_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mataperezosa 2018, recuerdos de pastelería

Un blanco elaborado con maestría y delicadeza con un aroma de gran profundidad expresiva

Fuentes del Silencio es una propuesta vitivinícola a imitar. No solo porque se basa en el noble propósito de rescatar del abandono (por baja rentabilidad) a pequeños viñedos casi centenarios de las zonas altas de León, donde se ubica el futuro ante el cambio climático, sino porque representa la plasmación práctica de una filosofía de sostenibilidad que pone en el centro al viñador, en este caso Alberto Aldonza, punto de apoyo para revertir el éxodo de la España despoblada. En sitios como el valle del Jamuz solo cabe plantearse vinos con singularidad y exclusividad, capaces de aportar el valor añadido necesario para hacer rentables las pequeñas producciones.

Una buena muestra es este blanco, elaborado con maestría y delicadeza por Marta Ramas y Miguel Fisac. Utilizan las uvas blancas de palomino y doña blanca, mezcladas en el viñedo con las variedades tintas, procedentes de distintas microparcelas, cuyo mosto fermenta en barrica de roble francés, donde permanece un año con sus lías. El resultado es un aroma de gran profundidad expresiva, con notas cítricas aportando frescura y viveza, pero sin atenuar la elegante presencia floral ni eclipsar los cálidos recuerdos de pastelería. Y en boca sabe conjugar el paso ágil con la delicada persistencia.

Mataperezosa 2018

  • Bodega: Fuentes del Silencio. Plaza Mayor, 2. Herreros de Jamuz (León)
  • Teléfono: 987 68 88 61
  • Web: fuentesdelsilencio.com
  • VT: Castilla y León
  • Tipo: blanco crianza, 12,5%
  • Cepas: palomino y doña blanca
  • Precio: 28,90 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_