Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

Pestana Plaza Mayor, noche con vistas al histórico escenario madrileño

Un hotel de lujo alojado en la Casa de la Carnicería, con 'spa' y balcones al conjunto monumental

Fachada del hotel Pestana Plaza Mayor, en Madrid. Ampliar foto
Fachada del hotel Pestana Plaza Mayor, en Madrid.
Puntuación: 7,5
Arquitectura 10
Decoración 7
Estado de conservación 9
Confortabilidad habitaciones 8
Aseos 7
Ambiente 6
Desayuno 7
Atención 8
Tranquilidad 8
Instalaciones 7

Mercado, talleres gremiales, corridas de toros, autos de fe y hasta ejecuciones públicas frente al portal de Pañeros (garrote vil), frente a la Casa de la Panadería (horca) y ante la Casa de la Carnicería (cuchillo o hacha). La plaza Mayor de Madrid lo tenía todo en tiempos de Felipe II —que encargó a su arquitecto escurialense, Juan de Herrera, la remodelación de la antigua plaza del Arrabal—, y lo tiene también todo ahora, en tiempos de Felipe VI, espléndida, con el añadido de un alojamiento de lujo bajo la enseña Pestana, cadena que gestiona las Pousadas de Portugal y los hoteles de Cristiano Ronaldo.

Sin CR7 ya en Madrid, quedan las ganas de unos pocos turistas (por los efectos de la pandemia) de apostarse detrás de estos espectaculares balcones y disfrutar de las mejores vistas del conjunto monumental, aunque los accesos al hotel confundan y azoren al viajero recién llegado. Por razones comerciales, su nombre es engañoso: Plaza Mayor. Consecuentemente, la mayor parte de la clientela se dirige a la entrada solemne de la Casa de la Carnicería, reconstruida después del incendio de 1631 como residencia del alcalde de la capital. Imposible entrar por ahí sin la tarjeta de la habitación. Hay que dar la vuelta a la plaza con las maletas en mano y acceder por el número 8 de la calle Imperial.

Una vez traspasado el portalón, en lugar de beneficiarse de un registro automatizado y una entrada con código —que muchos establecimientos ofrecen ya como prevención ante la covid—, el huésped aún debe escorarse hacia el mostrador de recepción, con mampara de cristal de por medio y los consabidos trámites.

Una de las habitaciones del Pestana Plaza Mayor. ampliar foto
Una de las habitaciones del Pestana Plaza Mayor.

No es solo esto lo viejuno. El salón biblioteca, con unos sillones Chester tan grandes que dificultan la circulación por el espacio, resulta escasamente apetecible para la clientela joven. El patio, repleto de mesas, queda encerrado bajo una cubierta transparente a menguada altura, con árboles visiblemente chafados contra su estructura.

Sin duda, lo mejor del hotel son las vistas a la plaza Mayor, especialmente desde la suite 401, en uno de los torreones. Una estancia de forma alargada, muy bien insonorizada, con el baño al fondo, unos deliciosos adminículos de baño Chopard y un balcón abierto al rectángulo herreriano que constituye un privilegio sin igual en Madrid.

Pestana Plaza Mayor

  • Dirección: calle Imperial, 8. Madrid
  • Teléfono: 910 05 28 22
  • Reservas: 911 23 91 13
  • Web: pestanacollection.com
  • Instalaciones: aparcamiento, piscina, spa, gimnasio, salón de columnas con capacidad para 90 personas, otros espacios para reuniones con aforo para 376 personas, salón de estar, biblioteca, bar, terraza, restaurante
  • Habitaciones: 81 dobles, 8 suites
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 80 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 12 euros; garaje, 29 euros.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información