_
_
_
_
_

Siguiendo los pasos de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo

Google Arts & Culture propone una nueva inmersión digital a través de 1.000 imágenes y 73 reportajes para descubrir la gran aventura de los exploradores alrededor de la Tierra

El trayecto de la primera circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano.
El trayecto de la primera circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano.

El 10 de diciembre de 1520, la expedición de Magallanes y Elcano atravesaba el hoy llamado estrecho de Magallanes y se enfrentaba a la desconocida vastedad del océano Pacífico. Exactamente cinco siglos después, Google ha entrado en el V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra con toda su artillería tecnológica. Google Arts & Culture, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes de España y la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo, acaba de lanzar un portal digital que explora los detalles de aquella proeza que duró tres años (de 1519 a 1522), y su impacto en la comprensión europea sobre la enormidad de la Tierra. Todo a través de 1.000 imágenes, 73 reportajes digitales y 12 instituciones culturales participantes.

Mapa de la ruta de Magallanes de uno de los atlas de Battista Agnese (1544).
Mapa de la ruta de Magallanes de uno de los atlas de Battista Agnese (1544).

Se llama La primera vuelta al mundo y, gracias al proyecto, usuarios de todo el planeta van a poder adentrarse (virtualmente, claro) en los detalles de la singladura, bucear entre documentos y mapas históricos, acompañar a los protagonistas en su ruta y visitar la réplica de la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria. También permite conocer las comunidades que habitan los lugares a los que llegaríamos si hoy repitiéramos semejante travesía.

"La exhibición está dividida en tres pilares que tratan de explicar no solo la aventura naval si no el antes, el después y sus consecuencias, que llegan a nuestros días", apuntan fuentes de Google Arts & Culture. El primero, Expedición, cuenta los detalles de la preparación de la gesta, cómo eran las cinco naves, los tripulantes, sus protagonistas clave y el contexto histórico. Exploración muestra los mapas e instrumentos que utilizaron los exploradores, y la flora y fauna que se encontraron por el camino. Por último, Transformación analiza el legado de aquel viaje que, en palabras de los organizadores, dejó "un mundo esférico interconectado a través de los océanos, intercambios culturales, sociales y comerciales".

La Sevilla de 1519, ilustrada por Arturo Redondo.
La Sevilla de 1519, ilustrada por Arturo Redondo.

Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVI

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El ilustrador Arturo Redondo ha dibujado para la ocasión dos mapas interactivos que permiten explorar cómo eran en 1519 Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, los dos puertos de partida de la expedición y que forman parte del proyecto La primera vuelta al mundo.

El 10 de agosto de 1519 partió del puerto de Sevilla la expedición comandada por Fernando de Magallanes. Su objetivo: ir en busca de una nueva ruta por el oeste hacia las islas de la Especiería, o las Molucas (Indonesia). La formaban cinco naos —Trinidad, San Antonio, Victoria, Concepción y Santiago— y una tripulación de 245 marineros, entre castellanos, portugueses, griegos, franceses, italianos, belgas (flamencos), ingleses o alemanes. Solo la Victoria regresó a Sevilla en 1522, comandada por Juan Sebastián Elcano, con 35 hombres a bordo. Detrás dejaba 1.084 días de navegación, 46.270 millas marinas recorridas (unos 85.700 kilómetros, más del doble de la circunferencia terrestre), una vuelta al mundo dada y la comprobación empírica de que los océanos estaban interconectados y de que la Tierra era redonda. "Hemos descubierto y redondeado toda la redondeza del mundo", escribió Elcano al rey Carlos V desde Sanlúcar de Barrameda una vez culminada su hazaña.

La nao 'Victoria'.
La nao 'Victoria'.

Un paseo (virtual) por una réplica de la Victoria

La réplica de la Victoria, la nao superviviente de la expedición Magallanes-Elcano con 26 metros de eslora y 6 de manga, se puede visitar digitalmente, en 360 grados, gracias a la tecnología de Street View (pincha aquí para recorrerla). Desde sus velas (seis, con una superficie total de 286 metros cuadrados) hasta la bodega, pasando por la cubierta, con el palo mayor, el cabestrante, el fanal o el castillo de proa.

La ruta

El usuario puede seguir en un completo mapa la travesía: el recorrido por la costa africana; la llegada, el 29 de noviembre de 1519, a Brasil, con escala en la bahía Santa Lucía (en el actual Río de Janeiro); o el viaje por la Tierra del Fuego (bautizaron así el territorio al ver las hogueras prendidas por los indígenas). El 28 de noviembre de 1520, en Cabo Deseado, las naves Trinidad, Concepción y Victoria hallaron el paso al mar del Sur: es el estrecho de Magallanes, 565 kilómetros de longitud que tardaron 38 días en atravesar, pasando del Atlántico al Pacífico.

Ave del paraíso de Nueva Guinea.
Ave del paraíso de Nueva Guinea.

Tras 100 días surcando el mayor océano del planeta, arribaron a las islas Marianas (este de Filipinas, sur de Japón); el 27 de abril de 1521, Magallanes muere en batalla, en Cebú (Filipinas); el 8 de noviembre de 1521, dos años y tres meses después de su partida, llegan a las islas Molucas. El 25 de enero de 1522, Elcano emprende, desde Timor, un regreso en solitario, sin escalas, hacia el oeste, a través del océano Índico. En la primavera de ese año dobla el cabo de Buena Esperanza. Después arribaría en Cabo Verde, Canarias. Y, el 8 de septiembre, atraca en Sevilla.

Cartografiando el Nuevo Mundo

La colección de Google Arts & Culture reproduce con gran calidad mapas cartográficos que recogen la transformación de la visión europea acerca del planeta tras la expedición de Elcano y Magallanes. Por ejemplo, el mapa de Juan Vespucio, de 1526, incorpora ya el estrecho de Magallanes, aunque lo llama de Sant Anton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_