_
_
_
_
_
Escapadas

Planes de otoño para desconectar

Bosques y dehesas en Cáceres, una ruta urbana por Santander, un museo al aire libre en Morille y sitios perfectos para ver las estrellas. Propuestas en España que animan a una escapada cercana

El bosque de castaños centenarios de Calabazas, en la comarca de las Villuercas (Cáceres).
El bosque de castaños centenarios de Calabazas, en la comarca de las Villuercas (Cáceres).Juanjo Sierra
Isidoro Merino

Naturaleza, pueblos y otras pistas apetecibles que despiertan las ganas de viajar. Empieza la mejor época del año para planear una miniaventura.

Descubriendo la ciudad

El arte de explorar

La muestra Entre Manila y Cantón, hasta el 8 de diciembre en el Real Jardín Botánico de Madrid, reúne 74 dibujos y acuarelas originales de tres expediciones científicas españolas organizadas en los siglos XVIII y XIX. El Botánico también amplía a los viernes de octubre el ciclo de paseos musicales de la Orquesta Sinfónica de Bankia, conciertos vespertinos de música clásica en las glorietas del parque (10 euros).

Pasaporte para familias

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las staycations (quedarse de vacaciones en casa) son una alternativa en tiempos de covid e invitan a redescubrir la ciudad propia. El pasaporte familiar La ruta de Barcelona anima a visitar cuatro espacios emblemáticos: La Pedrera, el Camp Nou, el Recinte Modernista de Sant Pau y L’Aquàrium. Las familias que completen la ruta antes del 15 de diciembre podrán disfrutar de una experiencia exclusiva, como la visita guiada nocturna a La Pedrera.

Secretos del callejero

CodeBcn, un escape room en exteriores, invita a descubrir los secretos del barrio Gótico de Barcelona resolviendo misterios en un entorno real. Se realiza en grupos reducidos (desde 22 euros por persona). Y en Santander, el proyecto De las calles un museo (hasta el 21 de noviembre) de DidacArt propone ocho paseos gratuitos alrededor del arte urbano.

Colores de Bilbao

El cromatismo del otoño se traslada a las salas del museo Guggenheim con la muestra Color vivo, sobre la pintora neoyorquina Lee Krasner, eclipsada por figuras del expresionismo abstracto como De Kooning o Jackson Pollock (hasta el 10 de enero).

Caminatas, dólmenes y brujas

Excursionistas en una pasarela del desfiladero de La Yecla (Burgos).
Excursionistas en una pasarela del desfiladero de La Yecla (Burgos).GONZALO AZUMENDI

Dos desfiladeros

A unos tres kilómetros del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) se encuentra el desfiladero de La Yecla, un profundo barranco excavado en los bancos de calizas de las Peñas de Cervera, con tramos donde el espacio entre las paredes no supera los dos metros. Una serie de puentes y pasarelas permite recorrer la garganta en un paseo de medio kilómetro que discurre entre cascadas y pozas. Otra pista: la provincia de Teruel atesora parajes agrestes como los estrechos del río Ebrón, una ruta senderista de algo más de 10 kilómetros que sigue el curso de este afluente del Turia entre las localidades de Tormón y El Cuervo, por un angosto desfiladero con escaleras, puentes y pasarelas.

Geoparque Villuercas

Por los relieves apalachenses del geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un macizo montañoso de 2.544 kilómetros cuadrados en el sureste de la provincia de Cáceres, se extienden bosques de castaños, dehesas de olivos y alcornoques y campos de jaras. Bajo tierra, sorprende el mundo cárstico de la cueva de Castañar de Ibor, declarada monumento natural en 1997, con sus agujas y excéntricas de calcita, sus formaciones arborescentes y sus delicadas flores de aragonito.

Paisajes manchegos

En el parque natural del valle de Alcudia (Ciudad Real), cerca de Fuencaliente, se encuentran las pinturas rupestres de la Batanera y Peña Escrita, con más de un centenar de dibujos esquemáticos de personas y animales pintados en tonos ocres y rojos hace más de 4.000 años.

La sierra del Segura, al suroeste de la provincia de Albacete, está surcada por valles estrechos y cañones profundos que se llenan de color al llegar el otoño, con paseos como el de los Chorros del Río Mundo.

Piedras misteriosas

Un cuarto dolmen, descubierto en septiembre a los pies de la Peña de los Enamorados, se suma a las tres cámaras funerarias —Menga, Viera y El Romeral— del extraordinario conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga), declarado patrimonio mundial en 2016. Varios senderos permiten recorrer el asombroso paraje natural de El Torcal, que se puede visitar por libre o en las rutas guiadas que organiza el centro de visitantes (10 euros).

Navarra de cine

La película Akelarre, del argentino Pablo Agüero, cuenta la caza de brujas en Zugarramurdi y otras aldeas del norte de Navarra y el sur de Francia que en 1610 llevó a varias mujeres a la hoguera. Zugarramurdi, su cueva y su museo de las Brujas son uno de los principales atractivos de la comarca de Xareta, parada de una ruta que pasa por el parque micológico de Ultzama. Las entradas a la cueva y el museo (8 euros) y los permisos de recolección de setas (7 euros) se deben adquirir antes en sus webs.

De villas y castillos

Sorpresas isleñas

Sendero de Vilaflor (Tenerife)

S’Albufera des Grau (Menorca)

Tenerife invita a conocer lugares como el Caserío de Masca, con casitas alineadas sobre las crestas de las montañas tinerfeñas y asomadas a los barrancos más profundos de la isla canaria, o los paisajes lunares de Vilaflor. Este es un sendero que atraviesa el interior del parque natural de la Corona Forestal, donde la acción del agua y el viento durante miles de años ha dado forma a chimeneas y roques de pumitas (un material volcánico de color blanco), creando un sorprendente monumento natural.

Este humedal, a unos 18 kilómetros al norte de Mahón, fue declarado parque natural en 1995 y forma el núcleo principal de la reserva de la biosfera que es toda Menorca. Un tramo del Camí de Cavalls (camino de caballos), una antigua senda que rodea la isla balear, atraviesa S'Alfufera y permite recorrer los puntos más interesantes de este espacio protegido, perteneciente asimismo a la Red Natura 2000.

Pueblos mágicos

Además de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, que acaba de cumplir 10 años, está la red de Pueblos Mágicos, una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL que pone el acento en el carácter único de localidades como Medellín (Badajoz), Bocairent (Comunidad Valenciana), Piedralaves (Ávila), Luarca (Asturias), Comillas (Cantabria), Ribadavia (Ourense), Yepes (Toledo)... En total, son 72 localidades de todo el país que destacan por sus tradiciones, leyendas, historia o gastronomía. El pasaporte Pueblos Mágicos, disponible en cualquiera de sus oficinas de turismo, permite disfrutar de ofertas de alojamiento y descuentos en restaurantes de las villas de la red.

Fortalezas de leyenda

Los caballeros templarios construyeron castillos fascinantes como Cornatel, en Villavieja (Priaranza del Bierzo, León), fortaleza integrada en Spain Heritage Network, una red impulsada por Turespaña que facilita información y venta online de entradas en castillos y palacios españoles que ofrezcen visitas culturales o alojamiento.

Arte que huele a campo

Fundación Cerezales (León)

En 2009, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) se instaló en Cerezales del Condado, en León, por iniciativa del empresario Antonino Fernández (1917-2016), natural de la localidad, que hizo fortuna en México a la cabeza del Grupo Modelo, productor de la marca de cervezas Corona. Su primera tarea fue recuperar las antiguas escuelas, convertidas en sede de la fundación, que desde 2017 cuenta con 2.800 metros cuadrados de espacio expositivo en un edificio sostenible proyectado por el estudio AZPML. Hasta el 22 de noviembre acoge la exposición Olvidados del tiempo, con fotografías de Juan Baraja.

Cementerio de arte de Morille (Salamanca)

En Morille, un pueblecito del Campo Charro, las piezas no son expuestas, sino que están enterradas. Un experimento de arte conceptual ideado en 2005 por los artistas Domingo Sánchez Blanco y Javier Utray. En este particular lugar, además de las cenizas del escritor, pintor y filósofo francés Pierre Klossowski, yacen un Pontiac Grand Prix, un manuscrito de Fernando Arrabal, un busto del actor de películas de serie B Paul Naschy, una camiseta y un balón de fútbol enterrados por Vicente del Bosque después del triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica… Todos los sepelios se documentan y catalogan.

'Plansone Duty Free' (2006), obra de Pascale Marthine Tayou en el parque de esculturas de la Fundación NMAC Montenmedio (Cádiz).
'Plansone Duty Free' (2006), obra de Pascale Marthine Tayou en el parque de esculturas de la Fundación NMAC Montenmedio (Cádiz).

Fundación NMAC Montenmedio (Cádiz)

En la gaditana Vejer de la Frontera se encuentra la dehesa de Montenmedio, sede de la Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo, cuyo parque de esculturas es uno de los espacios más importantes en España. Inaugurado en 2001, ocupa 30 hectáreas de bosque de pino, acebuche y alcornoque que alojan más de 20 esculturas e instalaciones de artistas españoles y extranjeros, como Olafur Eliasson, James Turrell, Marina Abramovic o Santiago Sierra.

Museo Vostell Malpartida (Cáceres)

Por el paraje de Los Berruecos, en las dehesas del pueblo de Malpartida, se reparten las delirantes esculturas al aire libre de Wolf Vostell (1932-1998). Cuando el artista alemán, del movimiento Fluxus, descubrió este entorno en 1976, rehabilitó un antiguo lavadero de lanas y lo convirtió en taller de arte contemporáneo. Hoy es sede de un sorprendente museo de arte conceptual, con un centro de interpretación dedicado a la trashumancia y el oficio del esquileo.

Monasterio de Uclés (Cuenca)

Bajo el título de MDU RE_NACIMIENTO, el monasterio de Santiago de Uclés, donde fue enterrado el poeta Jorge Manrique, emprende un programa de exposiciones que arrancó el pasado mes de septiembre con la muestra Marco y Luz en constante cambio, una experiencia inmersiva para dar a conocer de una forma distinta la arquitectura y la historia del monumento.

Dos grullas en la reserva de Gallocanta (Zaragoza).
Dos grullas en la reserva de Gallocanta (Zaragoza).JAVIER FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Getty)

Citas con la fauna

Grullas en Gallocanta

La mayor laguna endorreica de la península Ibérica, un gran humedal salino en el límite de las provincias de Zaragoza y Teruel, sirve en otoño de área de descanso para cerca de 100.000 grullas que hacen un alto en su vuelo desde el norte de Europa hacia las dehesas y embalses de Extremadura. Unas 3.000 se quedarán en la reserva de Gallocanta, donde convivirán en invierno con fochas, porrones, cercetas, cucharas y silbones.

Somiedo, territorio oso

El concejo asturiano de Somiedo concentra una de las mayores poblaciones de oso pardo en España, como advierten las señales de tráfico a lo largo de la AS-227 entre Piedrafita de Babia (León) y Pola de Somiedo (Asturias), sede de la fundación Oso Pardo y base de las excursiones por la zona. Un desvío de la carretera conduce hasta el mirador del Príncipe, situado al lado de la aldea vaqueira La Peral, tras coronar el puerto que separa León de Asturias. A 1.373 metros de altura, es un buen observatorio desde el que avistar, al amanecer y al atardecer, a los osos que al final del verano y en otoño merodean por las laderas de las montañas en busca de escaramujos, serbales, endrinas, bellotas, madroños, castañas y otros frutos del bosque. De Pola de Somiedo parte la sinuosa y angosta carretera por la que se alcanza el alto de La Farrapona, frontera entre Asturias y León, rodeado de un fabuloso escenario de montañas y pastizales. Desde el aparcamiento sale una pista de tierra que conduce a los espectaculares lagos de Saliencia, vestigios de los glaciares que cubrían este valle durante el Cuaternario. Mucho más suave es la senda adaptada, de dos kilómetros, que desde Pola conduce hasta el mirador del río Aguino, en la boca del desfiladero de La Malva.

Los buitres del Duratón

Las hoces del río Duratón, declaradas parque natural en 1989, rompen la árida planicie segoviana, donde la ermita de San Frutos corona un paisaje sobrecogedor creado por la erosión fluvial a lo largo de 140 millones de años. El paseo por la margen derecha del río desde el puente de Talcano, en las proximidades de Sepúlveda, hasta la misteriosa cueva de los Siete Altares —un santuario eremita visigodo del siglo VII—, cerca del puente de Villaseca, es un bálsamo para el espíritu. El camino, enmarcado por formidables paredones calizos donde anidan los buitres leonados, continúa hasta la presa de la Molinilla por un dorado bosque de ribera.

Pistas culinarias para la nueva estación

Restaurante burbuja

Como respuesta a la crisis sanitaria, el hotel Pazo da Merced, una mansión del siglo XVII a orillas de la ría de Ferrol (A Coruña), abrió su restaurante burbuja Igloo by Pazo da Merced, que permite cenar bajo las estrellas en cinco estructuras transparentes de PVC, climatizadas y con forma de geoda, repartidas por el jardín del alojamiento. Cada iglú admite hasta ocho comensales por reserva (con al menos 15 días de antelación), que degustan una carta basada en productos de temporada.

Por tierras de Baco

Bodegas Vivanco en Briones (La Rioja) mantiene sus actividades enológicas en horario de mañana de miércoles a domingo y también en los próximos puentes. Las visitas guiadas con cata cuestan 27,50 euros. Con reserva previa.

Del bosque a la mesa

En el malagueño valle del Genal, al norte de la Costa del Sol, se encuentra el Bosque de Cobre, un extenso castañar. Con sus frutos, el chef Iván Sastre elabora platos otoñales como el potaje de castañas en su restaurante La Bodega del Bandolero, en el hotel Bandolero de la localidad de Júzcar.

Tiempo de embutidos

En la gastronomía tradicional tienen un gran papel los embutidos, que se solían elaborar a mediados de otoño, por San Martín (11 de noviembre). Cada región tiene sus especialidades. En Pallars-Sobirà (Lleida) se prepara el xolís, una especie de salchichón; las dehesas de Aracena (Huelva) son tierras de cerdo ibérico, y un embutido típico de Murcia, que se mantendrá como capital gastronómica en 2021, es el chiquillo, elaborado con la piel del chato murciano (una raza de cerdo).

El placer de contar estrellas

La plataforma de alquiler Indie Campers propone rutas en autocaravana para organizar una escapada perfecta en la que disfrutar de algunos de los mejores cielos nocturnos de España. Entre ellas incluye enclaves como los de la reserva de la biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); la reserva Starlight de Aras de los Olmos, a menos de 90 minutos en coche de Valencia; la sierra del Montsec, en el Prepirineo leridano, o la soriana Muriel de la Fuente, cerca de un bosque de sabinas centenarias y el monumento natural de La Fuentona, donde nace el río Albión.

Los alojamientos que existen en España con certificación Starlight, que garantiza la nitidez de los cielos, facilitan también el turismo astronómico. Unos pocos ejemplos: el hotel rural El Milano Real, en Hoyos del Espino (Ávila), que ofrece habitaciones con vistas a los picos de la sierra de Gredos y una cúpula con telescopio; Molino La Nava, en Montoro (Córdoba), en una almazara del siglo XVIII entre olivares; el complejo turístico Entre Encinas y Estrellas (e-EyE), en Fregenal de la Sierra (Badajoz), o la Hospedería Parque de Monfragüe, en Cáceres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_