_
_
_
_
_
citas

Palacios y murallas a la luz de la luna

Las 15 ciudades españolas patrimonio mundial celebran la tercera edición de La Noche del Patrimonio, cuando museos y monumentos se podrán visitar tras la caída del sol

Vista nocturna de las murallas de Ávila.
Vista nocturna de las murallas de Ávila. David Barnes (getty images)
J. Pastor

El próximo sábado 12 de septiembre, si la actual crisis sanitaria no lo impide, las 15 ciudades españolas patrimonio mundial —Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda— volverán a trasnochar con motivo de La Noche del Patrimonio.

Más información
Las razones para redescubrir estas 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad

Desde las 20.00 y hasta la madrugada, algunos de sus museos y monumentos históricos recibirán a los visitantes fuera de sus horarios habituales. Se suman a la iniciativa, entre otros, el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo; la mezquita-catedral de Córdoba; el palacio Lercaro y su deslumbrante patio central, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), o el Museo de Arte Romano de Mérida, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo. Abierto Patrimonio, una de las tres secciones de las que consta el festival, contempla además la posibilidad de apuntarse a una visita guiada vespertina en muchos de ellos.

Mientras, en la calle, la sección Vive Patrimonio convertirá los centros históricos de estas 15 ciudades en el epicentro de propuestas culturales al aire libre y para todos los públicos; exposiciones, recitales de poesía, visitas teatralizadas, títeres y cuentacuentos, o proyecciones de audiovisuales, entre otras.

En esta tercera edición de la cita, creada en 2018 por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad para celebrar el 25º aniversario de su fundación, se cumplirán todas las medidas de prevención sanitaria necesarias contra la covid-19 (uso obligatorio de mascarilla, zonas acotadas, control de aforos…) y la danza, la mujer y la infancia serán en eje temático del programa de actividades. Así, dentro de la sección Escena Patrimonio, se podrá disfrutar (gratuitamente) de representaciones como Mulïer —espectáculo de danza sobre zancos de la compañía valenciana Maduixa (galardonado con dos premios MAX en 2017)— en el marco del patio del Episcopio de Ávila, el antiguo palacio del obispo, del siglo XII, adosado al interior de la muralla, por cuyo adarve se podrá pasear a la luz de la luna.

Y es que esta tercera sección de La Noche del Patrimonio contempla un menú de representaciones escénicas en cada una de las ciudades participantes, ubicadas en escenarios tan emblemáticos como la plaza de los Leones de Baeza, donde la bailarina y coreógrafa Luz Arcas estrenará Todas las santas, obra creada especialmente para la cita.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Plaza de los Leones, en Baeza (Jaén).
Plaza de los Leones, en Baeza (Jaén).

Proyección internacional

El festival también contará este año con una dimensión virtual. Según Lorenzo Pappagallo, asesor artístico en la organización, durante la presentación del evento, se podrá “disfrutar de esta noche única a través de Internet. Es una tendencia internacional en las artes escénicas el uso de estas plataformas que, con la pandemia, se ha generalizado y que ha demostrado ser una ventana muy útil para llegar al gran público”. La web del festival ofrecerá la retransmisión en directo, como si se tratase de una gala, de diferentes espectáculos escenográficos, así como de visitas virtuales y otras actuaciones y conciertos.

Esta proyección online recibirá, además, el apoyo directo de la Unesco, que difundirá a través de su web el seguimiento virtual del La Noche Patrimonial, al igual que harán las asociaciones de patrimonio mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Más información en lanochedelpatrimonio.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Pastor
Redactor de la sección Extras especializado en medio ambiente y naturaleza, antes trabajó en el suplemento El Viajero. Inició su labor profesional en 'Desnivel', editorial referente en información sobre montaña y escalada. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y culminó sus estudios en la Universidade de Coimbra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_