Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amanecer en el lago Victoria

Los puestos de comida callejera, la mezquita nacional y el Museo de Historia de Uganda, entre los rincones favoritos en el país africano del fotógrafo Manolo Pavón

El fotógrafo Manolo Pavón. Ampliar foto
El fotógrafo Manolo Pavón.

Como fotógrafo de cine, Manolo Pavón ha viajado por el mundo rodando con Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen y muchos otros directores. Aquí nos cuenta su viaje a Uganda para hacer la foto fija del largometraje El cuaderno de Sara (2018), dirigido por Norberto López Amado.

Viajó un mes de enero. ¿Qué recuerda del clima?

Calor, calor, calor. Al llegar al aeropuerto de Kampala, la capital de Uganda, nos recibió ese característico calor húmedo.

¿Qué impresión le dejó Kampala?

Fue lo menos interesante del viaje, pero sí tengo recuerdos peculiares, como el de haber probado gusanos y saltamontes en un puesto callejero. Los servían en unas cajitas como de cerillas, pero más grandes, y ahí dentro estaban los insectos que parecían pipas.

La ciudad tiene sus encantos.

Sí, y mucho tráfico y medios de transporte ingeniosos como las boda bodas, que son mototaxis muy baratos. También destaco la visita a la mezquita nacional de Uganda. Y el Museo de Historia del país, es pequeñito pero tiene instrumentos musicales, objetos tradicionales y una reconstrucción de las cabañas típicas que después vimos en la zona más rural de Ggaba.

¿Ggaba le resultó más especial?

Sí, allí trabajamos durante unos días. Para acudir al poblado donde rodábamos teníamos que cruzar a diario en barco el lago Victoria. Aún me acuerdo de la increíble luz de esos amaneceres.

 Resúmame el paisaje de la zona.

Era selvático. Y había áreas de tierra muy roja: allí estaban las cabañas.

¿La gente del lugar les acogió bien?

Estar con ellos era lo mejor. Estaban acostumbrados a los rodajes, así que no se impresionaron mucho. Parte del equipo era de allí, además. Lo que me resultaba curioso es que siempre hubiera niños cerca.

¿Les dio tiempo a ir de excursión?

Fuimos a Jinja, al sureste del país. En teoría es la zona del nacimiento del Nilo, aunque no está claro que sea así. En cualquier caso, el río que vimos sí era el Nilo, de eso no hay duda.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información