Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

El Convento de Mave: descanso y embeleso a orillas del Pisuerga

Un hotel multimodal proyectado en un monasterio del siglo XII cerca de Aguilar de Campoo

Entrada de hotel El Convento de Mave, situado en un monasterio del siglo XII en Santa María de Mave (Palencia).
Entrada de hotel El Convento de Mave, situado en un monasterio del siglo XII en Santa María de Mave (Palencia).
Puntuación: 8,5
Arquitectura 10
Decoración 8
Estado de conservación 9
Confortabilidad habitaciones 8
Aseos 8
Ambiente 8
Desayuno 7
Atención 10
Tranquilidad 10
Instalaciones 7

Aquella hostería taraceada por la familia Moral en un priorato benedictino del siglo XII entre frescas arboledas ribereñas al Pisuerga se ha transformado en uno de los establecimientos hoteleros más deslumbrantes de España. El orden vítreo y metálico del arquitecto Jesús Castillo Oli, referente en la rehabilitación del patrimonio románico, ha devuelto al edificio su sesgo austero y espiritual, alineado con la demanda de reposo y embeleso que exige el viajero en estos tiempos. Los últimos planos del espacio DCeres, acondicionado en una vieja nave de almacenamiento levantada por el padre de los hermanos Moral, confirman la tendencia de la multimodalidad en los alojamientos turísticos que combina la naturaleza pasajera de las habitaciones de hotel con la hospitalidad de media estancia solicitada por quienes practican el teletrabajo.

Estos apartamentos, equipados con lo indispensable para cumplir con las necesidades de una familia o de un retiro laboral, tienen el acceso automatizado mediante una pantalla que, en la entrada, guía al huésped en los pasos a seguir: insertar el código comunicado previamente por correo electrónico, escanear la documentación personal (DNI, pasaporte), pasar la tarjeta de crédito y recoger la tarjeta de acceso, o bien introducir en un teclado el código asignado. Mayor comodidad imposible.

Una de las alcobas del hotel El Convento de Mave en Aguilar de Campoo (Palencia). ampliar foto
Una de las alcobas del hotel El Convento de Mave en Aguilar de Campoo (Palencia).

El hotel se prolonga hacia la derecha del edificio, a través de un pasadizo interior o de una rampa iluminada que penetra en las entrañas del convento de Santa María de Mave. Begoña Moral recibe en el umbral, presagio de una ilustrada conversación. Nacho Moral, en los fogones, ha convertido el refectorio en lugar de peregrinación gastronómica para degustar el lechazo al horno o la carrillera benedictina, que sigue una receta de los monjes que habitaron este lugar en el siglo XVIII.

Hay otras joyas arquitectónicas para deambular el día entero. El jardín ofrece un aspecto primoroso, encendido de flores casi todo el año. La cava de los vinos, arte en transparencias, lleva también la firma del arquitecto. Hasta el aparcamiento merece un paseo. El antiguo claustro refleja desde el titilar del agua que hoy cubre su pavimento la vigorosa arquería románica.

E imposible acostarse sin tomarse una copa en el bar Zenobio, admirando la doble espadaña de la iglesia.

 

Categoría oficial: hotel rural.

Dirección: Santa María de Mave. Mave-Aguilar de Campoo (Palencia).

Teléfono: 979 12 36 11

Web: elconventodemave.com

Instalaciones: aparcamiento exterior cerrado, jardines, zona de juegos para niños, gimnasio, salas de reuniones para 200 personas, salón de estar, bar, restaurante.

Habitaciones: 17 dobles, 4 suites y 7 apartamentos con entrada independiente.

Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos tolerados.

Precios: desde 74 euros el apartamento en DCeres, desayuno e IVA incluido; 82 euros la habitación doble en el hotel.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información