_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bel Mondo, pizza Margherita en el italiano de moda

Un nuevo restaurante en Madrid, con ricos entrantes y el recetario clásico de las 'trattorias'

Una de las salas del restaurante Bel Mondo, en Madrid.
Una de las salas del restaurante Bel Mondo, en Madrid.SANTI BURGOS
José Carlos Capel
Puntuación: 5,5
Pan6
Bodega6,5
Café

7

Ambiente6
Aseos5
Servicio5
Cocina5
Postres5

Bel Mondo, restaurante italiano recién inaugurado en el barrio de Salamanca de Madrid, se desenvuelve en el vértigo de las grandes cifras. Ocupa casi 1.000 metros cuadrados entre comedores y cocina, incluida una terraza de 235 metros cuadrados; cuenta con más de 100 empleados dispuestos a atender a 600 comensales diarios, y se abastece de 150 pequeños proveedores italianos. Con la apertura de este local, de plena moda, el grupo Big Mamma suma su decimotercer establecimiento en Europa tras sus enclaves en París, Lyon, Lille y Londres. Una aventura repleta de éxitos que iniciaron en 2013 los jóvenes franceses Tygrane Seydoux y Victor Lugger, quienes prosiguen en su valiente trayectoria a pesar de las circunstancias.

“Cada uno de nuestros locales es diferente, no somos una cadena”, aseguran. A pesar de que su interiorismo quiere evocar las villas del norte de Italia o de la costa Amalfitana, se asemeja más a los restaurantes de Disney World repletos de detalles kitsch, bombillas y cromatismos abigarrados. En calidad de jefe de cocina, el napolitano Ciro Cristiano, que se declara defensor de las recetas de las trattorias, presentes en la carta. El gran mérito de esta casa es su capacidad para servir semejante cantidad de comidas con niveles que rozan el aprobado en medio de un ritmo caótico. Especialidades en las que confluyen lo típico y lo tópico de la cocina italiana entre ensamblajes y efectos especiales en la sala. Todas con un baremo de precios que quiere ser ajustado.

'Girella Alla Norma', uno de los platos de de Bel Mondo. 
'Girella Alla Norma', uno de los platos de de Bel Mondo. santi burgos

Los entrantes y las pizzas acaparan lo mejor de su oferta. Es agradable la dolce burrata, con higos confitados y frescos al pesto; correctas las croquetas de jamón con trufa rallada, y desafortunado el tiradito de lubina con limoncello y almendras. Entre los dos entrantes recomendados por la casa los resultados varían: sabroso el puerro asado con queso stracciatella y alcaparras, y confusa su versión del vitello tonnato. En ningún momento pierden la oportunidad de dar espectáculo. El risotto alla milanese, con los granos empastados, se presenta con tropezones de osobuco y medio tuétano flameado al momento. Algo parecido a los espaguetis a la carbonara, mediocres, con más sabor a queso que a huevo, que irrumpen sobre ruedas de queso pecorino Borgo Antico con recortes de guanciale. Están logradas las pizzas, como la Margherita, fieles al estilo napolitano. Y cumplen a medias sus postres (tiramisú, tarta de limón; pizza al cioccolato), a los que se suma algún buen helado, como el de pistacho.

Bel Mondo

  • Dirección: calle de Velázquez, 39. Madrid
  •  Teléfono: no tiene
  • Web: reservas a través de sevenrooms.com/reservations/belmondosalamanca
  • Cierra: abre todos los días
  • Precio: entre 30 y 40 euros por persona. Dolce burrata, 11 euros. Pizza Margherita, 11. La gran carbonara, 16. Risotto alla milanese, 17. Tarta de limón, 8.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_