_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Misión 2017, goloso paisaje herbáceo

Un blanco fermentado en barricas de roble francés de 500 litros y criado con sus lías durante 10 meses

La zona de Rueda no se entiende sin la presencia, siempre notable, a veces polémica, de la familia Sanz. La labor del patriarca Antonio Sanz, creador de Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja y Palacio de Bornos, continúa hoy en uno de los proyectos más originales y audaces, la bodega Menade, creada en 2005 por sus tres hijos Marco, Richard y Sandra, capaces tanto de revisitar formas históricas de elaboración por el sistema de criaderas y soleras con su blanco Adorado, pura arqueología enológica, como de elaborar vinos de finca con sus ocho hectáreas de viña prefiloxérica, plantadas en 1890, a 748 metros de altitud. Con estas soberbias uvas verdejas elaboran La Misión, un vino fermentado en barricas de roble francés de 500 litros y criado con sus lías durante 10 meses en distintos depósitos, tanto tinajas de arcilla como grandes tinos de madera. Este uso combinado de madera, barro y botella, donde reposa dos años, le otorga un peculiar valor organoléptico, donde la sólida base aromática de la fruta madura sostiene una compleja armonía de notas especiadas, frutos secos, tostados y cítricos, dentro del paisaje herbáceo, con sus contrastes de hinojo y tomillo, característicos de la variedad. El paladar amplio, graso y fresco termina con un esperable y logrado balance entre lo amargo y lo goloso.

La Misión 2017

  • Bodega: Menade. Carretera Rueda-Nava del Rey, km 1. Rueda (Valladolid)
  •  Teléfono: 983 10 32 23
  • Web: menade.es
  • VT: Castilla y León
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%
  •  Cepas: verdejo
  •  Precio: 20 euros
  • Puntuación: 9,3

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_