Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Gran Teatro de Guangzhou, al sureste de China, un proyecto del estudio londinense SCA (Steven Chilton Architects).
El Gran Teatro de Guangzhou, al sureste de China, un proyecto del estudio londinense SCA (Steven Chilton Architects).

Lugares que alimentan el alma viajera

25 fotos

La lejana isla de Lord Howe, un espectacular teatro en la ciudad china de Guangzhou, el desierto colombiano de la Tatacoa o un hotel para pasar una noche entre elefantes en Tailandia

  • “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes, o al airado Poseidón…”. El fiero dios del mar de los primeros versos de 'Ítaca', del poeta griego afincado en Alejandría ­Konstantinos Kavafis (1863-1933), inspira la obra 'Poseidón' (en la foto), de Christophe Charbonnel, una de las 10 primeras estatuas sumergidas del Museo Subacuático de Marsella (MSM;  musee-subaquatique.com ), inaugurado el pasado 24 de septiembre en la playa francesa de Les Catalans, a 100 metros de la orilla y a 5 metros de profundidad. El proyecto, similar a otros parques submarinos de esculturas como  el Museo Atlántico de Lanzarote  o el Museo Subacuático de Arte (MUSA) de Cancún, en México, busca crear un arrecife artificial que atraiga a los buceadores y aumente la biomasa marina.
    1En los dominios del airado Poseidón “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes, o al airado Poseidón…”. El fiero dios del mar de los primeros versos de 'Ítaca', del poeta griego afincado en Alejandría ­Konstantinos Kavafis (1863-1933), inspira la obra 'Poseidón' (en la foto), de Christophe Charbonnel, una de las 10 primeras estatuas sumergidas del Museo Subacuático de Marsella (MSM; musee-subaquatique.com), inaugurado el pasado 24 de septiembre en la playa francesa de Les Catalans, a 100 metros de la orilla y a 5 metros de profundidad. El proyecto, similar a otros parques submarinos de esculturas como el Museo Atlántico de Lanzarote o el Museo Subacuático de Arte (MUSA) de Cancún, en México, busca crear un arrecife artificial que atraiga a los buceadores y aumente la biomasa marina.
  • El histórico dique de Dujiangyan, ubicado entre el monte Qingcheng, cuna del taoísmo, y la planicie de Chengdu, en el interior de  China , articula el sistema de irrigación más antiguo del mundo: funciona desde el 256 antes de Cristo. Su estructura original, de punta semicircular, que fraccionaba en canales el caudaloso río Min, inspira ahora las estanterías de la nueva biblioteca Dujiangyan Zhongshuge, proyectada por el estudio X+Living en Chengdu. Trufadas de arcos y escaleras adosadas, se elevan desde el brillante suelo de azulejo negro hasta el techo forrado de espejos, logrando que, a ojos del visitante, los 973 metros cuadrados de este surrealista espacio para los libros se prolongue hasta el infinito como una de las estructuras imposibles del maestro M. C. Escher.
    2Una biblioteca infinita El histórico dique de Dujiangyan, ubicado entre el monte Qingcheng, cuna del taoísmo, y la planicie de Chengdu, en el interior de China, articula el sistema de irrigación más antiguo del mundo: funciona desde el 256 antes de Cristo. Su estructura original, de punta semicircular, que fraccionaba en canales el caudaloso río Min, inspira ahora las estanterías de la nueva biblioteca Dujiangyan Zhongshuge, proyectada por el estudio X+Living en Chengdu. Trufadas de arcos y escaleras adosadas, se elevan desde el brillante suelo de azulejo negro hasta el techo forrado de espejos, logrando que, a ojos del visitante, los 973 metros cuadrados de este surrealista espacio para los libros se prolongue hasta el infinito como una de las estructuras imposibles del maestro M. C. Escher.
  • La lejanía tiene nombre: Lord Howe, una diminuta isla australiana (11 kilómetros de largo y 3 de ancho) perdida en el mar de Tasmania que National Geographic ha incluido en su reciente lista  'Best in the World'  con los 25 mejores destinos para 2021, en la que también está  la ciudad de Vitoria  (único enclave español de su apuesta). Lord Howe permaneció deshabitada hasta el siglo XVIII. Aún hoy, solo permite la estancia de 400 turistas al mismo tiempo, pocos más que sus 300 habitantes. El objetivo es proteger su rico ecosistema, patrimonio mundial de la Unesco desde 1982, con uno de los arrecifes de coral más meridionales, 207 especies de aves (130 de ellas endémicas) y 1.600 especies de artrópodos, entre ellos el insecto palo negro, en peligro de extinción. En la imagen, la Pirámide de Ball, uno de sus islotes.
    3La pirámide del mar de Tasmania La lejanía tiene nombre: Lord Howe, una diminuta isla australiana (11 kilómetros de largo y 3 de ancho) perdida en el mar de Tasmania que National Geographic ha incluido en su reciente lista 'Best in the World' con los 25 mejores destinos para 2021, en la que también está la ciudad de Vitoria (único enclave español de su apuesta). Lord Howe permaneció deshabitada hasta el siglo XVIII. Aún hoy, solo permite la estancia de 400 turistas al mismo tiempo, pocos más que sus 300 habitantes. El objetivo es proteger su rico ecosistema, patrimonio mundial de la Unesco desde 1982, con uno de los arrecifes de coral más meridionales, 207 especies de aves (130 de ellas endémicas) y 1.600 especies de artrópodos, entre ellos el insecto palo negro, en peligro de extinción. En la imagen, la Pirámide de Ball, uno de sus islotes. GETTY images
  • Gavdos, un diminuto trocito de tierra al sur de  Creta , es la isla más más meridional de Grecia y, según se indica en inglés en la silla gigante de la foto, el punto más al sur de Europa. También sería, según la tradición, la mítica Ogigia, la isla de la ninfa Calipso, quien sedujo y retuvo al astuto héroe de la Odisea durante más de siete años: “Retirándose al fondo de la cóncava gruta gozaron del trato, acostándose juntos”, escribe Homero en el 'canto V'. Según la leyenda, antes de que Zeus obligase a la ninfa a dejar partir a Ulises para que regresara con su esposa a Ítaca, de aquel trato carnal nacieron cuatro hijos —Latinos, Nafsizos, Nafsinos y Afson— de los que descenderían sus actuales habitantes (apenas 45 personas). Hoy Gavdos es un lugar apacible al que solo se puede acceder desde abril hasta finales de agosto en los ferris que zarpan de Paleojóra y Jóra Sfakion, al suroeste de Creta. Aquí esperan playas vírgenes como Potamos o Agios Ioannis, en un paisaje de dunas y olorosos tomillos y enhebros.
    4En la isla de la ninfa Calipso Gavdos, un diminuto trocito de tierra al sur de Creta, es la isla más más meridional de Grecia y, según se indica en inglés en la silla gigante de la foto, el punto más al sur de Europa. También sería, según la tradición, la mítica Ogigia, la isla de la ninfa Calipso, quien sedujo y retuvo al astuto héroe de la Odisea durante más de siete años: “Retirándose al fondo de la cóncava gruta gozaron del trato, acostándose juntos”, escribe Homero en el 'canto V'. Según la leyenda, antes de que Zeus obligase a la ninfa a dejar partir a Ulises para que regresara con su esposa a Ítaca, de aquel trato carnal nacieron cuatro hijos —Latinos, Nafsizos, Nafsinos y Afson— de los que descenderían sus actuales habitantes (apenas 45 personas). Hoy Gavdos es un lugar apacible al que solo se puede acceder desde abril hasta finales de agosto en los ferris que zarpan de Paleojóra y Jóra Sfakion, al suroeste de Creta. Aquí esperan playas vírgenes como Potamos o Agios Ioannis, en un paisaje de dunas y olorosos tomillos y enhebros. alamy
  • China se ha convertido en banco de pruebas de arquitectos como los del estudio londinense SCA (Steven Chilton Architects), al frente de sorprendentes edificios como el teatro de Wuxi, cerca de  Shanghái , que se asemeja a un bosque de bambú, o la sala de espectáculos con forma de linterna roja de Wuhan. Su último proyecto, el Gran Teatro de Guangzhou (en la imagen), al sureste del país, es como un sinuoso pañuelo gigante de seda roja estampada con dragones, aves fénix y otros motivos de la mitología oriental. La razón es que, además de por su cocina cantonesa, la palpitante metrópoli del delta del río de las Perlas y tercera ciudad de China es famosa por sus sedas estampadas o bordadas, una tradición que se remonta a los emperadores de la dinastía Han, hacia el año 206 antes de Cristo. En esa época nació la Ruta de la Seda, la principal vía de comunicación por tierra entre Oriente y Occidente, mientras que Guangzhou, también conocida como Cantón, era el principal puerto de embarque de ideas y mercancías por mar.
    5Teatro rojo en la ciudad de seda China se ha convertido en banco de pruebas de arquitectos como los del estudio londinense SCA (Steven Chilton Architects), al frente de sorprendentes edificios como el teatro de Wuxi, cerca de Shanghái, que se asemeja a un bosque de bambú, o la sala de espectáculos con forma de linterna roja de Wuhan. Su último proyecto, el Gran Teatro de Guangzhou (en la imagen), al sureste del país, es como un sinuoso pañuelo gigante de seda roja estampada con dragones, aves fénix y otros motivos de la mitología oriental. La razón es que, además de por su cocina cantonesa, la palpitante metrópoli del delta del río de las Perlas y tercera ciudad de China es famosa por sus sedas estampadas o bordadas, una tradición que se remonta a los emperadores de la dinastía Han, hacia el año 206 antes de Cristo. En esa época nació la Ruta de la Seda, la principal vía de comunicación por tierra entre Oriente y Occidente, mientras que Guangzhou, también conocida como Cantón, era el principal puerto de embarque de ideas y mercancías por mar.
  • Varios municipios españoles crearon en 2011  la Red Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España , una asociación que los agrupa bajo una misma marca de promoción turística. La idea está inspirada en proyectos similares que ya existían en Francia (Les plus beaux villages) o Italia (I Borghi più belli). Pertenecer a este exclusivo club no es fácil. Entre otros requisitos, los aspirantes han de tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. También han de cumplir baremos de calidad en aspectos como “el cuidado de su patrimonio artístico y cultural, la armonía del municipio, la limpieza y conservación de las fachadas, así como el cuidado de zonas verdes, su actividad cultural o la atención a las tradiciones”, entre otros. En 2021 se incorporan 11 nuevos pueblos a la red, que pasará a tener 104 localidades: Agulo (La Gomera), en la foto, Genalguacil (Málaga), Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Roncal (Navarra), Garachico (Tenerife) y los asturianos Bulnes y Cudillero.
    6Panorámica de un ‘nuevo’ pueblo bonito Varios municipios españoles crearon en 2011 la Red Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, una asociación que los agrupa bajo una misma marca de promoción turística. La idea está inspirada en proyectos similares que ya existían en Francia (Les plus beaux villages) o Italia (I Borghi più belli). Pertenecer a este exclusivo club no es fácil. Entre otros requisitos, los aspirantes han de tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. También han de cumplir baremos de calidad en aspectos como “el cuidado de su patrimonio artístico y cultural, la armonía del municipio, la limpieza y conservación de las fachadas, así como el cuidado de zonas verdes, su actividad cultural o la atención a las tradiciones”, entre otros. En 2021 se incorporan 11 nuevos pueblos a la red, que pasará a tener 104 localidades: Agulo (La Gomera), en la foto, Genalguacil (Málaga), Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Roncal (Navarra), Garachico (Tenerife) y los asturianos Bulnes y Cudillero.
  • La dimensión artística de Olafur Eliasson suele transcender los límites que impone la sala de un museo. Creador multidisciplinar, la obra del artista danés-islandés se abre a intervenciones en espacios públicos y proyectos arquitectónicos. Basta con dar una vuelta a su anillo arco iris en la azotea del museo ARoS, en Aarhus (Dinamarca), para experimentarlo. Esa aplicación práctica de su arte, que incluye lámparas solares para comunidades sin electricidad o talleres artísticos dirigidos a refugiados —fue nombrado embajador de la ONU en 2019—, articula  la retrospectiva 'Olafur Eliasson: en la vida real'  del Museo Guggenheim Bilbao (hasta el 11 de abril de 2021). Una treintena de piezas —desde 1990 hasta la actualidad— que desafían la percepción del espectador. Por ejemplo, con la 'Partícula de polvo de estrellas' (en la foto), hecha con cristales y figuras poliédricas aparentemente simples, pero cuya proyección mediante un rayo de luz natural crea un juego de formas, colores y reflejos que muestran la verdadera complejidad de su composición.
    7Polvo de estrellas en Bilbao La dimensión artística de Olafur Eliasson suele transcender los límites que impone la sala de un museo. Creador multidisciplinar, la obra del artista danés-islandés se abre a intervenciones en espacios públicos y proyectos arquitectónicos. Basta con dar una vuelta a su anillo arco iris en la azotea del museo ARoS, en Aarhus (Dinamarca), para experimentarlo. Esa aplicación práctica de su arte, que incluye lámparas solares para comunidades sin electricidad o talleres artísticos dirigidos a refugiados —fue nombrado embajador de la ONU en 2019—, articula la retrospectiva 'Olafur Eliasson: en la vida real' del Museo Guggenheim Bilbao (hasta el 11 de abril de 2021). Una treintena de piezas —desde 1990 hasta la actualidad— que desafían la percepción del espectador. Por ejemplo, con la 'Partícula de polvo de estrellas' (en la foto), hecha con cristales y figuras poliédricas aparentemente simples, pero cuya proyección mediante un rayo de luz natural crea un juego de formas, colores y reflejos que muestran la verdadera complejidad de su composición.
  • No es casualidad que la isla iraní de Ormuz, un pedazo desértico de tierra de 42 kilómetros cuadros en el estrecho del golfo Pérsico al que da nombre, haya sido elegida por el estudio de arquitectura ZAV, con sede en Teherán, para alumbrar su nuevo proyecto. Se trata de un retiro vacacional de 200 construcciones abovedadas que se inspiran en los rojos, verdes y amarillos de las montañas arcillosas que dominan el paisaje agreste de esta isla, apenas tocada por el turismo. “No se puede renunciar al color en Ormuz, incluso sus playas de arena rojiza tiñen el mar. Es el medio de expresión de sus habitantes, ya sea en su vestimenta, en el interior de sus casas o incluso en la comida”, asegura el estudio. El complejo, que también alberga espacios culturales, restaurantes y tiendas, ha sido levantado usando la técnica del superadobe, un material barato y ecológico que ha permitido la implicación de la población local en una iniciativa que busca dar visibilidad a una zona estratégica por la que transita el 30% del petróleo del mundo.
    8Oasis de color en el golfo Pérsico No es casualidad que la isla iraní de Ormuz, un pedazo desértico de tierra de 42 kilómetros cuadros en el estrecho del golfo Pérsico al que da nombre, haya sido elegida por el estudio de arquitectura ZAV, con sede en Teherán, para alumbrar su nuevo proyecto. Se trata de un retiro vacacional de 200 construcciones abovedadas que se inspiran en los rojos, verdes y amarillos de las montañas arcillosas que dominan el paisaje agreste de esta isla, apenas tocada por el turismo. “No se puede renunciar al color en Ormuz, incluso sus playas de arena rojiza tiñen el mar. Es el medio de expresión de sus habitantes, ya sea en su vestimenta, en el interior de sus casas o incluso en la comida”, asegura el estudio. El complejo, que también alberga espacios culturales, restaurantes y tiendas, ha sido levantado usando la técnica del superadobe, un material barato y ecológico que ha permitido la implicación de la población local en una iniciativa que busca dar visibilidad a una zona estratégica por la que transita el 30% del petróleo del mundo.
  • Pese a su aspecto yermo —un paisaje de cárcavas ocres y grises punteadas de cactus—, el desierto colombiano de la Tatacoa (por el nombre de una serpiente frecuente en la zona) no es sino un bosque seco tropical que en la era terciaria albergó un vergel de árboles y flores. Además, es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas.
    9Marte colombiano Pese a su aspecto yermo —un paisaje de cárcavas ocres y grises punteadas de cactus—, el desierto colombiano de la Tatacoa (por el nombre de una serpiente frecuente en la zona) no es sino un bosque seco tropical que en la era terciaria albergó un vergel de árboles y flores. Además, es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. GETTY images
  •  'Cycling through Water'  (pedaleando por el agua) es un carril bici de más de 200 metros de largo que atraviesa uno de los estanques de la región lacustre de De Wijers, en Bélgica, y no por encima de la superficie acuática, sino por un camino sumergido en el agua, cuyos laterales quedan a la altura de los ojos. Inaugurado en 2016 cerca de la ciudad de Bokrijk, a unos 100 kilómetros al noreste de Bruselas, la ruta es una de las primeras experiencias ciclistas puestas en marcha en la provincia belga de Limburgo para promocionar sus espacios naturales. Un proyecto que también incluye 'Cycling through the Trees' (pedaleando por los árboles), un recorrido por dos anillos superpuestos de un diámetro de 100 metros, camuflado entre los árboles del bosque de Bosland. El paseo suma 700 metros y alcanza los 10 metros de altura. La estructura se fusiona con un paisaje en el que predominan las coníferas, plantadas a principios del siglo XX para producir madera para la industria minera.
    10Pedaleando por los lagos de Bélgica 'Cycling through Water' (pedaleando por el agua) es un carril bici de más de 200 metros de largo que atraviesa uno de los estanques de la región lacustre de De Wijers, en Bélgica, y no por encima de la superficie acuática, sino por un camino sumergido en el agua, cuyos laterales quedan a la altura de los ojos. Inaugurado en 2016 cerca de la ciudad de Bokrijk, a unos 100 kilómetros al noreste de Bruselas, la ruta es una de las primeras experiencias ciclistas puestas en marcha en la provincia belga de Limburgo para promocionar sus espacios naturales. Un proyecto que también incluye 'Cycling through the Trees' (pedaleando por los árboles), un recorrido por dos anillos superpuestos de un diámetro de 100 metros, camuflado entre los árboles del bosque de Bosland. El paseo suma 700 metros y alcanza los 10 metros de altura. La estructura se fusiona con un paisaje en el que predominan las coníferas, plantadas a principios del siglo XX para producir madera para la industria minera.
  • En estos duros tiempos de pandemia, Estados Unidos encuentra un alivio y motivo de alegría en proyectos como  el nuevo parque nacional de New River Gorge . Situado al sureste de Virginia Occidental, ha sido declarado también reserva nacional, un doble reconocimiento que hasta ahora solo tenía Alaska. El lugar ya era conocido desde la década de 1990 por los amantes de los deportes de aventura, que cuentan con 85 kilómetros de rápidos para la práctica del rafting y tramos de extrema dificultad como el denominado Lower New. El parque es también frecuentado por escaladores, atraídos por sus paredes de arenisca, o para practicar el salto BASE —abriendo un paracaídas tras unos segundos de caída libre— desde el vertiginoso e icónico puente de hierro que cruza el valle. También se han habilitado 206 kilómetros de rutas para caminantes y ciclistas. En la imagen, el famoso molino de Babcock State Park, dentro del nuevo parque nacional.
    11Nuevos aires en Virginia En estos duros tiempos de pandemia, Estados Unidos encuentra un alivio y motivo de alegría en proyectos como el nuevo parque nacional de New River Gorge. Situado al sureste de Virginia Occidental, ha sido declarado también reserva nacional, un doble reconocimiento que hasta ahora solo tenía Alaska. El lugar ya era conocido desde la década de 1990 por los amantes de los deportes de aventura, que cuentan con 85 kilómetros de rápidos para la práctica del rafting y tramos de extrema dificultad como el denominado Lower New. El parque es también frecuentado por escaladores, atraídos por sus paredes de arenisca, o para practicar el salto BASE —abriendo un paracaídas tras unos segundos de caída libre— desde el vertiginoso e icónico puente de hierro que cruza el valle. También se han habilitado 206 kilómetros de rutas para caminantes y ciclistas. En la imagen, el famoso molino de Babcock State Park, dentro del nuevo parque nacional. getty
  • En la cultura china, un ruyi —una especie de cetro ceremonial— simboliza el poder y la buena fortuna desde que en tiempos de la dinastía Qing (siglos XVII al XX) fuese adoptado como distintivo imperial. Y parece inspirar la forma de este puente tendido a más de 140 metros de altura en el área escénica de Shenxianju (en la foto, tras una nevada el pasado 15 de diciembre). Una zona que despliega un frondoso paisaje encajado entre estrechos y profundos valles acotados por verticales acantilados de roca en la provincia de Zhejiang ( en.tourzj.com ), al sureste del país, cerca de la costa del mar de la China Oriental. Inaugurado el pasado mes de septiembre, el puente, de unos 100 metros de longitud, está compuesto por tres ondulantes pasarelas conectadas entre sí y con diversas secciones de suelo de cristal transparente. Su diseño se atribuye a He Yunchang, un experto en estructuras de acero que también participó en la construcción del estadio olímpico de Pekín, conocido popularmente como el Nido de Pájaro.
    12Ondas de nieve sobre el vacío En la cultura china, un ruyi —una especie de cetro ceremonial— simboliza el poder y la buena fortuna desde que en tiempos de la dinastía Qing (siglos XVII al XX) fuese adoptado como distintivo imperial. Y parece inspirar la forma de este puente tendido a más de 140 metros de altura en el área escénica de Shenxianju (en la foto, tras una nevada el pasado 15 de diciembre). Una zona que despliega un frondoso paisaje encajado entre estrechos y profundos valles acotados por verticales acantilados de roca en la provincia de Zhejiang (en.tourzj.com), al sureste del país, cerca de la costa del mar de la China Oriental. Inaugurado el pasado mes de septiembre, el puente, de unos 100 metros de longitud, está compuesto por tres ondulantes pasarelas conectadas entre sí y con diversas secciones de suelo de cristal transparente. Su diseño se atribuye a He Yunchang, un experto en estructuras de acero que también participó en la construcción del estadio olímpico de Pekín, conocido popularmente como el Nido de Pájaro. GETTY images
  • Por su aislamiento, a más de 500 kilómetros del litoral pacífico de  Costa Rica , la deshabitada Isla del Coco en uno de esos tesoros de biodiversidad puros que aún se conservan en nuestro planeta. Una especie de laboratorio natural por la cantidad de especies (algunas de ella endémicas) que atesora en sus menos de 25 kilómetros cuadrados de extensión. El alto valor ecológico de este enclave costarricense se debe especialmente a sus ecosistemas submarinos, donde nadan más de 200 tipos de peces y considerados uno de los mejores lugares del mundo para bucear entre tiburones martillo, ballena (en la imagen) o de arrecife de punta blanca —las excursiones suelen partir de la ciudad de Puntarenas—. Por todo ello, las aguas que rodean a este solitario islote recibirán las primeras actuaciones del proyecto Fondo Azul por Siempre, una reciente iniciativa del Gobierno costarricense —que ya ha prohibido los plásticos de un solo uso en sus reservas naturales–— cuyo objetivo es proteger el 30% de sus espacios marinos antes de 2030.
    13Nadando con gigantes Por su aislamiento, a más de 500 kilómetros del litoral pacífico de Costa Rica, la deshabitada Isla del Coco en uno de esos tesoros de biodiversidad puros que aún se conservan en nuestro planeta. Una especie de laboratorio natural por la cantidad de especies (algunas de ella endémicas) que atesora en sus menos de 25 kilómetros cuadrados de extensión. El alto valor ecológico de este enclave costarricense se debe especialmente a sus ecosistemas submarinos, donde nadan más de 200 tipos de peces y considerados uno de los mejores lugares del mundo para bucear entre tiburones martillo, ballena (en la imagen) o de arrecife de punta blanca —las excursiones suelen partir de la ciudad de Puntarenas—. Por todo ello, las aguas que rodean a este solitario islote recibirán las primeras actuaciones del proyecto Fondo Azul por Siempre, una reciente iniciativa del Gobierno costarricense —que ya ha prohibido los plásticos de un solo uso en sus reservas naturales–— cuyo objetivo es proteger el 30% de sus espacios marinos antes de 2030. Getty Images
  • En los albores del siglo XX, cuando se inauguró, la estación de Pensilvania de  Nueva York  fue considerada una obra maestra de la arquitectura Beaux Arts. La majestuosidad de su mármol rosáceo la convirtió en un icono de la ciudad durante los más de 50 años que estuvo en funcionamiento. El declive del ferrocarril provocó su demolición en 1963 para dar cabida al Madison Square Garden y a una estación subterránea mucho más modesta. Medio siglo después, y ante el creciente flujo de pasajeros (medio millón de personas lo transitan a diario), este intercambiador de metro y trenes interurbanos ha sido reformado con el propósito de “evocar la grandeza de la Penn Station original”, ha explicado el estudio SOM, responsable del proyecto. Enclavado en el corazón de Manhattan, el Moynihan Train Hall, abierto desde el 1 de enero, recupera el espacio que ocupaba la antigua estación, el edificio de correos James A. Farley: 45.000 metros cuadrados acristalados de corredores y salas de espera que merecen por sí solos una visita.
    14Nueva York revive un icono En los albores del siglo XX, cuando se inauguró, la estación de Pensilvania de Nueva York fue considerada una obra maestra de la arquitectura Beaux Arts. La majestuosidad de su mármol rosáceo la convirtió en un icono de la ciudad durante los más de 50 años que estuvo en funcionamiento. El declive del ferrocarril provocó su demolición en 1963 para dar cabida al Madison Square Garden y a una estación subterránea mucho más modesta. Medio siglo después, y ante el creciente flujo de pasajeros (medio millón de personas lo transitan a diario), este intercambiador de metro y trenes interurbanos ha sido reformado con el propósito de “evocar la grandeza de la Penn Station original”, ha explicado el estudio SOM, responsable del proyecto. Enclavado en el corazón de Manhattan, el Moynihan Train Hall, abierto desde el 1 de enero, recupera el espacio que ocupaba la antigua estación, el edificio de correos James A. Farley: 45.000 metros cuadrados acristalados de corredores y salas de espera que merecen por sí solos una visita. alamy
  • El parque Xuhui Runway de Shanghái ha convertido la última pista (operativa hasta 2011) del histórico aeropuerto de Longhua —único aeródromo civil de la ciudad hasta 1949— en un jardín lineal de casi dos kilómetros de longitud que invita a aislarse del frenético ritmo de la megalópolis china. Culminado en abril de 2020, este premiado proyecto de revitalización urbana a cargo de la firma internacional de arquitectura y diseño Sasaki traza a orillas del río Huangpu una conexión entre su pasado reciente —pues conserva partes del pavimento original de la pista de aterrizaje, incluidas las marcas de dirección para aviones— y el futuro de sostenibilidad ambiental al que aspira la urbe. Además de carriles para bicis y peatones, el parque dispone de una arboleda para la observación de aves, un jardín-auditorio, una fuente interactiva para niños o diversos hábitats de vida silvestre (con plantas nativas del delta del río Yangtsé) que incluyen una zona de humedal. En total, acoge 82 especies vegetales y 2.227 árboles que sombrean más del 68% de la extensión de este alargado y verde espacio para el esparcimiento urbano.
    15Nuevos aires para el viejo aeródromo El parque Xuhui Runway de Shanghái ha convertido la última pista (operativa hasta 2011) del histórico aeropuerto de Longhua —único aeródromo civil de la ciudad hasta 1949— en un jardín lineal de casi dos kilómetros de longitud que invita a aislarse del frenético ritmo de la megalópolis china. Culminado en abril de 2020, este premiado proyecto de revitalización urbana a cargo de la firma internacional de arquitectura y diseño Sasaki traza a orillas del río Huangpu una conexión entre su pasado reciente —pues conserva partes del pavimento original de la pista de aterrizaje, incluidas las marcas de dirección para aviones— y el futuro de sostenibilidad ambiental al que aspira la urbe. Además de carriles para bicis y peatones, el parque dispone de una arboleda para la observación de aves, un jardín-auditorio, una fuente interactiva para niños o diversos hábitats de vida silvestre (con plantas nativas del delta del río Yangtsé) que incluyen una zona de humedal. En total, acoge 82 especies vegetales y 2.227 árboles que sombrean más del 68% de la extensión de este alargado y verde espacio para el esparcimiento urbano.
  • El archipiélago canario fue pionero en el avistamiento de cetáceos en España y también el primero en regular la actividad. El mejor lugar para verlos es La Traviesa, el canal que separa las islas de Tenerife y La Gomera. Esta estrecha franja, con abundante vida marina y zonas que llegan a los 2.000 metros de profundidad, es el hábitat elegido por una colonia de unos 250 calderones o ballenas piloto como residencia permanente. Al igual que los cachalotes, las orcas y los delfines, los calderones son cetáceos con dientes que cazan peces, calamares y otros cefalópodos por la noche, descendiendo a cotas de hasta 1.000 metros, y pasan el día en familia cerca de la superficie, donde es fácil verlos. El pasado mes de marzo, la World Cetacean Alliance (WCA) certificó este tramo de la costa tinerfeña entre la Punta de Teno y la Punta de Rasca como lugar patrimonio de ballenas (Whale Heritage Site) —el primero de Europa y el tercero del mundo—, que avala la observación responsable y sostenible de delfines y otros cetáceos desde pequeñas embarcaciones a vela o motor.
    16Tenerife, patrimonio de ballenas El archipiélago canario fue pionero en el avistamiento de cetáceos en España y también el primero en regular la actividad. El mejor lugar para verlos es La Traviesa, el canal que separa las islas de Tenerife y La Gomera. Esta estrecha franja, con abundante vida marina y zonas que llegan a los 2.000 metros de profundidad, es el hábitat elegido por una colonia de unos 250 calderones o ballenas piloto como residencia permanente. Al igual que los cachalotes, las orcas y los delfines, los calderones son cetáceos con dientes que cazan peces, calamares y otros cefalópodos por la noche, descendiendo a cotas de hasta 1.000 metros, y pasan el día en familia cerca de la superficie, donde es fácil verlos. El pasado mes de marzo, la World Cetacean Alliance (WCA) certificó este tramo de la costa tinerfeña entre la Punta de Teno y la Punta de Rasca como lugar patrimonio de ballenas (Whale Heritage Site) —el primero de Europa y el tercero del mundo—, que avala la observación responsable y sostenible de delfines y otros cetáceos desde pequeñas embarcaciones a vela o motor. alamy
  • Miembros de la tribu masái de  Kenia  realizan un ritual de salto tradicional durante una de las tres ceremonias de paso de edad (Enkipaata, Eunoto y Olng’esherr) que deben cumplir los jóvenes (moranes) en su transición a la vida adulta, cerca de la ciudad de Lemek, dentro de la reserva nacional Masái Mara, el pasado 27 de febrero. Aunque el país africano reabrió sus fronteras en agosto de 2020, muchas comunidades locales que dependen de los ingresos del turismo continúan sufriendo el reducido flujo de viajeros extranjeros (se exige prueba PCR negativa para entrar y, en el caso de algunos países, como España, cuarentena de 14 días al llegar). Esta escasez afecta también a la propia conservación de los espacios naturales que habitan. En torno a Masái Mara más de 100.000 personas se benefician como arrendatarios, guías turísticos o guardabosques de las diferentes áreas de conservación privadas que, ante la falta de ingresos, podrían dedicar estos terrenos a otros usos, poniendo en riesgo, por ejemplo, espectáculos naturales como la Gran Migración del Serengueti.
    17El salto de los jóvenes masáis Miembros de la tribu masái de Kenia realizan un ritual de salto tradicional durante una de las tres ceremonias de paso de edad (Enkipaata, Eunoto y Olng’esherr) que deben cumplir los jóvenes (moranes) en su transición a la vida adulta, cerca de la ciudad de Lemek, dentro de la reserva nacional Masái Mara, el pasado 27 de febrero. Aunque el país africano reabrió sus fronteras en agosto de 2020, muchas comunidades locales que dependen de los ingresos del turismo continúan sufriendo el reducido flujo de viajeros extranjeros (se exige prueba PCR negativa para entrar y, en el caso de algunos países, como España, cuarentena de 14 días al llegar). Esta escasez afecta también a la propia conservación de los espacios naturales que habitan. En torno a Masái Mara más de 100.000 personas se benefician como arrendatarios, guías turísticos o guardabosques de las diferentes áreas de conservación privadas que, ante la falta de ingresos, podrían dedicar estos terrenos a otros usos, poniendo en riesgo, por ejemplo, espectáculos naturales como la Gran Migración del Serengueti. GETTY images
  • 'Reflect' es una nueva instalación de arte en Domino Park, un parque público de cinco hectáreas que sigue el curso del East River en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn ( Nueva York ). Creada por la artista estadounidense Jen Lewin, la obra consta de tres anillos concéntricos con plataformas hechas de luces interactivas que responden a las pisadas de los visitantes, desencadenando destellos lumínicos que crean una composición en constante cambio. “La instalación alentará a los neoyorquinos a hacer una pausa para un momento de reflexión y descubrimiento, e inspirará la conexión mientras la ciudad entra en una nueva era de esperanza y recuperación”, explican desde el parque ( dominopark.com ). Abierta de 8.00 a 22.00 (hasta el 15 de abril), de día su superficie refleja el cielo y el entorno, y de noche, la escultura se anima mientras los espectadores se mueven a través de sus paneles creando un espectáculo multicolor con el skyline de Manhattan al otro lado del río. Una manera de divertirse en Brooklyn al aire libre y respetando las distancias de seguridad.
    18Juego de color en Brooklyn 'Reflect' es una nueva instalación de arte en Domino Park, un parque público de cinco hectáreas que sigue el curso del East River en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn (Nueva York). Creada por la artista estadounidense Jen Lewin, la obra consta de tres anillos concéntricos con plataformas hechas de luces interactivas que responden a las pisadas de los visitantes, desencadenando destellos lumínicos que crean una composición en constante cambio. “La instalación alentará a los neoyorquinos a hacer una pausa para un momento de reflexión y descubrimiento, e inspirará la conexión mientras la ciudad entra en una nueva era de esperanza y recuperación”, explican desde el parque (dominopark.com). Abierta de 8.00 a 22.00 (hasta el 15 de abril), de día su superficie refleja el cielo y el entorno, y de noche, la escultura se anima mientras los espectadores se mueven a través de sus paneles creando un espectáculo multicolor con el skyline de Manhattan al otro lado del río. Una manera de divertirse en Brooklyn al aire libre y respetando las distancias de seguridad. GETTY images
  • Cuando se inauguró, el 17 de mayo de 2001, 'The Times' lo encumbró como “la octava maravilla del mundo”. Dos décadas después, el próximo 17 de mayo, el Proyecto Edén, el mayor invernadero del planeta que ocupa 50 hectáreas de una antigua cantera de caolín en el condado inglés de Cornualles ( edenproject.com ), reabrirá al público tras permanecer meses cerrado por la pandemia. Sus dos colosales cúpulas geodésicas albergan una rica variedad de flora mediterránea y la selva tropical cubierta más grande del globo. Este micromundo vegetal es el hogar de más de dos millones de plantas, y para muchas quizá acabe siendo su último refugio. También es un lucrativo parque temático con teatro de proyecciones, café y tienda de recuerdos. Y, hasta la llegada de la covid, se celebraba cada verano el festival de música Eden Sessions, con masiva afluencia. Una idea de espectáculo a la que ahora se opone su creador, el emprendedor danés Tim Smit, apelando a la creciente conciencia ecológica de la sociedad: “Queremos que Edén sea la mejor aula del planeta”.
    19Paraíso vegetal en Cornualles Cuando se inauguró, el 17 de mayo de 2001, 'The Times' lo encumbró como “la octava maravilla del mundo”. Dos décadas después, el próximo 17 de mayo, el Proyecto Edén, el mayor invernadero del planeta que ocupa 50 hectáreas de una antigua cantera de caolín en el condado inglés de Cornualles (edenproject.com), reabrirá al público tras permanecer meses cerrado por la pandemia. Sus dos colosales cúpulas geodésicas albergan una rica variedad de flora mediterránea y la selva tropical cubierta más grande del globo. Este micromundo vegetal es el hogar de más de dos millones de plantas, y para muchas quizá acabe siendo su último refugio. También es un lucrativo parque temático con teatro de proyecciones, café y tienda de recuerdos. Y, hasta la llegada de la covid, se celebraba cada verano el festival de música Eden Sessions, con masiva afluencia. Una idea de espectáculo a la que ahora se opone su creador, el emprendedor danés Tim Smit, apelando a la creciente conciencia ecológica de la sociedad: “Queremos que Edén sea la mejor aula del planeta”. alamy
  • Hasta su aparición en la revista de a bordo de Wow Air, en 2017, pocos turistas sabían de la existencia del cañón Studlagil, al este de  Islandia , y sus imponentes columnas de basalto, de 30 metros de altura. Durante milenios permanecieron ocultas bajo el agua. La construcción, en el año 2006, de la central hidroeléctrica de Kárahnjúkar las puso al descubierto al desviar parte del curso del río glacial Jökla, que baja desde las tierras altas hasta el valle de Jökuldalur, reduciendo su caudal y la altura de su cauce. El antaño poderoso torrente que excavó el cañón fluye ahora plácido y azul entre murallas de roca magmática. Gracias a su complicado acceso, por un camino empinado y resbaladizo, se mantiene como una de las maravillas ocultas del país nórdico.
    20El castillo de magma Hasta su aparición en la revista de a bordo de Wow Air, en 2017, pocos turistas sabían de la existencia del cañón Studlagil, al este de Islandia, y sus imponentes columnas de basalto, de 30 metros de altura. Durante milenios permanecieron ocultas bajo el agua. La construcción, en el año 2006, de la central hidroeléctrica de Kárahnjúkar las puso al descubierto al desviar parte del curso del río glacial Jökla, que baja desde las tierras altas hasta el valle de Jökuldalur, reduciendo su caudal y la altura de su cauce. El antaño poderoso torrente que excavó el cañón fluye ahora plácido y azul entre murallas de roca magmática. Gracias a su complicado acceso, por un camino empinado y resbaladizo, se mantiene como una de las maravillas ocultas del país nórdico. GETTY images
  •  Róterdam  tiene nuevo hito arquitectónico:  Art Depot . Proyectado por el estudio MVRDV, será el primer centro de arte del mundo capaz de exponer al público todos los objetos (151.000) que integran los fondos de un gran museo: el Boijmans Van Beuningen, el más importante de la ciudad. Ya ha empezado el traslado de las obras y se prevé su apertura el próximo otoño.
    21El gran depósito de arte Róterdam tiene nuevo hito arquitectónico: Art Depot. Proyectado por el estudio MVRDV, será el primer centro de arte del mundo capaz de exponer al público todos los objetos (151.000) que integran los fondos de un gran museo: el Boijmans Van Beuningen, el más importante de la ciudad. Ya ha empezado el traslado de las obras y se prevé su apertura el próximo otoño. GETTY images
  • Los hoteles burbuja no son solo para pasar la noche bajo las estrellas. Así lo demuestra el  Anantara Golden Triangle Elephant Camp & Resort , un alojamiento en Chiang Rai, en plena selva del norte de  Tailandia  con vistas a Myanmar y Laos. Sus habitaciones burbuja, diseñadas por la empresa española Eye in The Sky, ofrecen una atractiva experiencia inmersiva para ver elefantes en su hábitat. Eso sí, por el momento solo hay dos de ellas, por lo que reservarlas no es fácil (a partir de 380 euros para dos personas). Más allá del lujo, aquí también espera su campamento de elefantes rescatados de las calles del país.
    22Noche entre elefantes Los hoteles burbuja no son solo para pasar la noche bajo las estrellas. Así lo demuestra el Anantara Golden Triangle Elephant Camp & Resort, un alojamiento en Chiang Rai, en plena selva del norte de Tailandia con vistas a Myanmar y Laos. Sus habitaciones burbuja, diseñadas por la empresa española Eye in The Sky, ofrecen una atractiva experiencia inmersiva para ver elefantes en su hábitat. Eso sí, por el momento solo hay dos de ellas, por lo que reservarlas no es fácil (a partir de 380 euros para dos personas). Más allá del lujo, aquí también espera su campamento de elefantes rescatados de las calles del país.
  • Quienes suben al complejo budista del monte Fanjing, en la provincia china de Guizhou, y culminan la escalera que lleva hasta su Cumbre Dorada de las Nubes Rojas (2.336 metros), disfrutan de la vista circular de un entorno natural declarado patrimonio mundial por la cantidad de endemismos y especies raras que atesora.
    238.000 escalones después Quienes suben al complejo budista del monte Fanjing, en la provincia china de Guizhou, y culminan la escalera que lleva hasta su Cumbre Dorada de las Nubes Rojas (2.336 metros), disfrutan de la vista circular de un entorno natural declarado patrimonio mundial por la cantidad de endemismos y especies raras que atesora. getty images
  • Un postre de crema de nueve metros de alto al borde del colapso, con una mosca, una guinda y un dron, se eleva hasta la primavera de 2022 en la londinense Trafalgar Square. Aunque  'The End'  refleja el desasosegante ánimo de su autora, Heather Phillipson, en 2016, con el Brexit y Donald Trump camino de la Casa Blanca, su aire distópico encaja con estos tiempos.
    24Distópico dulce Un postre de crema de nueve metros de alto al borde del colapso, con una mosca, una guinda y un dron, se eleva hasta la primavera de 2022 en la londinense Trafalgar Square. Aunque 'The End' refleja el desasosegante ánimo de su autora, Heather Phillipson, en 2016, con el Brexit y Donald Trump camino de la Casa Blanca, su aire distópico encaja con estos tiempos. alamy
  • El ME Dubai, inaugurado en primavera de 2020 en el distrito Burj Khalifa, es el primer hotel del mundo diseñado íntegramente por el estudio Zaha Hadid. Tanto el edificio Opus (un llamativo cubo de vidrio con un ondulado agujero en el centro) como el diseño interior del vestíbulo y habitaciones son obra de Hadid y su equipo. Se iniciaron en 2007, cuando la célebre arquitecta aún vivía. El hotel brilla además por sus impulsos sostenibles: cada huésped recibe una botella de acero inoxidable y dispone de dispensadores de agua por todo el edificio, y ha retirado los bufés para reducir el desperdicio de alimentos.
    25Zaha Hadid al cubo El ME Dubai, inaugurado en primavera de 2020 en el distrito Burj Khalifa, es el primer hotel del mundo diseñado íntegramente por el estudio Zaha Hadid. Tanto el edificio Opus (un llamativo cubo de vidrio con un ondulado agujero en el centro) como el diseño interior del vestíbulo y habitaciones son obra de Hadid y su equipo. Se iniciaron en 2007, cuando la célebre arquitecta aún vivía. El hotel brilla además por sus impulsos sostenibles: cada huésped recibe una botella de acero inoxidable y dispone de dispensadores de agua por todo el edificio, y ha retirado los bufés para reducir el desperdicio de alimentos.