_
_
_
_
_

Eskilstuna, edén del reciclaje

La escapada de la académica Jara Calles a la llamada ciudad del acero sueca, entre artículos 'vintage' y rica pizza

La académica Jara Calles.
La académica Jara Calles.

Jara Calles es profesora de Literatura Española en la Universidad de Upsala, y en los seis años que lleva viviendo en Estocolmo le ha dado tiempo a conocer muy bien Suecia. Aquí nos cuenta una excursión de día a la ciudad de Eskilstuna, a poco más de una hora en coche de la capital sueca.

Más información
SoFo, el barrio más bohemio de Estocolmo
Vuelta al mundo subterránea
Estocolmo, pura calidez

La ciudad tiene nombre de sofá de Ikea…

De hecho, hay uno llamado así. Es una de las ciudades pequeñitas que hay alrededor de Estocolmo. Cada una tiene su seña de identidad. A Eskilstuna la llaman la ciudad la ciudad del acero; de hecho, Volvo tiene allí su sede principal. Pero lo más interesante de la metrópoli es su gran centro comercial centrado en productos reciclados. Se llama ReTuna. Hay productos de segunda mano, pero también cosas fabricadas gracias al reciclaje. En Suecia, comprar y vender objetos usados está bien considerado.

¿Se compró algo cuando fue?

Estuve con mi familia y compramos unos cuencos para sopa que se pueden meter al horno para cubrir la sopa con hojaldre. En ReTuna hay desde tiendas vintage de artículos de diseño antiguos hasta lugares que venden cacharros como de casa de tu abuela.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Había actividades para hacer en familia?

En Suecia eso es muy fácil: todo está preparado para ir con niños. Fuimos al famoso zoo de Eskilstuna, donde los animales viven en espacios amplios, no enjaulados. Con algunos se puede interactuar, pero siempre desde el respeto: los niños pueden darles de comer, por ejemplo. Y por todas partes hay zonas de juego para que los críos quemen su exceso de energía.

Seguro que la ciudad tiene un río…

Sí, el Eskilstunaån, con canales a su alrededor. Junto al margen hay una zona residencial preciosa donde estaba la antigua fábrica de cubertería Tunafors Fabriker, que ha sido reformada por los arquitectos del estudio SWECO. Cerca hay una presa donde el agua cae con fuerza en una cascada y el ruido que hace es incluso relajante. También hay una pizzería llamada Casa Nostra donde te parece estar comiendo sobre el agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_