Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VINOS CRÍTICA i

Jean Leon Nativa Xarel·lo 2019, joven, fresco y untuoso

Un vino blanco que homenajea a las variedades autóctonas del Penedès

Tras la exitosa experiencia del vino experimental X-15, Mireia Torres, ex directora técnica en Familia Torres, ahora al frente de la bodega Jean Leon y de Innovación y Conocimiento del grupo, inicia una nueva propuesta con la serie Nativa, en homenaje a las variedades autóctonas del Penedès. Y empieza por la hasta hace poco muy minoritaria xarel·lo, la joya blanca de la corona. La etiqueta es ya una declaración de principios, con la histórica baldosa catalana como motivo gráfico central. Guiños culturales aparte, la idea no puede ser más acertada. Sobre todo, si el vino parte de viejas viñas con certificado ecológico. Excelente materia prima elaborada de manera convencional para que el matiz diferenciador sea la expresión del terruño: fermentación en acero inoxidable, crianza sobre lías de cuatro meses, pero con el añadido de un pequeño porcentaje de blanco envejecido en barrica de acacia durante otros tres.

Se consigue así mantener el perfil de vino joven, fresco y muy varietal, pero dotado de mayor volumen y untuosidad, con el delicado aporte de complejidad aromática de la madera. Seduce su soleada fruta blanca madura, las balsámicas hierbas aromáticas, el frescor cítrico, la leve fragancia de la flor blanca y el elegante fondo especiado. Un panorama donde el equilibrado frescor frutal impregna la boca con una mezcla de evocación y regocijo.

Jean Leon Nativa Xarel·lo 2019

  • Bodega: Jean Leon. Pago Jean Leon, Torrelavit (Barcelona)
  • Teléfono: 938 17 76 90
  • Web: jeanleon.com
  • DO: Penedès
  • Tipo: blanco crianza, 13%
  • Cepas: xarel·lo
  • Precio: 13,45 euros
  • Puntuación: 9,3

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información