_
_
_
_
_

Explorar España con los cinco sentidos

Google Arts & Culture estrena un nuevo portal con decenas de reportajes, recorridos virtuales con Street View e imágenes en alta resolución para descubrir la riqueza patrimonial española

El músico David Russell, en la Alhambra de Granada.
El músico David Russell, en la Alhambra de Granada.

Más de 150 reportajes, recorridos virtuales obtenidos con la tecnología Street View, vídeos e imágenes en altísima resolución completan una nueva gran recopilación online que invita a redescubrir España desde el sofá. Google Arts & Culture, en colaboración con los ministerios de Cultura y de Industria, Comercio y Turismo, estrena este miércoles Maravillas de España (https://artsandculture.google.com/project/discover-spain). Se trata de un portal digital dentro de la plataforma cultural del buscador, una nueva herramienta que propone explorar la riqueza cultural y patrimonial española a través de los cinco sentidos.

Interior del Teatro Real, en Madrid.
Interior del Teatro Real, en Madrid.Carlos Álvarez (getty images)

El oído

El flamenco, que el próximo mes de noviembre celebra su décimo aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, protagoniza el apartado auditivo de Maravillas de España, que incluye la guitarra de Paco de Lucía, cantes, bailes y una variada documentación del Instituto Andaluz del Flamenco. También ocupa un lugar destacado el Teatro Real, en Madrid: además de mostrar su edificio y su historia, invita a un breve recorrido por sus mejores momentos desde su reapertura en 1997, y regala sinopsis y resúmenes de sus actuaciones más destacadas (Brokeback Mountain, Don Quijote, Dulcinea, Poppea e Nerone, La señorita Cristina, Retablo de Maese Pedro).

El gusto

Churros, tapas, platos típicos, vino. Un mapa interactivo muestra la diversidad de la gastronomía española. En él también se puede ver a grandes figuras de los fogones: Ferran Adrià enseña, por primera vez online, los cuadernos de creatividad de elBulli (https://artsandculture.google.com/exhibit/TAIyXsqKbP7NJw). Al chef catalán se suman otros reconocidos cocineros, como Carme Ruscalleda o Juan Mari y Elena Arzak, junto a platos como la paella valenciana, el gazpacho, la empanada gallega, los pintxos vascos, los turrones de Jijona y Alicante o los productos de la huerta navarra. En este sentido se puede explorar otro mapa de vinos y hay vídeos en los que Samantha Vallejo-Nágera cocina croquetas o una tortilla de patatas con el youtuber Kikillo desde casa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Ferran Adrià enseña, por primera vez online, los cuadernos de creatividad de elBulli

A todo ello se añade una exposición nueva: El Thyssen en el plato, resultado de una iniciativa previa mediante la que 25 chefs españoles elaboraron cada uno una receta inspirada en una pintura del museo madrileño. Esta muestra digital, en colaboración con la Real Academia de Gastronomía, presenta una selección de aquel trabajo más nuevas propuestas de Ferran Adrià, con su receta de pollo con especias, inspirada en la obra Mujer Sentada de Juan Gris, y Joan Roca, cuyos encurtidos de primavera con romesco de nueces están inspirados en la pintura Mujer con sombrilla en un jardín, de Renoir.

El olfato

Maravillas de España huele a naturaleza. Al aire mágico que se respira en el Camino de Santiago; a brisa marina, que sopla gracias a un repaso a la historia naval del país; al mundo rural de la Alcarria, la comarca castellana que el caminante del siglo XXI puede recorrer, en 10 etapas, siguiendo aquel Viaje a la Alcarria que Camilo José Cela dejó escrito en 1946.

'Guitare et journal' (Guitarra y periódico) (1925), de Juan Gris. Uno de los cuadros que se pueden explorar en el portal 'Maravillas de España'.
'Guitare et journal' (Guitarra y periódico) (1925), de Juan Gris. Uno de los cuadros que se pueden explorar en el portal 'Maravillas de España'.

La vista

De la Sagrada Familia a la Alhambra pasando por el Puente Nuevo en Ronda, el acueducto de Segovia o la catedral de Santiago de Compostela. La vista se alegra explorando el patrimonio español mediante Street View. Gracias a esta herramienta, por ejemplo, el Museo Guggenheim de Bilbao permite embarcarse en una visita virtual guiada, e invita al espectador a seguirle los pasos al fotógrafo Trashhand y al free runner Johan Tonnoir, que recorre sus instalaciones a golpe de saltos y acrobacias para el cortometraje Plegando la realidad, lanzado en 2017, cuando el museo celebró su 20º aniversario.

El tacto

Explorar (virtualmente) el Museu del Disseny de Barcelona, el del Traje en Madrid o el Cristóbal Balenciaga Museoa, en Getaria, permite al espectador, desde su casa, llegar casi a palpar los tejidos, las texturas, los vuelos, de la moda, el diseño y la artesanía de España. En el nuevo portal se puede conocer la biografía de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la evolución de los abanicos o de los trajes regionales. También repasar la historia de los inventos y descubrimientos patrios: desde el Chupa Chups a la fregona pasando por un autogiro, un tren articulado o un submarino. Los interesados en la historia lejana se quedarán maravillados al descubrir la Carta universal de Juan de la Cosa, el primer mapa indiscutible de América que data del año 1500. O aproximarse a la figura de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina y pionero de la neurociencia moderna.

Bonus en el Museo Thyssen

El proyecto de Google Arts & Culture incorpora una visita privada al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de la mano de su director, Evelio Acevedo, que contesta a las preguntas del youtuber Javi Alonso. Acevedo pasea por sus salas favoritas mientras cuenta la historia del museo, reflexiona sobre lo delicado del arte de la restauración de piezas o sobre la pandemia, y se detiene ante obras de Caravaggio, Van Gogh, Picasso, Pollock o Juan Gris.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_