_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Asador Ana Mari, sal, parrilla y un punto de vanguardia

Carnes y pescados selectos combinan con las creativas propuestas del chef Asier Alcalde en Irún

Restaurante el Asador Ana Mari, en Irún.
Restaurante el Asador Ana Mari, en Irún.
José Carlos Capel
Puntuación: 6,5
Pan5,5
Bodega7
Café

6,5

Ambiente8
Aseos6
Servicio6
Cocina7
Postres6,5

El Asador Ana Mari se alzó con el triunfo en el IX Campeonato Nacional de Parrillas en San Sebastián Gastronomika (2018) con la mejor chuleta del certamen. Desde aquella fecha la familia Bereziartua, propietaria a su vez del Asador Portuetxe, prosigue en su empeño de ofrecer carnes y pescados a la brasa seleccionados a conciencia. Durante horas, Martxel Elizondo, experto en el oficio, atempera los costillares de vacuno de raza simmental antes de embadurnar las chuletas con sal gorda y exponerlas sin reparos a las llamas para acentuar su retostado externo. Los resultados convencen a pesar de que determinadas piezas acusan un punto exagerado de sal. Una especialidad tan emblemática como los grandes lenguados, jugosos, rociados con un liviano sofrito que respeta su sabor yodado. Tratamiento similar al que se aplica a los cogotes de merluza, a los rodaballos o a los grandes besugos. Nada que ver con las cocochas que se saltean a la plancha. Piezas pequeñas, escogidas a conciencia, temblorosas, excepcionales, que se bañan con una suave salsa bilbaína. “Proceden de merluzas de anzuelo, de embarcaciones de bajura con menos de 24 horas”, afirma Borja Bereziartua. La excepción a tantos aciertos la determina el chipirón a la parrilla, reseco y desaborido con salsa negra de su tinta.

Vieria a la parrilla con espuma de nécoras , eneldo y puré de apionabo.
Vieria a la parrilla con espuma de nécoras , eneldo y puré de apionabo.

Tras la incorporación el pasado mes de junio del joven cocinero Asier Alcalde, candidato a chef revelación en Madrid Fusión 2018, el asador se ha abierto a nuevos horizontes. En su carta conviven ahora guisos y recetas clásicas vascas, como la merluza en salsa verde o el rape con almejas, con sugerencias moderadamente creativas. En poco tiempo, Alcalde ha revolucionado los entrantes y primeros platos demostrando su solidez técnica. Propone bocaditos, que rotan con frecuencia, tan convincentes como la Gilda esferificada, el minicanelón de chuleta relleno de fuagrás o el ravioli de papada con berberechos. Composiciones en las que arriesga y sale airoso. Son magníficos los puerros a la parrilla con escabeche de salicornia; delicada la vieira a la parrilla con hinojo y espuma de nécoras y, por el contrario, desafortunado el atún confitado en grasa de vacuno a la salsa de marmitako. Con los postres, aún necesitados de reflexión, brotan de nuevo sus inquietudes: mejorable la piña asada con helado de coco y lima kafir; muy goloso el semifrío de tiramisú con helado de café, y excelente la tarta de limón con helado de mojito.

Asador Ana Mari

  • Dirección: Barrio Olaberria, 49. Irún (Gipuzkoa)
  • Teléfono: 943 12 47 99
  • Web: asadoranamari.com
  • Cierra: noches de lunes, martes, miércoles, jueves y domingos
  •  Precio: entre 50 y 70 euros por persona. Ensalada de ventresca con espuma de tomate, 18 euros. Vieiras con espuma de nécoras, 18. Cogote de merluza a la parrilla (dos personas), 55. Chuleta de vaca a la parrilla, 50 euros el kilo. Torrija caramelizada con helado de nata, 7 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_