_
_
_
_
_

10 libros viajeros para estas vacaciones

Novedades literarias para descubrir mundo página a página: de los secretos de la vida de pastor en la Siberia extremeña a una aventura gastronómica de la mano del chef danés René Redzepi

Jerome Tisne (Getty Images)
Isidoro Merino

El arte de reencontrarse con la naturaleza, un atlas que explica de forma gráfica cómo la tierra en la que vivimos determina toda nuestra existencia, una guía que invita a perderse y abrazar lo desconocido, la crónica del día más mortífero en una de las montañas más peligrosas o la emocionante peripecia personal de un escritor en busca de sus raíces. Diez novedades literarias muy viajeras para escapar este verano, esté donde esté.

‘Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores’

Seix Barral. 19,50 euros.

Tras viajar por todo el mundo y escribir sobre lugares tan remotos como la Patagonia, el macizo del Hindú Kush o la Gran Barrera australiana, el escritor Gabi Martínez (Barcelona, 1971) regresa con este emotivo relato de su experiencia como aprendiz de pastor de ovejas en la Siberia extremeña (Badajoz), el territorio áspero, hermoso y esencial donde vivió de niña su madre. Del pastor Juan Alfredo aprenderá el duro oficio de apacentar ovejas y trucos como “hacer el reloj”: quedarse quieto y hablando en un tono calmado, girando lentamente sobre las plantas de los pies y retrocediendo poco a poco si te encuentras cara a cara con un lobo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

‘Una guía sobre el arte de perderse’

Capitán Swing. 16 euros.

“El mundo es azul en sus extremos y en sus profundidades (...) Desde hace muchos años me ha conmovido el azul del extremo de lo visible, ese color de los horizontes, de las cordilleras remotas, de cualquier cosa situada en la lejanía”. Se acaba de publicar este delicioso ensayo en el que Rebecca Solnit aborda desde el color ultramar de los pintores del Renacimiento hasta su fascinación por los espacios trascendentes y vacíos: “Una vez amé a un hombre que era muy parecido al desierto, y antes de eso amé el desierto. No era por cosas concretas, sino por el espacio entre ellas, por esa abundancia de ausencia”. La autora de Wanderlust, una historia del caminar invita a vagar de nuevo por montañas y bosques; a abrazar sin miedo lo desconocido, a buscar el sentido de la vida en tiempos de incertidumbre y ansia de horizontes.

‘Barcelona’

Editorial Tintablanca. 28,90 euros.

La capital catalana, con textos del escritor de novela negra Carlos Zanón e ilustraciones de Lara Costafreda, es la nueva ciudad que presenta la editorial Tintablanca, una esmerada colección de libros de viaje y cuadernos de escritura. En cada título se incluyen 46 páginas en blanco para anotaciones y un cuadernillo de 16 páginas de papel de dibujo de alto gramaje para bocetos y acuarelas, junto con un juego de adhesivos para personalizar la cubierta. La misma editorial ofrece cuadernos de notas, en formato grande o de bolsillo, con 160 páginas en blanco y otras 16 de papel especial para bosquejos (21,90 y 16,90 euros).

‘Prisioneros de la geografía’

Geoplaneta. 15,95 euros.

Los imperios, los sistemas políticos y los reyes pasan. El territorio, sin embargo, siempre está ahí. Frente a la temporalidad de los líderes y las ideas se imponen ríos, montañas y mares. Con esta premisa, el veterano corresponsal de guerra británico Tim Marshall escribió en 2015 Prisioneros de la geografía (Península), una obra esencial para entender los conflictos del mundo actual que Geoplaneta presenta ahora en versión atlas y dirigida a un público joven y curioso, con ilustraciones de Grace Easton y Jessica Smith.

‘El instinto natural’

Ático de los Libros. 19,90 euros.

Tristan Gooley (Londres, 1973) es navegante, aventurero y naturalista. Ha cruzado solo el Atlántico en barco y avión. Es capaz de orientarse mirando la inclinación de una roca o el movimiento nocturno de la constelación de Orión. Sabe interpretar el lenguaje del bosque y de los pájaros. Y lo cuenta en esta guía, para que el lector pueda recuperar ese “sexto sentido”, hoy olvidado por la mayoría, que nos permite sintonizar con la naturaleza y el resto de los seres vivos.

‘Pancha Tantra’

Taschen. 60 euros.

Belleza brutal, El rey de las bestias, Adicción al heroísmo, Magnetismo animal, Necrópolis... Son los títulos de algunas de las acuarelas de gran formato del neoyorquino Walton Ford (1960), un artista de estética decimonónica heredera de ilustradores de naturaleza como el estadounidense James J. Audubon, famoso por sus estampas de aves de Norteamérica. En sus obras, Ford se nutre de historias leídas o imaginadas para reflexionar o satirizar sobre la relación del hombre con los animales, que en las páginas de Pancha Tantra muestran un inquietante comportamiento humano. Un bestiario por el que desfilan leones que cazan cocodrilos, gorilas desafiantes, loros caníbales, serpientes devoradoras de bandadas de pájaros... en desasosegantes fábulas de perfecta ejecución técnica.

‘K2. Enterrados en el cielo’

Capitán Swing. 20 euros.

En agosto de 2008 ocurrió una de las tragedias más graves de la historia del alpinismo. Una serie de accidentes y de errores que provocaron la muerte de 11 personas en el K2, la segunda montaña más alta de la tierra (8.611 metros) y una de las más peligrosas. Con la vida de los dos sherpas —Chhiring Dorje y Pasang Lama— supervivientes como hilo conductor del relato, los periodistas estadounidenses Amanda Padoan y Peter Zuckerman reconstruyen con escalofriante precisión lo que sucedió allí arriba en este libro que se publica ahora en español.

‘Bajotierra. Un viaje por las profundidades del tiempo’

Random House. 23,90 euros.

Persiguiendo a un conejo blanco con prisas, Alicia, la protagonista del cuento infantil publicado en 1865 por Lewis Carroll, se adentró en un mundo subterráneo lleno de maravillas. Robert Macfarlane, autor de Las montañas de la mente, un apasionante libro sobre la atracción por las cumbres, emprende ahora un viaje al subsuelo en este ensayo sobre la fascinación que las cuevas y el inframundo han ejercido a lo largo de la historia en la cultura, las religiones y la imaginación.

‘TvBoy: la calle es mi museo’

Libros Cúpula. 21,90 euros.

Un recorrido fotográfico por la efímera y transgresora obra del grafitero TVBoy, alter ego del italiano afincado en Barcelona Salvatore Benintende. Un artista urbano que además de “reconciliar artísticamente” a rivales políticos y futbolísticos con sus obras denuncia temas de actualidad y polémicos como la contaminación o la situación de los refugiados. Su última obra es el mural en un muro del barrio del Born en homenaje a George Floyd, el afroamericano muerto a manos de la policía el pasado 25 de mayo.

‘Voraz’

Planeta Gastro. 18,95 euros.

En 2005, el chef danés René Redzepi, del restaurante Noma, y otros 11 cocineros del norte de Europa impulsaron The Manifesto for The New Nordic Kitchen (el manifiesto para la nueva cocina nórdica), cuyas tesis abrazaron de manera incondicional profesionales repartidos por Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, bajo la bandera del respeto al medio ambiente y las recetas basadas en la agricultura local, las tradiciones agrícolas y en la pureza y frescura de alimentos de temporada. Durante cuatro años, el periodista Jeff Gordinier, jefe de la sección de gastronomía de la revista Esquire y colaborador del periódico The New York Times, le ha acompañado en sus aventuras gastronómicas por el mundo y lo cuenta en un libro de explícito título “que habla del hambre, no solo de comida, sino de riesgo, de reinvención, de revolución creativa, de conexión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_