_
_
_
_
_

Este verano, no te quedes sin festival

Canceladas las grandes citas estivales, algunas de ellas han adaptado su esencia a las limitaciones que marca el coronavirus. Mientras, toca descubrir el talento local. Si no hay cambios ni rebrotes, estas son las propuestas que saciarán las ganas de música en directo

Asistentes a un festival graban con sus móviles.
Asistentes a un festival graban con sus móviles.getty images
Katy Lema

Julio

El Primavera Sound y Jazzaldia, más íntimos

España contará este verano con una gran cita musical que recorrerá 40 ciudades y ofrecerá hasta septiembre medio millar de conciertos para un aforo máximo de 800 personas: el Viva la Vida Festival, que ya ha desplegado su cartel en localidades como Gijón, Alcalá de Henares o Valencia.

Barcelona llenará sus calles de música gracias al Cruïlla XXS, una versión al aire libre más íntima del mítico festival que adapta su esencia bajo el lema “Menos es más”, y que durante todo el mes ofrecerá planes para no más de 400 personas en espacios como el Poble Espanyol. Mientras, el Parc del Fòrum volverá a recibir público festivalero gracias al Primavera Sound (que ha agotado las entradas para 2021). El festival ha decidido apostar por su anfiteatro con vistas al mar para organizar Nits del Fòrum. De finales de junio a septiembre ofrecerá 70 noches de música en directo lideradas por Amaia, Carolina Durante, Kiko Veneno o Los Punsetes.

En Madrid, los melómanos podrán disfrutar de Crew Nation Presenta en la sala La Riviera. IZAL, Miss Caffeina y El Kanka son algunos protagonistas de este ciclo de conciertos que comienza el 15 de julio. También se celebra hasta septiembre Abre Madrid: dos escenarios al aire libre en Ifema para 800 personas con música, cine y humor. Además, en Almería, este verano el Cooltural Fest se transforma en Cooltural Go y propone más de 20 jornadas de música en directo en diferentes localizaciones de la ciudad, por donde pasarán bandas como Carolina Durante. Y durante todo el mes, Las noches del Malecón, en Murcia, y el Benidorm Summer Nights mezclarán humor y música sobre el escenario con nombres como Martita de Graná y Carlos Sadness.

Concierto en una edición pasada del Ribeira Sacra Festival, en Galicia.
Concierto en una edición pasada del Ribeira Sacra Festival, en Galicia.Javier Rosa

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En Galicia espera una edición online del Resurrection Fest y el Sinsal Litoral, que ofrecerá del 22 al 26 de julio un proyecto con música y jornadas de reflexión para audiencias pequeñas en cinco espacios singulares de la costa de Pontevedra. El norte también albergará una edición reducida de Jazzaldia en San Sebastián, del 22 al 26, y la primera del Pamplona Reclassics, del 28 de julio al 1 de agosto. El BBK Live también hará una edición especial online, Bilbao BBK Live UDA (verano, en euskera) que también contará con aforo presencial limitado en el recinto habitual, en Kobetamendi, donde actuarán seis bandas del 9 al 11 de julio. Además, el Palencia Sonora realizará una versión reducida de su festival con un ciclo musical que durará hasta septiembre y por el que pasarán grupos como M-Clan.

Y lo más parecido a un festival en vivo será el nuevo Natural Live 2020, cerca de 400 personas disfrutarán del mejor indie, rock y pop nacional durante julio y agosto en la finca Las Ramblas de Talamansi (Albacete).

Agosto

De Galicia a Cádiz, pasando por Girona

Desde hace 18 años, el primer fin de semana de agosto la pontevedresa Bueu acoge el SonRías Baixas. Tras aplazar esta edición, ha decidido no dejar desierto el escenario y celebrar el MicroSonRías: pequeños conciertos y actividades muy cuidadas, pensadas para disfrutar en vivo y online en el recinto habitual de esta cita. En las mismas fechas, en otro paraje espectacular de Galicia, el Ribeira Sacra Festival celebrará su 17ª edición mantendrá su habitual pequeño formato adaptado a la naturaleza.

Cada agosto, Aranda de Duero (Burgos) se convierte en el epicentro de la música española con el Sonorama Ribera. Esta vez, emitirán por televisión y redes sociales una edición especial con actuaciones de artistas nacionales como Sidonie y un ciclo de conciertos abiertos al público que contará con Amaral o Diego El Cigala. Y en la capital de Navarra también se celebrará, un año más, el festival Flamenco on Fire del 26 al 30 de agosto, un evento que siempre reúne las propuestas más innovadoras de este género musical.

Ya en el sur, El Puerto de Santa María (Cádiz) acogerá del 10 al 22 de agosto la primera parada del Cabaret Festival, un ciclo de conciertos y espectáculos de humor al aire libre para 800 personas con artistas como Ara Malikian o Miguel Poveda. Aquí también se celebrará también el Soko, con grandes directos, ritmos latinos y electrónica. En Marbella espera la 9ª edición del Starlite Catalana Occidente, en su espectacular auditorio al aire libre en la cantera de Nagüeles. Lo hará desde el 30 de julio y durante todo agosto con artistas como David Bisbal o Sara Baras. Para cerrar el mes, Sevilla acogerá el Nocturama, del 27 al 29. Por su tamaño, este pequeño festival se adaptará un poco mejor a los nuevos tiempos y buscará ofrecer tres conciertos cada noche en los Jardines del Casino de la Exposición.

Además, este verano, por primera vez, tendrá lugar una serie de conciertos exclusiva en algunos de los Paradores de Turismo de España más destacados. Una experiencia cultural única bajo el nombre Caprichos musicales en Paradores que mezclará música, turismo y gastronomía y que subirá a estos icónicos escenarios a artistas de la talla de José Mercé, Pasión Vega y María Arnal i Marcel Bagés.

Y uno de los festivales veraniegos más antiguos de España, el Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, ofrecerá una edición dedicada a la memoria de Pau Donés con conciertos para 800 personas en el Guíxols Arena. También en Girona, concretamente en la Ciudadela de Roses, tendrá lugar la 13ª edición de Sons del Món, que la primera quincena traerá a bandas como Manel.

Septiembre

La faceta ‘online’ del Sónar y electrónica por Gijón

Con la mirada puesta en un otoño incierto, la temporada alta de los festivales más extraña de este siglo se remata en septiembre con una edición extraordinaria del Sónar +D. Los días 18 y 19, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), espacio donde nació y creció esta cita, acogerá un formato que pondrá el foco en los nuevos futuros imaginables en la intersección de la cultura, el arte y la tecnología. Será un acontecimiento fundamentalmente online, gratuito y abierto a todo el mundo, que también contará con público presencial.

En Madrid, el Tomavistas se adapta a las circunstancias y, tras aplazar su edición a 2021, este verano propone un ciclo musical único que programará dos conciertos por día del 3 al 10 de septiembre: Tomavistas Extra. Un espectáculo que solo podrán disfrutar 800 personas y que se llevará a cabo al aire libre, en su recinto habitual, el espectacular parque Enrique Tierno Galván de la capital. Una experiencia por la que pasarán Dorian, Hinds o Javiera Mena y que también contará con una variada oferta gastronómica y sesiones de DJs.

La cuarta edición del Cranc Illa de Menorca Festival se celebrará en la localidad menorquina de Mahón del 3 al 5 de septiembre y contará con la presencia de Núria Graham, Manel, Bronquio o Joe Crepúsculo. Y si la evolución de la covid-19 lo permite, el primer fin de semana de septiembre también tendrá un tinte muy rockero gracias al Pirata Rock de Gandía, un pequeño Viña Rock liderado por Los Chikos del Maíz, SFDK y Soziedad Alkoholika. Además, este año, la escena musical mediterránea soñará con celebrar el Montgorock Xàbia Festival: el evento alicantino buscará celebrar una nueva edición el 25 y el 26 de este mes y ofrece una alternativa propia a las autoridades: el Sistema Marko, un nuevo formato patentado por su director, Josan Serrano, que dividirá al público en grupos de 50 personas.

Algo parecido sucede con el Monkey Weekend de El Puerto de Santa María, que prevé celebrarse en la bahía de Cádiz a finales de mes. Con la programación confirmada casi al completo, esta cita urbana combina salas y bares con espacios nada habituales para un concierto, como un castillo o un garaje. Su propia naturaleza, que separa al público en múltiples localizaciones y tiene aforos reducidos, juega a su favor.

También se adaptará a las nuevas circunstancias el L.E.V. Festival, que del 10 al 13 desplegará en Gijón un cartel liderado por artistas como Ryoichi Kurokawa o Martin Messier. El grueso de las actuaciones se concentrará en el Teatro de la Laboral, mientras el resto de instalaciones audiovisuales y actividades de esta cita con la electrónica experimental se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad asturiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_