número 19 de la Berggasse; el padre del psicoanálisis trabajó durante casi medio siglo en la capital austriaca (freud-museum.at). Tres citas en Bélgica: en Flandes celebrarán la Trienal de Arte Contemporáneo de Brujas (triennalebrugge.be); se prolongan los eventos que arropaban a la gran exposición Van Eyck (ya finalizada) en Gante (visit.gent.be), y en Amberes celebran los 500 años de su catedral, reabren el Museo de la Moda y esperan celebrar otro encuentro aplazado por la covid: el de los 50 mejores restaurantes del mundo (theworlds50best.com). En la danesa Copenhague (¡falta nos hacía!) se ha abierto un nuevo Museo de la Felicidad (thehappinessmuseum.com). En Suiza, la esperada y aplazada exposición sobre Goya de la Fundación Beyeler de Basilea tendrá al fin lugar del 10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022; y en Zúrich la marca Lindt acaba de abrir un suculento museo del chocolate (myswitzerland.com). Portugal, en esa generosa pedrea que son los World Travel Awards (worldtravelawards. com), se ha llevado unos cuantos premios; entre otros Azores como mejor destino de turismo de aventura, Madeira como mejor destino insular de Europa, el Algarve como destino de playa y la ciudad de Oporto como perfecto city break.

14. Capitales europeas de 2021

Coloridos edificios en Piata Unirii, en Timisoara, ciudad al oeste de Rumania.
Coloridos edificios en Piata Unirii, en Timisoara, ciudad al oeste de Rumania.

La covid-19 ha trastocado los planes respecto a las Capitales Europeas de la Cultura, por lo que se prolonga el reinado de Galway (Irlanda) y Rijeka (Croacia) a 2021; y para el año 2022 se designa a Novi Sad (Serbia), Kaunas (Lituania) y Esch-sur-Alzette (Luxemburgo). Así que a las ciudades de Eleusis (Grecia) y Timisoara (Rumania) les toca esperar a 2023 (ec.europa.eu). La Capital Verde Europea de 2021 será Lahti, en Finlandia, ciudad que se adelanta en 25 años al objetivo de la Unión Europea de prescindir totalmente del carbono para mejorar el medio ambiente.

Resto del mundo

15. Dos motivos para ir a Dubái

La Exposición Universal de Dubái tendrá por fin lugar del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. Es la primera vez que una exposición universal se celebra en Oriente Próximo y se prevé la participación de 192 países. El lema: Connecting Minds, Creating the Future; es decir, espíritu de colaboración e innovación para construir un futuro sostenible. Precisamente será el espectacular Pabellón de la Sostenibilidad el que, sin duda, acapare la atención. Las propuestas y experiencias de futuro estarán acompañadas por la molicie de una atmósfera árabe: palmerales, jazmines o la sombra del al-ghaf, el árbol nacional de Emiratos Árabes Unidos (expo2020dubai.com). Una iniciativa que acompañará a la Expo es la apertura del Museo del Futuro, un impresionante edificio firmado por el estudio local Killa Design (museumofthefuture.ae).

16. Japón, de moda

También aplazados por la pandemia, si todo va bien se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio: la apertura tendrá lugar el 23 de julio de 2021, y la clausura, el 8 de agosto. Después será el turno de los Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre. Parece además que podrán celebrarse con público (calladito, eso sí). Las olimpiadas han servido de gancho para una intensa ofensiva cultural en el país, plasmada, entre otras cosas, en la renovación o estreno de museos. En Tokio, el Suntory Museum (con nuevo edificio del arquitecto de los Juegos y del estadio olímpico, Kengo Kuma), el Artizon (antiguo Museo Bridgestone) y el Sompo Museum. En Kioto, el Kyocera Museum; en Kanazawa, el National Crafts Museum, que sustituye al MOMAT de Tokio; en Saitama, el Kadokawa Musashino (también de Kengo Kuma y dedicado al manga y al anime), y en Aomori, el espectacular Hirosaki Museum of Contemporary Art. Osaka, por su parte, calienta motores para la Exposición Universal de 2025.

17. Cumpleaños americanos

A partir del verano, una batería de países de América del Sur van a celebrar en cascada el bicentenario de su independencia de la Corona española: empezará Perú (28 de julio); seguirán Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (15 de septiembre), y luego, México (27 de septiembre) y Panamá (28 de noviembre). En varios de estos países coincidirán los fastos con unas elecciones generales. En Argentina, que inició su independencia cuatro años antes (1816), recordarán al músico Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento.

Participantes en el Festival Dinagyang, un evento religioso y cultural en Iloílo (Filipinas).
Participantes en el Festival Dinagyang, un evento religioso y cultural en Iloílo (Filipinas).

18. Despertar en Filipinas

En Filipinas, donde el turismo supone más del 12% de su economía, han obtenido el World Safe Travels Stamp de la WTTC y apuestan por hacer sostenibles sus destinos (por ejemplo, con el cierre de la isla de Borácay, uno de sus paraísos más codiciados). Además, tratan de conseguir que las tribus indígenas se incorporen al turismo a través de sus productos y una participación directa. También han creado una nueva aplicación con una guía oficial para disfrutar de sus 7.641 islas (app.philippines.travel) y han lanzado la campaña Despierta en Filipinas, en la que invitan al turista a descubrir sus bellezas y obtener información precisa (philippines.travel/wakeupinph)

19. Entre leones

Además de vender seguridad, Senegal se abre a un nuevo enfoque turístico centrado en la naturaleza, con un abanico tentador de actividades al aire libre, safaris, deportes y aventuras en familia. Territorio privilegiado es la llamada Petite Côte, al sur de Dakar, fachada litoral hasta el delta de los ríos Siné-Saloum. En Saly, con hoteles y resorts de ensueño, se puede practicar acrobaobab (tirolina y acrobacias entre los baobabs). Y en las reservas de Bandia y Fathala es posible convivir con aves y monos, realizar safaris y, lo más excitante, caminar entre leones y conseguir un selfi acariciándolos, algo que solo se tiene la oportunidad de hacer en tres lugares del mundo. El delta del Saloum y sus manglares poblados de aves son otro atractivo inesperado (visitezlesenegal.com).

Paisaje a las afueras de Dagana, localidad en el valle del río Senegal.
Paisaje a las afueras de Dagana, localidad en el valle del río Senegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_