_
_
_
_
_
Citas

La magia de los títeres llega a Segovia

La ciudad celebra a finales de septiembre su tradicional festival de marionetas Titirimundi, aunque este año condicionado por la pandemia. En total, 89 funciones repartidas en 15 espacios de la localidad

La obra 'Totolín', de la compañía de títeres Etcétera.
La obra 'Totolín', de la compañía de títeres Etcétera.

En Segovia, Cristobalito se ha abierto paso con su cachiporra espantando al maléfico dragón, este año con una extraña forma de virus, y se ha colado en la programación del Festival Internacional de Títeres Titirimundi que, con nuevas fechas y un programa más reducido, celebra su 34ª edición, entre el 22 y 27 de septiembre, convirtiendo así el otoño en primavera, aunque tomando medidas extraordinarias para evitar aglomeraciones de público y controlar las entradas y los aforos.

Después de dar la vuelta a la programación, como a un calcetín imaginario, cuando ya estaba cerrada antes del confinamiento para celebrarse en mayo, un total de 21 compañías, en su mayoría españolas, manteniendo la esencia de combinar diversas técnicas del arte del teatro de títeres, llevarán a cabo 89 funciones en 15 espacios de la ciudad "privilegiando la belleza inesperada de las pequeñas cosas y habitando lugares de fantasía y realidad donde parecen revelarse los misterios de la existencia", según sostiene la organización. Además, 38 pueblos de la provincia segoviana disfrutarán de sus espectáculos.

Escena de 'La Ortiga', de Kumulunimbu.
Escena de 'La Ortiga', de Kumulunimbu.

Se trata de una edición muy particular, condicionada por las medidas sanitarias, por lo que no habrá espectáculos de calle, talleres y tampoco se instalará el carrusel Magique, con orígenes en el siglo XVIII, a los pies del Acueducto. Los montajes pasarán a salas de interior y a lugares abiertos pero controlables, como patios de edificios y torreones medievales o jardines acotados, como el ubicado junto a la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros. "La proximidad será emocional. Espectáculos más intimistas, pero manteniendo la magia y celebrando la vida, abriendo una ventana a la riqueza de la ilusión que propicia la creación artística en una apuesta por impulsar un sector duramente castigado por la pandemia y en la experiencia de vivir las artes escénicas presencialmente, como hecho intrínseco al teatro", explica la directora del encuentro, Marian de Palma.

Una de las criaturas del veterano titiritero Jordi Bertran.
Una de las criaturas del veterano titiritero Jordi Bertran.

Este Titirimundi especial se llenará de criaturas particulares, como las de Roberto White, las del veterano Jordi Bertran con su emblemática Antología o las de Javier Aranda (Vida y Parias); la delicadeza de María Parrato, proporcionando Alas para renovar los espacios más íntimos o la fe en el porvenir con Títeres Etcétera (Totolín). No faltarán la audacia de La Chana con su nuevo montaje Blancanieves y su inolvidable Entrediluvios; los cuentos de Rodorín y de La gotera de lazotea; los caminos de búsqueda de La Ortiga, o hacer la realidad más mágica Con la cabeza en las nubes de la siempre imaginativa Eugenia Manzanera, o del insustituible Mister Barti de Alex. Desde la República Checa llegará Pavel Šmíd para hablar de lo rápido o lento que se discurre por la vida, y Pelele y El Retablillo nos llevarán a la tradición del títere de guante y cachiporra. La sana locura de los franco-argentinos de Mundo Costrini se mezclará con la fantasía de las compañías segovianas Mutis y Tamanka y con la algarabía de los Titiriteros de Binéfar. Y surgirá la intimidad más suave desde todo aquello que revive a través de los residuos de la memoria con La melancolía del turista, de Oligor y Microscopía, esas Cosas que se olvidan fácilmente, de Xavier Bobés y Conservando memoria con El Patio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En un año en el que se aprenderá a acudir ir al teatro de otra manera, pero no por ello evitar el gozo del hecho artístico, los títeres se mantendrán en su empeño de ayudar al público a tocar la Luna, tratando de mantener el espíritu característico con el que nació el festival en un momento en el que es más necesario que nunca renovar la ilusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_