_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Refinada estela de frutosidad

Un tinto versátil, de diseño atractivo y ofertado a precio imbatible para su gran calidad

Carlos Delgado

Con Larrosa Negra, Lalo Antón, director de la bodega riojana Izadi, del grupo Artevino, completa la trilogía de una singular colección de rosado, blanco y tinto. Se trata de vinos versátiles (para tomarse una copa o acompañar la comida), con un diseño atractivo y precios imbatibles para su gran calidad. Vinos así permiten soñar con el incremento del raquítico consumo per capita en España. Antón culmina así un proceso exitoso, iniciado hace siete años.

Para la elaboración de Larrosa Negra 2019 se utilizan garnachas tintas plantadas en 1975 a unos 700 metros de altura, sobre suelos pedregosos que garantizan una buena expresión frutal y la adecuada acidez. Tras la fermentación en acero inoxidable, el breve paso por barricas de robles francés y americano durante seis meses dota al vino de cuerpo y complejidad, sin perder la necesaria juventud para un tinto de diario.

Así, cuando acercamos la copa a la nariz nos inunda un aroma franco e intenso, donde dialogan a dos voces la silvestre fruta roja madura con los seductores perfumes florales, en armónico contrapunto con las hierbas balsámicas, el elegante toque de las especias y los ligeros tostados de la madera. Suave en boca, refinadamente sabroso y grácil pero consistente, tiene un discurrir fresco que deja una estela de amable frutosidad.

Larrosa Negra 2019

  • Bodega: Izadi. Herrería Travesía II, 5. Villabuena (Álava).
  • Teléfono: +34 945 60 90 86.
  • Web: grupoartevino.com
  • DOCa: Rioja.
  • Tipo: tinto roble, 14,5 %.
  • Cepas: garnacha tinta.
  • Precio: 7,90 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_