Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

3 Miradas. Vino de Pueblo 2018: regreso a los orígenes

Un blanco sabroso e intenso que deja un fresco recuerdo

Alvear es una de las bodegas más antiguas de Montilla, la más prestigiosa de todas y la más dinámica. Su magisterio se asienta en las excelentes viñas viejas de Pedro Ximénez, base de sus prestigiosos vinos dulces y generosos. Pero, conscientes de que estas tipologías tienen cada vez más complicado mantenerse en los históricos niveles de consumo, no han vacilado en aventurarse por nuevas rutas enológicas. Lo paradójico es que una de las opciones ha sido volver a los orígenes, en concreto al consumo popular, el vino de pueblo.

Un ejemplo es su colección 3 Miradas de vinos blancos, donde la bodega, bajo la dirección técnica de Bernardo Lucena y la colaboración del grupo de enólogos Envínate, busca captar el singular paisaje aromático de la cordobesa sierra de Montilla. Para ello utilizan las cepas viejas, plantadas en vaso, de distintas parcelas.

La elaboración es tan exigente como tradicional: las uvas se prensan directamente en tinajas o se pisan en cubos abiertos, donde fermentan y reposa el vino durante ocho meses bajo velo de flor.

El resultado es un blanco que se asemeja al que se bebía en los pueblos de la zona, pero más refinado, con un seductor aroma a fruta carnosa madura, notas de hierba balsámica y leves recuerdos de levadura y frutos secos. Sabroso, intenso, que deja un fresco recuerdo.

Puntuación: 9,2

Bodega: Alvear. María Auxiliadora, 1. Montilla (Córdoba).

Teléfono: 957 65 01 00.

Web: alvear.es

DO: Montilla-Moriles.

Tipo: blanco crianza, 13%

Cepas: Pedro Ximénez.

Precio: 11,50 euros.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información