_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gran Colegiata Original 2014, envolvente frutosidad

Un tinto con denominación de origen que llena la boca y deja un brillante y definitorio regusto a regaliz

Volver a los orígenes, a cuando el audaz Manuel Fariña inició en la década de 1970 la mayor renovación de la denominación de origen Toro, superando la tentación granelista, es un homenaje a la par que un ejercicio de recuperación. La aparición del tinto Gran Colegiata 1982 supuso una exitosa llamada de atención sobre las posibilidades de una zona donde subsistían viñedos de viejas cepas de tinta de Toro (tempranillo) plantadas directamente en la tierra (pie franco). Como las que posee la bodega familiar, fundada en 1942. Con ellas, Manu Fariña, tercera generación al frente de la bodega, ha querido volver al pasado para proyectarse en el futuro con la solidez necesaria de un clásico.

Se trata de recuperar cuerpo, potencia y carácter, tras una etapa de adelgazamientos obligados por los cambios de gusto en el mercado, y de hacerlo manteniendo la esbeltez y atractivo de su frutosidad. La excelente materia prima lo permite, pese al efecto de los 18 meses de crianza en roble americano. El impacto aromático seduce con su expresividad cargada de fruta madura, ligeramente licorosa, a moras silvestres y ciruelas, todo sobre el fondo balsámico e intensamente especiado de la madera. Envolvente, suave y profundo, bien estructurado, llena la boca y deja un brillante y definitorio regusto a regaliz.

Gran Colegiata Original 2014

  • Bodega: Fariña. Carretera Moraleja, s/n. Casaseca de las Chanas (Zamora)
  • Teléfono: 980 57 76 73
  • Web: bodegasfarina.com
  • DO: Toro
  • Tipo: tinto Reserva, 14,5%
  • Cepas: tinta de Toro (tempranillo)
  • Precio: 17,20 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_