_
_
_
_
_

Otoñadas irresistibles en España

Ocres, amarillos, rojizos y también verdes inundan el paisaje. De Liébana, en Cantabria, al parque murciano de Sierra Espuña, 17 entornos naturales y las mejores fechas para adentrarse en ellos

El puente de San Urbez sobre el río Bellós, en el cañón de Añisclo, uno de los valles del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés.
El puente de San Urbez sobre el río Bellós, en el cañón de Añisclo, uno de los valles del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés. JUANJO SIERRA
Más información
Planes de otoño para desconectar

El otoño tiñe España de ocres, amarillos y rojizos. También de mucho verde intenso: el de las especies de hoja perenne que agradecen la llegada de la lluvia. Entre los meses de septiembre y diciembre, la otoñada arranca en el norte peninsular cubierto de hayas y robles, y va avanzando hacia el sur, entre encinas, pinos, árboles de ribera y algún bosque mágico aventurero. Para saber en qué fechas y dónde es el mejor momento para observarla, hemos elaborado un mapa del otoño en el que destacamos un escenario por comunidad autónoma. Hay empresas de turismo activo como Arawak, Atuaire o Andara Rutas que organizan actividades de senderismo para descubrirlas. Y quien prefiera ir por libre solo tiene que elegir, más cerca o lejos de casa, un espacio natural. Y a disfrutar.

1. Potes, capital del turismo rural 2020

Comarca de Liébana (Cantabria) - Del 10 de septiembre al 15 de noviembre

El parque nacional de los Picos de Europa como principal referente, cuatro vías ferratas (las de la Hermida, El Milar, Camaleño y Vega de Liébana), grandes extensiones de roble, encina y haya, y algunas manchas de alcornoque, únicas en Cantabria. Y un pueblo, Potes, elegido capital del turismo rural 2020 por los viajeros del portal turístico EscapadaRural.com. La comarca de Liébana se postula como destino de turismo rural y activo durante el otoño, con multitud de cosas que hacer y opciones dónde dormir y comer, que se pueden consultar en la web turismodecantabria.com.

Vistas hacia la Selva de Irati desde el pico Urkulu, en Navarra.
Vistas hacia la Selva de Irati desde el pico Urkulu, en Navarra.Raúl Ortega (getty)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Irati brilla con la lluvia

Navarra - Del 25 de septiembre al 20 de noviembre

Durante los próximos 15 días solo podrán gozar de este entorno los habitantes de Navarra, pues el Gobierno foral ha decretado el cierre perimetral de la comunidad por la alta incidencia acumulada del coronavirus. Pero este lugar merece ser apuntado en la lista de deseos viajeros otoñales. A Patricia Alberdi, responsable de la oficina de turismo del Pirineo en Navarra, le encantan los días de lluvia en la selva de Irati, porque el bosque queda brillante y el suelo rojizo por las hojas caídas. Sus 17.000 hectáreas, entre los valles de Aezkoa y Salazar, hacen que la otoñada sea espectacular en el que es el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, tras la s

elva Negra alemana, en el que la empresa Itarinatura programa salidas micológicas y degustaciones. Desde los 2.000 metros del monte Ori —accesible desde el aparcamiento del alto de Larrau— la panorámica sobre Irati es impresionante. Pueblos de los valles como Abaurrea Baja o La Mata de Haya muestran, asimismo, preciosas postales de otoño.

3. Cielos limpios, aguas cálidas

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria - Del 1 de octubre al 8 de noviembre

Setas en el hayedo de Montejo, en Madrid.
Setas en el hayedo de Montejo, en Madrid.A. REAL (pilar revilla)

Los canarios notan que ha llegado el otoño cuando sus sempiternos vientos alisios se retiran desde finales de septiembre (o principios de octubre) hasta primeros de noviembre, dejando el Atlántico como un plato de temperatura agradable y el cielo limpio y despejado de nubes. Gran Canaria aprovecha bien ambos fenómenos: el primero, con un campeonato de fotografía submarina en la playa de Las Canteras, del 5 al 8 de noviembre; el segundo, con la puesta en valor del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, patrimonio mundial de la Unesco y parte del destino turístico Starlight de la isla. Además, municipios como Santa Brígida, Vega de San Mateo o el barrio de Vegueta de Las Palmas han recuperado la fiesta tradicional de la noche de Los Finaos la víspera del Día de Todos los Santos, cuando se comparten castañas y vino dulce en memoria de los difuntos.

4. El momento del hayedo de Montejo

Montejo de la Sierra (Madrid) - Del 1 de octubre al 30 de noviembre

Preservar las 250 hectáreas del hayedo de Montejo, una de las arboledas más bonitas de la Comunidad de Madrid, en la sierra del Rincón —a menos de 100 kilómetros de la capital—, implica reservar entrada gratuita online para poder recorrerlo (sierradelrincon.org). Más en otoño, que es su temporada alta por antonomasia. El próximo 1 de noviembre se abrirán las plazas correspondientes para poder visitarlo la segunda quincena de noviembre.

5. La Tramuntana más verde

Mallorca (Baleares) - Del 1 de octubre al 30 de noviembre

El ejemplar más viejo del Castañar de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.
El ejemplar más viejo del Castañar de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.m. ramírez (alamy)

En la Serra de Tramuntana, al noroeste de Mallorca y patrimonio mundial de la Unesco desde 2011, el otoño se vive entre el verde más intenso de sus bosques de pino y encina cuando comienzan las lluvias y los torrentes llevan agua. “Es mi época preferida para caminar”, confiesa Lluís Rullán, presidente de la Asociación Hotelera de Sóller y Serra de Tramuntana. Desde el centro de Sóller arrancan más de 120 kilómetros de senderos de distinta dificultad, que recorren fincas públicas, parajes naturales, costa y montaña. Las zonas forestales alternan con las agrícolas, entre las que destacan los olivares, donde hay faena, ya que las aceitunas de mesa comienzan a recolectarse en noviembre; la tafona (almazara) tradicional Ca’n Det muestra el proceso. También es tiempo de recolección de setas y de la elaboración de sobrasadas, que merece la pena catar en Embutidos La Luna, en Sóller, con más de un siglo de tradición en su elaboración. La llampuga (dorado) se pesca en octubre y noviembre, y la experiencia se puede vivir a bordo de un barco pesquero tradicional.

6. Entre castaños centenarios

Castañar de El Tiemblo (Castilla y León) - Del 1 de octubre al 8 de diciembre

La recogida de las castañas, desde inicios de octubre a principios de diciembre, marca el otoño en el castañar de El Tiemblo, enmarcado en la reserva natural del Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila. La oficina de turismo de El Tiemblo (+34 918 62 50 02) informa sobre la senda de unos cinco kilómetros que se adentra en el mayor castañar del Sistema Central, entre ejemplares centenarios. También hay rutas para bicicleta de montaña.

7. La Garrotxa desde el Montsacopa

Girona (Cataluña) - Del 10 de octubre al 30 de noviembre

Desde el volcán de Montsacopa, en el núcleo urbano de Olot, se contempla toda la comarca de La Garrotxa en 360 grados. Valles, montañas y, a lo lejos, el trazado del río y bosques de ribera, todo en pleno cambio cromático. Aguzando la vista en dirección sureste, se divisan las estribaciones de la Fageda d’en Jordà, que en otoño vive su temporada alta. Para evitar la entrada más masificada de este hayedo excepcional, Turisme Garrotxa recomienda llegar desde Olot, pasando por los humedales de la Moixina, y siguiendo el itinerario Olot-Santa Pau, incluido en su web junto a 24 recorridos más, y mucha oferta de turismo activo: parapente, rutas a caballo, visitas a granjas o talleres gastronómicos.

8. Una tierra mágica en el sur

Dehesa del Camarate (Andalucía) - Del 12 de octubre al 8 de diciembre

Paisaje otoñal en la Sierra de Cebollera (La Rioja).
Paisaje otoñal en la Sierra de Cebollera (La Rioja).A. Loyo (getty)

El enorme valor del bosque de la dehesa granadina del Camarate, dentro del parque nacional de Sierra Nevada, autóctono, caducifolio de tipo mixto (con muchas especies diferentes), radica en encontrarse tan al sur de la Península. El encinar y el robledal, acompañado de álamos, arces, serbales, alisos o fresnos, ofrecen un hermoso paisaje en la otoñada. El Ayuntamiento de Lugros, en cuyo término municipal se encuentra, regula su acceso en fines de semana y festivos del 31 de octubre al 8 de diciembre (inscripción gratuita aquí). Este año no hay autobús; se puede dejar el coche antes de llegar al río Alhama.

9. Paisaje multicolor

Sierra de Cebollera (La Rioja) - Del 15 de octubre al 7 de noviembre

COVA FDEZ.

Desde el mirador de la ermita de la Virgen de Lomos de Orios se aprecia, de un plumazo, la línea de cumbres al fondo de los valles y los contrastes entre coníferas y caducifolias del parque natural Sierra de Cebollera, en La Rioja. Para adentrarse en su otoño podemos transitar por el barranco de las Rameras, sobre una alfombra de hojas y los tonos del haya, especie predominante, mezclados con los amarillos del arce campestre, el color caldera del arce de Montpellier, los fucsias y naranjas del fruto del bonetero, los granates del cornejo y los pardos del roble albar. No por casualidad, el nombre de la marcha guiada y gratuita que organiza el parque natural el 25 y el 31 de octubre se llama El bosque multicolor, una caminata de unas nueve horas y dificultad media (reservas en sierra.cebollera@larioja.org). Un plan ya no apto para todos, pues está restringida la entrada y salida de la comunidad al menos 15 días.

10. Árboles que se desnudan

Parque natural del Carrascal de la Fuente Roja (Comunidad Valenciana) - Del 15 de octubre al 7 de noviembre

“Ya están llegando las primeras noches de frío; en dos semanas entrarán las heladas y, con ellas, la caída de las primeras hojas”, avisaba Manil Raga, presidente del Club Senderismo de Valencia, sobre cómo estaban las cosas a mediados de octubre en el parque natural del Carrascal de la Fuente Roja, ejemplo de bosque mixto mediterráneo en la cara norte de la Serra del Menejador, en la provincia de Alicante. Su otoño es tan colorido como variada su vegetación, que se irá desnudando lentamente hasta principios de noviembre. “No reacciona como un hayedo o un castañar, que si se te pasa la hora te encuentras con los árboles desplumados”, cuenta. Hay varios senderos señalizados (a Rega le encanta subir al Menejador desde el Santuario de la Font Roja, donde se encuentra el centro de interpretación del parque). En previsión a la afluencia de visitantes durante el otoño, el parque recomienda evitar el uso del vehículo los fines de semana.

11. El mayor robledal de España

Bosque de Muniellos (Asturias) - Del 15 de octubre al 15 de noviembre

Hito de una ruta senderista en el hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara.
Hito de una ruta senderista en el hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara.Antonio REAL (PILAR REVILLA)

Solo 20 visitantes diarios pueden entrar en la reserva natural integral del Bosque de Muniellos, dentro del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias e integrado en la Red Natura 2000. Con una extensión de unas 2.700 hectáreas, acompañan al mayor robledal de España, y uno de los mejores conservados de Europa, hayas, abedules, tejos y acebos, lo que garantiza una explosión de color en esta estación del año. Las reservas se realizan a través de la web sede.asturias.es.

12. Un lugar de cuento

Hayedo de la Tejera Negra (Castilla-La Mancha) - Del 15 de octubre al 15 de noviembre

Para acceder a la senda de Carretas, de seis kilómetros, la más popular del hayedo de la Tejera Negra, hay que reservar plaza de aparcamiento (tarifas y venta online aquí). El hayedo, entre los más meridionales de Europa y dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, tiene otra senda circular señalizada, la del Robledal (17 kilómetros), y una más para bicis, hasta el río Zarzas (21 kilómetros), que parten del centro de interpretación y no necesitan reserva. Empresas de turismo activo como AventurasMil o Barbatona Ecoturismo Activo guían por este bosque de cuento declarado patrimonio mundial en 2017 junto a otros hayedos de España y Europa.

13. Ordesa y alrededores

Huesca (Aragón) - Del 15 de octubre al 15 de noviembre

Monasterio de Caaveiro, en Fragas do Eume (A Coruña).
Monasterio de Caaveiro, en Fragas do Eume (A Coruña).T. BALAGUER (Alamy)

Si a los cuatro valles (Ordesa, Cañón de Añisclo, valle de Pineta, garganta de Escuaín) y casi 16.000 hectáreas del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido sumamos el bonito bosque de la Pardina del Señor, que está al lado y donde la otoñada llega antes, nos encontramos con una amplia horquilla de tiempo para disfrutar de ocres, rojizos y amarillos en Huesca. La guinda la pone la nieve, cuando llega. Se puede consultar la red de senderos e información práctica en la página web turismodearagon.com.

14. En un bosque atlántico de ribera

A Coruña (Galicia) - Del 15 de octubre al 15 de noviembre

En el parque natural Fragas do Eume se puede ver cómo se le suben los colores a este bosque atlántico de ribera, uno de los mejor conservados de Europa, desde los miradores A Carboeira, Cañón del Eume, Pena do Teixo y Pena Cavada. O desde el monasterio de Caaveiro. El centro de interpretación (+34 981 43 25 28) informa sobre sus horarios, y también alquila material para navegar en kayak el río Fray Bermuz hasta su confluencia con el Eume. Viajes Tambre-Aventuras en Galicia ofrece paquetes de turismo activo en el entorno.

15. Las hayas trasmochas

Parque natural del Gorbeia (País Vasco) - Del 20 de octubre al 15 de noviembre

El otoño se vive intensamente en los hayedos de Gorbeia, el parque natural más extenso del País Vasco a caballo entre las provincias de Álava y Bizkaia. Las hayas crecen en horizontal, como enormes candelabros, debido al trasmoche (tradicional poda de ramas para carbón vegetal). El de Altube, con muchos senderos, dos centros de interpretación y casi 5.000 hectáreas, es el mayor de la comunidad, según destaca Julen Rekondo, consultor medioambiental y Premio Nacional de Medio Ambiente. El de Otzarreta, pequeño, es uno de los rincones más fotografiados de Euskadi. “Los troncos cubiertos de musgo verde, una alfombra de hojas rojizas y el sonido del río Zubizabala... Es una zona mágica, de las más bonitas que he visitado en mi vida”, describe.

16. Ocasos rojos en el valle del Ambroz

Cáceres (Extremadura) - Del 30 de octubre al 30 de noviembre

Ciclistas en la ruta Espubike, en el parque regional de Sierra Espuña (Murcia).
Ciclistas en la ruta Espubike, en el parque regional de Sierra Espuña (Murcia).

El Otoño Mágico del valle del Ambroz 2020 puede hacerlo, durante el mes de noviembre, cada senderista, ciclista o runner a su aire, recorriendo rutas nuevas, otras mejoradas, con contenidos especiales para disfrutar con el móvil al llegar a los puntos marcados (más información en visitambroz.es). El programa se ha reducido, aunque habrá una actividad de teatro, música o magia en cada uno de los ocho pueblos que forman el valle cacereño. Pero el paisaje pervive, poblado de montañas, vega y dehesa, gargantas y mucha agua. “Los atardeceres son espectaculares; el sol, que en otoño va más bajo, aviva los rojizos del manto de robles y castaños”, describe Diego Curto, gerente de la Asociación Desarrollo Valle del Ambroz.

17. La tierra húmeda de Sierra Espuña

Región de Murcia - Del 1 al 30 de noviembre

En el parque regional de Sierra Espuña hay bosque de ribera en el cauce del río homónimo, que se conoce siguiendo la ruta que parte del centro de visitantes Ricardo Codorníu (+34 968 43 14 30), en Alhama de Murcia. Aquí se percibe el cambio de estación en las hojas de olmos, distintas variedades de arces y adelfas, o chopos; mientras que la umbría del Morrón Chico, vista desde el valle de Leiva, muestra numerosos arces de Montpellier dispersos. Pero es el verde del pino carrasco el que predomina en este enclave murciano. Más allá de puntuales pinceladas de otros colores, se sabe que es otoño porque huele a tierra húmeda y salen setas y hongos, según lo ve Andrés García, propietario de la Hospedería Bajo el Cejo. El viajero puede impregnarse de la atmósfera iniciándose en el barranquismo en el Salto del Ciervo o recorriendo las rutas Esputrek, diseñada para hacer a pie en seis etapas, y Espuroad, con tres itinerarios por carreteras asfaltadas, para coche, moto o bicicleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_