_
_
_
_
_

De Viaje con Marina Abramovic

El galerista Efraín Bernal recuerda su escapada repleta de paradas con mucho arte a la ciudad de Milán junto a la artista serbia

El galerista Efraín Bernal.
El galerista Efraín Bernal.LISBETH SALAS

El galerista colombiano Efraín Bernal está de nuevo en Madrid con una exposición del dibujante y grabador José Antonio Suárez Londoño en su espacio del barrio de las Letras (bernalespacio.com). Mientras prepara la futura muestra de Marina Abramovic en la capital, planeada para enero, recuerda un viaje a Milán que hizo con la artista.

¿Fue un viaje centrado en el arte?

En gran medida, pero también en la gastronomía. Me encantaba pasear por Milán y tener la certeza de que casi en cualquier sitio iba a comer muy bien, porque elegía los locales donde comían los milaneses. Por ejemplo, las pizzas de Paper Moon, con su mozzarella fresca de búfala, o las piadinas —unos panes planos de trigo rellenos— de La Piadineria.

Más información
Suntuosidad milanesa
La fascinante Fundación Prada de Milán
24 horas en Milán

Siga enumerando delicias…

En una tasca llamada Pescaria hacen los mejores bocadillos de pescado tradicionales de Apulia, y en Flower Burger hay ricas hamburguesas veganas, para salir un poco de la comida italiana.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Hicieron planes juntos?

Sí, un montón. La acompañé a la inauguración de su exposición en el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC). Allí se presentaba su performance El método Abramovic, en la que el público podía participar. De repente escuché que me llamaban por el megáfono: era Marina, que quería que me uniese. También presentamos su biografía en italiano en la Galleria Lia Rumma. Había 2.000 personas y ella estaba muy impresionada.

¿Qué otros templos del arte actual visitaron?

Recuerdo con especial emoción la Fundación Prada. El edificio es un proyecto fascinante de Rem Koolhaas, con diversos espacios expositivos, un bar y un restaurante.

¿Les quedó algo de tiempo para ver arte clásico?

En Milán es obligatorio ir a ver La última cena de Da Vinci en el convento de Santa Maria delle Grazie. Otro lugar que recomiendo es la Pinacoteca de Brera: es un museo relativamente pequeño, pero con obras de Rembrandt, Mantegna y muchos otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_