_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Leña, la apuesta carnívora del chef Dani García

Su nuevo asador desenfadado con especialidades cárnicas españolas y norteamericanas en Marbella

El restaurante Leña, de Dani García, en Marbella (Málaga).
El restaurante Leña, de Dani García, en Marbella (Málaga).Lolo Mestanza
José Carlos Capel
Puntuación: 7
Pan7
Bodega7
Café

8

Ambiente7,5
Aseos6,5
Servicio7,5
Cocina7
Postres6,5

Leña, la última marca del cocinero Dani García, se encuentra en el mismo lugar que antaño ocupaba en Marbella su famoso restaurante con tres estrellas Michelin. Tras un rotundo cambio de imagen se asemeja a un lujoso steak house, en terminología anglosajona. A pesar de sus apariencias, se trata de un asador desenfadado cuyas aspiraciones gastronómicas se hallan condicionadas por la rentabilidad a la que obliga la estudiada mercadotecnia por la que se rige el modelo.

Lo ratifica la carta, demasiado amplia, con una notable presencia de especialidades cárnicas españolas y norteamericanas, orientada a satisfacer a una clientela cosmopolita. No faltan el ribeye de vaca vieja, el lomo alto de wagyu, el tomahawk madurado y el brisket de ternera ahumada. Nada que ver con los tradicionales asadores vascos.

Fieles a sus objetivos, las cocinas sacan el mismo partido a los pollos asados que a los döner kebab, a las chuletas de carne roja, las alitas de pollo en yakitori, los filetes empanados o las típicas hamburguesas. A todas luces una ambiciosa inmersión en el universo de las brasas a partir de productos rastreados con lupa. “No ha sido fácil”, afirma García. “Ofrecemos carnes que gustan a la mayoría. Rehusamos las rojas muy infiltradas y las demasiado grasas, y no prestamos atención a las de larga maduración que atraen a unos pocos. De la ganadería La Finca proceden las terneras jóvenes, además de cortes como el tomahawk y el porter house. Y también la picaña con destino a nuestras hamburguesas. La donostiarra Txogitxu nos aporta la mayoría de las carnes rojas; los Norteños, piezas específicas, mientras que los pollos proceden de Barcelona. Hasta pasamos por las brasas frutas y verduras”.

'Baby burgers' con salsa 'bull', 'pretzel' y queso Havarty.
'Baby burgers' con salsa 'bull', 'pretzel' y queso Havarty.Lolo Mestanza

A pesar de que en su carta asoman ocho opciones verdes, incluido el baba ganush y la ensalada César, las verduras no son el fuerte: cumplen el maíz a la parrilla con tirabeques, así como las judías de Kenia con chimichurri. La pasada vinculación de García con la alta cocina asoma en detalles como la vistosa manzana rellena de espuma de fuagrás con la que rinde homenaje al chef Heston Blumenthal. O en la técnica que aplica al wiener schnitzel (escalope empanado). Y, por supuesto, en el equipo de sala, profesionales que trinchan, mezclan y flambean con las hechuras de un gran restaurante. Están conseguidos el carpaccio de vaca vieja, el kebab, los yakipinchos, las empanadillas y las hamburguesas. Al final aguarda un buen suflé de avellanas y un babá al ron que convence.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Lena

  • Dirección: hotel Puente Romano, avenida Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n. Marbella (Málaga)
  • Teléfono: 952 76 42 52
  •  Web: grupodanigarcia.com
  • Cierra: no cierra
  •  Precio: entre 45 y 80 euros por persona. Kebab de cordero, 14 euros. Yakipincho de alitas de pollo al limón, 10. Filete de ternera empanado (wiener schnitzel), 24. Porter house de ternera a la parrilla, 58. Suflé de avellana, 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_