Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cocineros del local neoyorquino Katz's Delicatessen preparan los famosos pastrami.
Cocineros del local neoyorquino Katz's Delicatessen preparan los famosos pastrami. ALAMY

Una vuelta al mundo entre dos rebanadas

15 fotos

Celebramos el Día Mundial del Sándwich, el 3 de noviembre, de la mano de 15 de los bocadillos más sabrosos y famosos del planeta. Hemos excluido a España de esta lista, incapaces de elegir entre el bocata de tortilla de patatas, el de calamares o el de jamón ibérico (se admiten más sugerencias)

  • Versión actualizada del típico sándwich mixto, el 'croque-monsieur' se elabora con dos rebanadas de pan de molde entre las que se mete jamón cocido y queso (suele ser 'emmental' o gruyer); se asa al horno, a la plancha o en una sartén. Suele servirse gratinado, y, según interpretaciones más elaboradas, con una salsa bechamel untando bien el relleno. No se conoce el origen de la palabra, solo que en 1910 apareció en la carta de  un café de París . 'A la sombra de las muchachas en flor' (1919), segunda parte de 'En busca del tiempo perdido' de Marcel Proust, menciona unos 'croque-monsieur' con huevos a la crema. Tiene una variante, 'croque-madame', que luce un huevo frito o a la plancha por encima, como el tocado de las mujeres de principios de siglo XX.
    1Croque-monsieur (París, Francia) Versión actualizada del típico sándwich mixto, el 'croque-monsieur' se elabora con dos rebanadas de pan de molde entre las que se mete jamón cocido y queso (suele ser 'emmental' o gruyer); se asa al horno, a la plancha o en una sartén. Suele servirse gratinado, y, según interpretaciones más elaboradas, con una salsa bechamel untando bien el relleno. No se conoce el origen de la palabra, solo que en 1910 apareció en la carta de un café de París. 'A la sombra de las muchachas en flor' (1919), segunda parte de 'En busca del tiempo perdido' de Marcel Proust, menciona unos 'croque-monsieur' con huevos a la crema. Tiene una variante, 'croque-madame', que luce un huevo frito o a la plancha por encima, como el tocado de las mujeres de principios de siglo XX. getty images
  • Portugal,  en concreto Oporto , es cuna de la 'francesinha', una oda a la contundencia entre dos rebanadas de pan: filete de ternera o lomo, jamón cocido, salchichas y 'linguiça' (embutido de cerdo con pimentón, parecido al chorizo), todo cubierto con queso y bien empapado de una salsa elaborada a base de cerveza, tomate y el picante del piri-piri (pimiento típico de las antiguas colonias portuguesas en África). Por si le faltaban calorías, se suele acompañar de patatas fritas y, ya para reventar, un huevo frito. Se cuenta, aunque hay controversia, que lo inventó, a mediados de los años cincuenta, el cocinero Daniel David da Silva, que había trabajado en Bélgica y Francia, y quiso crear una alternativa lusa al 'croque-monsieur'. En la foto, una mujer disfruta de una jugosa 'francesinha' en el centro de Oporto.     Ingredientes del 'molho' (salsa): : Cebolla, ajo, aceite de oliva, laurel, cerveza, tomate frito, caldo de carne, picante (piri-piri, tabasco o cayena molida) y, opcional, vino de Oporto u otro licor.
    2Francesinha (Oporto, Portugal) Portugal, en concreto Oporto, es cuna de la 'francesinha', una oda a la contundencia entre dos rebanadas de pan: filete de ternera o lomo, jamón cocido, salchichas y 'linguiça' (embutido de cerdo con pimentón, parecido al chorizo), todo cubierto con queso y bien empapado de una salsa elaborada a base de cerveza, tomate y el picante del piri-piri (pimiento típico de las antiguas colonias portuguesas en África). Por si le faltaban calorías, se suele acompañar de patatas fritas y, ya para reventar, un huevo frito. Se cuenta, aunque hay controversia, que lo inventó, a mediados de los años cincuenta, el cocinero Daniel David da Silva, que había trabajado en Bélgica y Francia, y quiso crear una alternativa lusa al 'croque-monsieur'. En la foto, una mujer disfruta de una jugosa 'francesinha' en el centro de Oporto.

    Ingredientes del 'molho' (salsa):: Cebolla, ajo, aceite de oliva, laurel, cerveza, tomate frito, caldo de carne, picante (piri-piri, tabasco o cayena molida) y, opcional, vino de Oporto u otro licor.
    ALAMY
  • El periodo colonial francés dejó en  Vietnam  una preparación tradicional servida entre 'baguettes' de plan blanco que primero fueron de trigo y después de harina de arroz: el 'banh mi'. Presenta una gran variedad de sabores y texturas, está rico y es barato, por lo que se ha convertido en un bocado muy extendido en el país asiático, donde se vende en puestos callejeros. Tiene, como ingredientes más populares, carne, paté (otro recordatorio de su herencia francesa), chicharros; zanahoria, 'daikon' (rábano de invierno de sabor suave) u otras verduras encurtidas; chile, pepino y cilantro. Las rebanadas se untan con mayonesa. En la imagen, un puesto de un mercado en la ciudad vietnamita de Hoi An donde preparan este plato tradicional.
    3Banh mi (Vietnam) El periodo colonial francés dejó en Vietnam una preparación tradicional servida entre 'baguettes' de plan blanco que primero fueron de trigo y después de harina de arroz: el 'banh mi'. Presenta una gran variedad de sabores y texturas, está rico y es barato, por lo que se ha convertido en un bocado muy extendido en el país asiático, donde se vende en puestos callejeros. Tiene, como ingredientes más populares, carne, paté (otro recordatorio de su herencia francesa), chicharros; zanahoria, 'daikon' (rábano de invierno de sabor suave) u otras verduras encurtidas; chile, pepino y cilantro. Las rebanadas se untan con mayonesa. En la imagen, un puesto de un mercado en la ciudad vietnamita de Hoi An donde preparan este plato tradicional. ALAMY
  •  El bocadillo de pastrami  sabe mejor que suena: la carne de ternera se desangra, se mete en salmuera, se seca, ahuma y especia para conservarla, y se sirve en lonchas finas, como chacina. Su nombre viene de 'pastra', conservar en rumano, y llegó a Estados Unidos en el XIX, con los judíos que huían de Europa. Una de sus mecas es  Nueva York , donde que se hizo famoso en las 'delis' (delicatessen) judías 'kosher'. Y donde sigue en pie uno de sus baluartes,  el legendario Katz’s Delicatessen , en el que el personaje de Meg Ryan fingía un orgasmo en 'Cuando Harry encontró a Sally' (1989).     Preparación del pastrami 'on rye' (sobre centeno):  Las dos rebanadas de pan de centeno se untan de mostaza, se cubren con el pepinillo y se rellenan de abundantes lonchas de pastrami acompañadas de ensalada de col.
    4Sándwich de pastrami (Nueva York, EE UU) El bocadillo de pastrami sabe mejor que suena: la carne de ternera se desangra, se mete en salmuera, se seca, ahuma y especia para conservarla, y se sirve en lonchas finas, como chacina. Su nombre viene de 'pastra', conservar en rumano, y llegó a Estados Unidos en el XIX, con los judíos que huían de Europa. Una de sus mecas es Nueva York, donde que se hizo famoso en las 'delis' (delicatessen) judías 'kosher'. Y donde sigue en pie uno de sus baluartes, el legendario Katz’s Delicatessen, en el que el personaje de Meg Ryan fingía un orgasmo en 'Cuando Harry encontró a Sally' (1989).

    Preparación del pastrami 'on rye' (sobre centeno): Las dos rebanadas de pan de centeno se untan de mostaza, se cubren con el pepinillo y se rellenan de abundantes lonchas de pastrami acompañadas de ensalada de col.
    alamy
  • La cemita o semita es un pan redondo típico de Latinoamérica, crujiente y decorado con semillas de sésamo o ajonjolí en el caso de  México . En la ciudad de Puebla es un bocado muy emblemático que se vende en mercados tradicionales como el del Carmen, San Baltazar Campeche o Carmen Serdán (conocido como La Acocota). Tiene que ser con pan poblano, que es salado y se remonta a la intervención francesa en México de mediados del siglo XIX. Como relleno: queso fresco, aguacate, papaloquelite o pápalo (se puede sustituir por cilantro), chipotle (chile jalapeño secado y ahumado), cebolla y aceite de oliva. La carne suele ser milanesa (filete rebozado) de res, pollo o cerdo, o pata de puerco en vinagre. En realidad, a partir del siglo XX, este plato popular sirvió para poner entre dos rebanadas la comida sobrante. En la foto, un puesto de comida callejera  en Brooklyn (Nueva York)  consagrado a las cemitas, un bocadillo que traspasa fronteras.
    5Cemitas poblanas (México) La cemita o semita es un pan redondo típico de Latinoamérica, crujiente y decorado con semillas de sésamo o ajonjolí en el caso de México. En la ciudad de Puebla es un bocado muy emblemático que se vende en mercados tradicionales como el del Carmen, San Baltazar Campeche o Carmen Serdán (conocido como La Acocota). Tiene que ser con pan poblano, que es salado y se remonta a la intervención francesa en México de mediados del siglo XIX. Como relleno: queso fresco, aguacate, papaloquelite o pápalo (se puede sustituir por cilantro), chipotle (chile jalapeño secado y ahumado), cebolla y aceite de oliva. La carne suele ser milanesa (filete rebozado) de res, pollo o cerdo, o pata de puerco en vinagre. En realidad, a partir del siglo XX, este plato popular sirvió para poner entre dos rebanadas la comida sobrante. En la foto, un puesto de comida callejera en Brooklyn (Nueva York) consagrado a las cemitas, un bocadillo que traspasa fronteras. alamy
  • Plato vegetariano originario del Estado indio de Maharashtra y convertido en uno de los bocados de comida rápida callejera más populares de  Mumbai (Bombay) . Consiste en un puré de patata ('vada') condimentado con ajo, chili verde fresco, semillas de mostaza, asafétida, hojas de curry y jengibre. Esta masa se reboza en harina de garbanzo y se hace un buñuelo, que se sirve en un bollo ('pav') tipo Viena o de hamburguesa. Como acompañamiento se suele utilizar 'chutney', o 'chatni', una especie de confitura agridulce, muy sabrosa, elaborada con frutas o verduras cocidas en vinagre, especias y azúcar; para la ocasión combinan bien, por ejemplo, el 'chutney' de mango, tamarindo, ajo, cilantro o tomate.
    6Vada Pav (Estado de Maharashtra, India) Plato vegetariano originario del Estado indio de Maharashtra y convertido en uno de los bocados de comida rápida callejera más populares de Mumbai (Bombay). Consiste en un puré de patata ('vada') condimentado con ajo, chili verde fresco, semillas de mostaza, asafétida, hojas de curry y jengibre. Esta masa se reboza en harina de garbanzo y se hace un buñuelo, que se sirve en un bollo ('pav') tipo Viena o de hamburguesa. Como acompañamiento se suele utilizar 'chutney', o 'chatni', una especie de confitura agridulce, muy sabrosa, elaborada con frutas o verduras cocidas en vinagre, especias y azúcar; para la ocasión combinan bien, por ejemplo, el 'chutney' de mango, tamarindo, ajo, cilantro o tomate. getty images
  • El choripán, acrónimo de chorizo y pan, que en ocasiones se denomina simplemente 'chori', se ha convertido en uno de los bocados más populares de Argentina y Uruguay, aunque es muy típico, también, de las gastronomías chilena, paraguaya o del Estado brasileño de Río Grande del Sur (su versión se llama 'salchipão'). Es tan simple como poner un chorizo asado a la parrilla entre dos rebanadas de pan francés. Pero, ojo, el chorizo ha de ser criollo (elaborado con carne de vacuno y cerdo, y fresco, sin curar), y aderezarse con un 'chimichurri' (majado de aceite, perejil, orégano, ajo, vinagre, guindilla molida). En el siglo XIX, los gauchos del Río de la Plata celebraban con 'choripán' alrededor del fuego. En la foto, vendedores callejeros ofrecen este sabroso bocadillo en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en  la ciudad argentina de Buenos Aires .
    7Choripán (Argentina y Uruguay) El choripán, acrónimo de chorizo y pan, que en ocasiones se denomina simplemente 'chori', se ha convertido en uno de los bocados más populares de Argentina y Uruguay, aunque es muy típico, también, de las gastronomías chilena, paraguaya o del Estado brasileño de Río Grande del Sur (su versión se llama 'salchipão'). Es tan simple como poner un chorizo asado a la parrilla entre dos rebanadas de pan francés. Pero, ojo, el chorizo ha de ser criollo (elaborado con carne de vacuno y cerdo, y fresco, sin curar), y aderezarse con un 'chimichurri' (majado de aceite, perejil, orégano, ajo, vinagre, guindilla molida). En el siglo XIX, los gauchos del Río de la Plata celebraban con 'choripán' alrededor del fuego. En la foto, vendedores callejeros ofrecen este sabroso bocadillo en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en la ciudad argentina de Buenos Aires. alamy
  • El 'katsu sando' es un sándwich de 'shokupan' (pan de leche artesanal, con un punto dulzón, y sin corteza) relleno de chuleta de cerdo (deshuesada) empanada con panko, que se diferencia del pan rallado occidental en que se elabora con la miga del pan picada fresca, no tostada ni dura, en trozos gruesos e irregulares, que se seca en el horno a temperatura muy baja. Es un tipo de comida 'yōshoku', cocina japonesa que hace suyas recetas de la gastronomía occidental, y cuyo origen se remonta al siglo XIX y principios del XX. El 'katsu sando' es  muy popular en Japón , donde se vende en cualquier tienda. Y su secreto está en la salsa, barbacoa agridulce, parecida a la Worcestershire inglesa, que lo acompaña: se llama 'tonkatsu'.     Elaboración de 'tonkatsu' : Mezclar en una cacerola, a fuego medio, concentrado de tomate, salsa, sake, mirin (un tipo de sake), jengibre fresco rallado, ajo y azúcar.
    8Katsu sando (Japón) El 'katsu sando' es un sándwich de 'shokupan' (pan de leche artesanal, con un punto dulzón, y sin corteza) relleno de chuleta de cerdo (deshuesada) empanada con panko, que se diferencia del pan rallado occidental en que se elabora con la miga del pan picada fresca, no tostada ni dura, en trozos gruesos e irregulares, que se seca en el horno a temperatura muy baja. Es un tipo de comida 'yōshoku', cocina japonesa que hace suyas recetas de la gastronomía occidental, y cuyo origen se remonta al siglo XIX y principios del XX. El 'katsu sando' es muy popular en Japón, donde se vende en cualquier tienda. Y su secreto está en la salsa, barbacoa agridulce, parecida a la Worcestershire inglesa, que lo acompaña: se llama 'tonkatsu'.

    Elaboración de 'tonkatsu': Mezclar en una cacerola, a fuego medio, concentrado de tomate, salsa, sake, mirin (un tipo de sake), jengibre fresco rallado, ajo y azúcar.
    alamy
  • En alemán, 'fischbrötchen' significa panecillo de pescado, lo que da una idea bastante aproximada de lo que vamos a encontrar dentro del bollo de pan de harina de trigo o de centeno: cebolla cruda y pescado que suele ser arenque encurtido o marinado (aunque a veces se sirve frito). En algunos sitios le añaden salsa 'remoulade' (a base de mostaza y mayonesa), pepinillos o lechuga. Es un sándwich típico del  norte de Alemania , tanto que la primera edición de la Feria de Hannover —la feria industrial más grande del mundo— se conoció coloquialmente como Feria de Fischbrötchen, ya que estaba exenta del racionamiento de alimentos (estamos hablando de la Alemania de 1947, en plena posguerra) y los invitados eran recibidos con este aperitivo. En 2014, la revista 'Time' lo incluyó en un artículo sobre los 13 sándwiches más asombrosos del mundo.
    9Fischbrötchen (Alemania) En alemán, 'fischbrötchen' significa panecillo de pescado, lo que da una idea bastante aproximada de lo que vamos a encontrar dentro del bollo de pan de harina de trigo o de centeno: cebolla cruda y pescado que suele ser arenque encurtido o marinado (aunque a veces se sirve frito). En algunos sitios le añaden salsa 'remoulade' (a base de mostaza y mayonesa), pepinillos o lechuga. Es un sándwich típico del norte de Alemania, tanto que la primera edición de la Feria de Hannover —la feria industrial más grande del mundo— se conoció coloquialmente como Feria de Fischbrötchen, ya que estaba exenta del racionamiento de alimentos (estamos hablando de la Alemania de 1947, en plena posguerra) y los invitados eran recibidos con este aperitivo. En 2014, la revista 'Time' lo incluyó en un artículo sobre los 13 sándwiches más asombrosos del mundo. getty images
  • Es uno de los platos más emblemáticos de  Ciudad del Cabo:  un sándwich tipo submarino, es decir, hecho con un panecillo alargado y cilíndrico, tanto que se suele repartir en varias porciones para compartir. Los rellenos varían mucho (salchichas y otros tipos de carne, o calamares), pero las patatas fritas al estilo sudafricano, 'slap chips', con y sin vinagre, son el ingrediente básico. Se empapa bien de salsa de ketchup, 'achar' (frutas y verduras conservadas en salmuera, vinagre o aceite con especias indias) o 'piri-piri'. Se cuenta que lo creó Rashaad Pandy a mediados de la décad de los setenta, cuando decidió ofrecer un bocado rápido a los trabajadores que remodelaban su tienda en Athlone, en el área de Cape Flats. El nombre vino por la película 'El gran Gatsby' (1974), que se había estrenado poco antes en Athlone.     Cómo hacer 'slap chips':  las patatas se cortan más gruesas y se fríen a una temperatura más baja durante más tiempo, para lograr una textura crujiente por fuera y suave por dentro.
    10Sándwich Gatsby (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) Es uno de los platos más emblemáticos de Ciudad del Cabo: un sándwich tipo submarino, es decir, hecho con un panecillo alargado y cilíndrico, tanto que se suele repartir en varias porciones para compartir. Los rellenos varían mucho (salchichas y otros tipos de carne, o calamares), pero las patatas fritas al estilo sudafricano, 'slap chips', con y sin vinagre, son el ingrediente básico. Se empapa bien de salsa de ketchup, 'achar' (frutas y verduras conservadas en salmuera, vinagre o aceite con especias indias) o 'piri-piri'. Se cuenta que lo creó Rashaad Pandy a mediados de la décad de los setenta, cuando decidió ofrecer un bocado rápido a los trabajadores que remodelaban su tienda en Athlone, en el área de Cape Flats. El nombre vino por la película 'El gran Gatsby' (1974), que se había estrenado poco antes en Athlone.

    Cómo hacer 'slap chips': las patatas se cortan más gruesas y se fríen a una temperatura más baja durante más tiempo, para lograr una textura crujiente por fuera y suave por dentro.
    getty images
  •  Colombia  y  Venezuela  se disputan el origen de la arepa, una masa redonda hecha con maíz, muy tradicional y popular en ambos países, y extendida, también, gracias a la inmigración, a otros territorios latinoamericanos, Canarias o Miami (Estados Unidos). Los expertos coinciden en que se trata de un alimento anterior a la llegada de los españoles a América. Estas tortas planas (sin levadura) se cocinan a la plancha, a la parrilla, fritas o al horno, se abren por la mitad y admiten multitud de rellenos: carne, verduras, ensalada, queso o frijoles, y van acompañadas de distintas salsas.
    11Arepas (Venezuela y Colombia) Colombia y Venezuela se disputan el origen de la arepa, una masa redonda hecha con maíz, muy tradicional y popular en ambos países, y extendida, también, gracias a la inmigración, a otros territorios latinoamericanos, Canarias o Miami (Estados Unidos). Los expertos coinciden en que se trata de un alimento anterior a la llegada de los españoles a América. Estas tortas planas (sin levadura) se cocinan a la plancha, a la parrilla, fritas o al horno, se abren por la mitad y admiten multitud de rellenos: carne, verduras, ensalada, queso o frijoles, y van acompañadas de distintas salsas. alamy
  • Es uno de los sándwiches más populares del  Reino Unido , y eso es mucho decir en un país que tiene a bien haber acuñado el término, en el siglo XVIII: en concreto toma el nombre del aristócrata inglés John Montagu, cuarto conde de Sandwich, aunque no fue él quien se inventó aquello de poner relleno entre dos rebanadas de pan. Cada año,  la potentísima industria británica del ramo organiza unos premios  para elegir la mejor creación. El 'bacon butty' es un sándwich de tocino o panceta fritos, con el pan untado de mantequilla; una variante es el BLT (tocino, lechuga y tomate), muy popular también en Estados Unidos. Reina en los 'greasy spoon', en el argot, locales de venta de comida barata.
    12Bacon Butty (Reino Unido) Es uno de los sándwiches más populares del Reino Unido, y eso es mucho decir en un país que tiene a bien haber acuñado el término, en el siglo XVIII: en concreto toma el nombre del aristócrata inglés John Montagu, cuarto conde de Sandwich, aunque no fue él quien se inventó aquello de poner relleno entre dos rebanadas de pan. Cada año, la potentísima industria británica del ramo organiza unos premios para elegir la mejor creación. El 'bacon butty' es un sándwich de tocino o panceta fritos, con el pan untado de mantequilla; una variante es el BLT (tocino, lechuga y tomate), muy popular también en Estados Unidos. Reina en los 'greasy spoon', en el argot, locales de venta de comida barata. getty images
  • Tan sabroso como calórico, el 'fricassee',  muy tradicional en Túnez , es un pequeño sándwich de 'brioche' frito que se parte en dos y se rellena con patatas, atún, aceitunas negras y huevo duro. Uno de sus ingredientes principales es la 'mechouia', la ensalada tunecina por excelencia: tomates y pimientos que se asan (según la ortodoxia, en las brasas de un 'kanoun', una especie de brasero de terracota) y se cortan en trozos grandes, y se sazonan con sal, pimienta negra, ajo picado y aceite de oliva. A veces, al bocadillo se le agrega cilantro molido, y berenjena o pepino a la parrilla. La 'harissa', salsa muy común en la gastronomía magrebí, dará al bocado un punto picante.     Cómo elaborar la 'harissa':  triturar pimiento asado, chiles, ajo, comino y cilantro tostados (y en polvo), zumo de limón y sal hasta obtener una pasta. Añadir aceite de oliva y remover con una cuchara.
    13Fricassee (Túnez) Tan sabroso como calórico, el 'fricassee', muy tradicional en Túnez, es un pequeño sándwich de 'brioche' frito que se parte en dos y se rellena con patatas, atún, aceitunas negras y huevo duro. Uno de sus ingredientes principales es la 'mechouia', la ensalada tunecina por excelencia: tomates y pimientos que se asan (según la ortodoxia, en las brasas de un 'kanoun', una especie de brasero de terracota) y se cortan en trozos grandes, y se sazonan con sal, pimienta negra, ajo picado y aceite de oliva. A veces, al bocadillo se le agrega cilantro molido, y berenjena o pepino a la parrilla. La 'harissa', salsa muy común en la gastronomía magrebí, dará al bocado un punto picante.

    Cómo elaborar la 'harissa': triturar pimiento asado, chiles, ajo, comino y cilantro tostados (y en polvo), zumo de limón y sal hasta obtener una pasta. Añadir aceite de oliva y remover con una cuchara.
    getty images
  •  El sándwich italiano  se presenta en forma triangular, con pan de molde (sin la corteza). Se dice que lo inventó el Caffè Mulassano de Turín, sobre 1925, como alternativa de sabor mediterráneo al sándwich: atún o jamón cocido con huevo, jamón cocido y champiñones, atún y rúcula, mozzarella y tomate, salmón con queso fresco o lechuga, aceitunas enteras o en 'tapenade' (pasta de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva)... Generalmente no se combinan más de dos o tres ingredientes. El escritor Gabriele D'Annunzio (1863-1938) quiso buscarle al término anglosajón una traducción al italiano, y se le ocurrió 'tramezzino', inspirándose en el término arquitectónico 'tramezzo', que significa partición, muro o tabique divisorio.
    14Tramezzino (Italia) El sándwich italiano se presenta en forma triangular, con pan de molde (sin la corteza). Se dice que lo inventó el Caffè Mulassano de Turín, sobre 1925, como alternativa de sabor mediterráneo al sándwich: atún o jamón cocido con huevo, jamón cocido y champiñones, atún y rúcula, mozzarella y tomate, salmón con queso fresco o lechuga, aceitunas enteras o en 'tapenade' (pasta de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva)... Generalmente no se combinan más de dos o tres ingredientes. El escritor Gabriele D'Annunzio (1863-1938) quiso buscarle al término anglosajón una traducción al italiano, y se le ocurrió 'tramezzino', inspirándose en el término arquitectónico 'tramezzo', que significa partición, muro o tabique divisorio. ALAMY
  • Tortilla de huevo con carne (de cordero) y cebolla picada, y guarnición de ensalada, salsa picante y mayonesa, todo dentro de un pan tipo 'baguette'. Cuenta la leyenda que se lo inventó  un avispado vendedor ambulante de Singapur  en los años sesenta o principios de los setenta, cuando un inglés se le acercó para pedirle una hamburguesa, y él no tenía ninguna para ofrecerle. Sobre la marcha improvisó la mezcla y se la presentó al cliente diciéndole “Silakan makan roti, John”, que en malayo significa “Por favor, coma este pan, John”. John es el nombre genérico que se les da a los ingleses, a los occidentales en general, en esta parte de Asia. De ahí a Roti John solo quedó quitarle la coma del vocativo.
    15Roti John (Singapur, Malasia) Tortilla de huevo con carne (de cordero) y cebolla picada, y guarnición de ensalada, salsa picante y mayonesa, todo dentro de un pan tipo 'baguette'. Cuenta la leyenda que se lo inventó un avispado vendedor ambulante de Singapur en los años sesenta o principios de los setenta, cuando un inglés se le acercó para pedirle una hamburguesa, y él no tenía ninguna para ofrecerle. Sobre la marcha improvisó la mezcla y se la presentó al cliente diciéndole “Silakan makan roti, John”, que en malayo significa “Por favor, coma este pan, John”. John es el nombre genérico que se les da a los ingleses, a los occidentales en general, en esta parte de Asia. De ahí a Roti John solo quedó quitarle la coma del vocativo. getty images