_
_
_
_
_

Orgullo 2020: una cita reivindicativa mundial que este año se vive ‘online’

El coronavirus ha obligado a la cancelación de manifestaciones, desfiles y conciertos en las calles, pero ciudades como Nueva York, Madrid o Ciudad de México ofrecen sus celebraciones en formato digital

Una persona ondea una bandera LGTBI en Nueva York.
Una persona ondea una bandera LGTBI en Nueva York.Westend61

Una de las consecuencias de la pandemia por la covid-19 es la cancelación de eventos multitudinarios para evitar los contagios de la enfermedad mientras llega la vacuna u otro fármaco que reduzca su agresividad. Entre estas cancelaciones esta la celebración del Orgullo LGTBI, que cada mes de junio se convierte en uno de los reclamos turísticos más importantes para muchas ciudades del mundo, acostumbradas a recibir a miles de visitantes.

Pero el Orgullo es mucho más que una fiesta, como siempre han reivindicado sus entidades organizadoras. Es una cita anual que recuerda la importancia de seguir luchando por los derechos de las personas LGTBI. Así, muchas de estas ciudades han decidido crear por primera vez una edición del Orgullo online, lo que supondrá una oportunidad única para poder acercarnos (virtualmente) a las celebraciones en diferentes países sin gastar dinero ni tiempo en desplazamientos. Desde la mítica Nueva York, donde comenzó la lucha por los derechos del colectivo, pasando por emblemáticas urbes como Madrid o Ciudad de México, hasta otras como Tel Aviv o Río de Janeiro, que formarán parte del evento mundial Global Pride. 

Un hombre con mascarilla y bicicleta pasa junto a la entrada de The Stonewall Inn (Nueva York), el bar que dio origen a las marchas del Orgullo.
Un hombre con mascarilla y bicicleta pasa junto a la entrada de The Stonewall Inn (Nueva York), el bar que dio origen a las marchas del Orgullo.John Lamparski (Getty Images)

Nueva York, el origen de la lucha

El epicentro de la lucha por los derechos LGTBI no podía quedarse sin su Orgullo 2020. Todo comenzó la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando un grupo de personas que frecuentaba el bar The Stonewall Inn, en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, se rebeló contra las continuas redadas policiales que sufrían. Un mes más tarde de aquellos disturbios, unas 500 personas se concentraron por primera vez en el parque Washington Square (a tan solo unas calles del mítico bar) para protestar de manera pacífica y después marchar bajo la luz de unas velas hasta la plaza de Sheridan. Fue el pistoletazo de salida a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI en todo el mundo.

Tras medio siglo de reivindicaciones en las calles, la ciudad de Nueva York lo hará de nuevo este año, aunque de manera virtual. La organización ha diseñado un completo programa de actividades bajo el lema #TheFutureisVirtual que serán retransmitidas en directo por las redes sociales. Una de las más importantes será la concentración virtual del próximo 26 de junio (23.00 hora española), cuya presentación correrá a cargo de la periodista transgénero Ashlee Marie Preston y el actor, también trans, Brian Michael Smith. Dos días más tarde, el 28 de junio (18.00 hora española), tendrá lugar una retransmisión especial que contará con las actuaciones de artistas como Janelle Monáe, Deborah Cox o Billy Porter —uno de los protagonistas de la serie Pose—, entre muchos otros, y presentado por Carson Kressley, conocido personaje televisivo por su papel de jurado en el reality estadounidense RuPaul's Drag Race.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Preparación del Orgullo 2019 en las calles de Chueca, en el centro de Madrid.
Preparación del Orgullo 2019 en las calles de Chueca, en el centro de Madrid.Óscar González (Getty Images)

Madrid, 15 años del matrimonio igualitario

Debido a la crisis sanitaria y por responsabilidad social, la organización del Orgullo LGTBI de la capital española también anunció que cancelaría su celebración presencial este 2020, en el que se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Pero la cita madrileña, conocida por el acrónimo de MADO y una de las más importantes del mundo que reúne anualmente a más de 1,5 millones de personas, también ha querido sumarse a la programación de actividades en Internet (del 28 de junio al 5 de julio). A partir del 28 de junio, el tradicional pregón estará disponible online, un pistoletazo de salida que estará a cargo de las actrices protagonistas de la serie Veneno y el waterpolista Víctor Gutiérrez, entre otros. El sábado 4 de julio, a la siete de la tarde, tendrá lugar la famosa manifestación estatal del Orgullo LGTBI —que normalmente recorría el paseo del Prado y el paseo de la Castellana, dos enormes arterias de Madrid— pero en formato virtual y bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”. Dos días antes, el 2 de julio, el canal de Youtube de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) retransmitirá en directo el encuentro de drag kings, organizado por el Colectivo Drag King España y en el que también participarán drag kings de países latinoamericanos. Y en esta edición tampoco faltará el tour por Chueca, el barrio LGTBI de la capital española, que todos los años realiza el activista Ignacio Elpidio y que esta edición se podrá ver en la web de la FELGTB.

Miembros de la asamblea de gais y lesbianas de Sídney, durante la 'Mardi Gras'.
Miembros de la asamblea de gais y lesbianas de Sídney, durante la 'Mardi Gras'.

Sídney, la cara más divertida del amor

Aunque la ciudad australiana conmemora el Orgullo LGTBI entre los meses de febrero y marzo con su carnavalesca y reivindicativa cita Mardi Gras, este año, y debido a las circunstancias, ha decidido organizar un festival online en junio: el Love Stream. Desde el día 4 de este mes se están celebrando diferentes eventos que permiten acercarse a la cultura LGTBI australiana. Algunas de las actividades más divertidas que ofrece este festival son el Gender Bender Bingo (el bingo de la juerga de género) en el que podrás participar desde tu móvil, tableta u ordenador; o el espectáculo Sunday Night Live de la famosa compañía Sydney Drag Royalty Queens. Para ambas, y debido a la diferencia horaria, hay que conectarte a las 10.30 y a las 11.00 hora española.

Celebración de la Annual Pride Parade de 2018 en Toronto (Canadá).
Celebración de la Annual Pride Parade de 2018 en Toronto (Canadá).Arindam Shivaani (Getty Images)

Toronto, 40 años de música, desfiles y multitudes

Si no hubiese sido por la covid-19, Toronto estaría celebrando en sus calles su 40º manifestación por los derechos LGBTI este 2020. La cita en la ciudad canadiense se había convertido en los últimos años en una de las más multitudinarias del mundo, consiguiendo reunir a más de 200 asociaciones del colectivo y miles de participantes marchando juntos. El Orgullo de Toronto, en su versión presencial, tiene dos desfiles dedicados exclusivamente a las personas transgénero y a las mujeres lesbianas (Trans March y Dyke March) y un festival de fin de semana con multitud de actividades y conciertos que solía concentrarse en el enclave LGTBI de la ciudad: Church y Wellesley.

Aunque este año no se pueda celebrar físicamente, la organización ha asegurado que la programación de su festival —del 26 al 28 de junio, retransmitida a través de su página web— será “una fiel representación de lo que habría tenido lugar en el festival presencial”. Así, uno de sus platos fuertes que se podrá ver en streaming será Blockorama, un evento que pondrá el broche final a la programación el 28 de junio (a partir de las 14.00, hora española) y que reunirá a los mejores artistas negros de la ciudad en distintas disciplinas (Djs, drags, músicos y bailarines de Ballroom).

Cruce de peatones con los colores del arcoiris en el barrio de Castro, en San Francisco (California).
Cruce de peatones con los colores del arcoiris en el barrio de Castro, en San Francisco (California).xavierarnau (Getty Images)

San Francisco, medio siglo a la vanguardia del movimiento

San Francisco fue, junto a Nueva York y Los Ángeles, la primera ciudad estadounidense en organizar una manifestación oficial en favor de los derechos LGTBI. Fue en 1970, un año después de los disturbios de Stonewall. Esto explica la larga tradición de la metrópolis de la Costa Oeste de Estados Unidos en celebrar el Orgullo cada mes de junio y por qué se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para el colectivo en el país. Como su ciudad hermana al otro lado del país, San Francisco también tendrá su programa de actividades online.

Para conmemorar el 50º aniversario de esa primera marcha, la organización propondrá todo un fin de semana (27 y 28 de junio) lleno de actividades, como conciertos de música y sesiones de DJ, actuaciones de drag queens, coloquios y encuentros virtuales con activistas LGTBI y otras personalidades públicas.

Ciudad de México busca consolidar las conquistas

Vista aérea de la 41ª edición del Orgullo, en 2019, en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.
Vista aérea de la 41ª edición del Orgullo, en 2019, en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.ALFREDO ESTRELLA (AFP via Getty Images)

La capital mexicana puede presumir de ser la primera ciudad de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, del que se cumple ahora 10 años. Desde entonces, muchas parejas aprovechan la celebración del Orgullo LGBTTTI (acrónimo de lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual) en Ciudad de México para casarse. Aunque este año, si lo hacen, será sin las miles de personas que solían abarrotar las calles a finales de junio durante la famosa marcha por la ciudad. Como alternativa, la organización del evento ha propuesto una concentración digital, retransmitida por Youtube el 27 de junio a partir de las 19.00 hora española, bajo los lemas "No al retroceso y El Orgullo permanece".

Varios países, una misma cita online

Ante el impacto que la pandemia ha tenido en la celebración del Orgullo en multitud de ciudades del mundo (con cientos de cancelaciones), organizaciones como InterPride, la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo y otras entidades organizadoras nacionales de varios países han decidido lanzar Global Pride, un evento virtual que tendrá lugar el 27 de junio. “Una oportunidad para que la comunidad LGBTI+ de todo el mundo se una y celebre la diversidad y la igualdad durante estos tiempos difíciles”, aseguran desde la organización.

Participantes en las marchas del Orgullo en Berlín, a su paso por la Columna de la Victoria, en 2018.
Participantes en las marchas del Orgullo en Berlín, a su paso por la Columna de la Victoria, en 2018.Carsten Koall (GETTY IMAGES)

Esta cita diferente y global, que se celebrará durante 24 horas, también permitirá vivir de cerca las celebraciones de otras ciudades como Tel Aviv, Río de Janerio o Londres. Cada urbe o país aportará diferentes actividades a la programación online del evento, que ya ha confirmado la presencia de figuras tan relevantes como la primera ministra noruega Erna Solberg, el príncipe indio Manvendra Singh Gohil (el primer miembro de la casa real india abiertamente gay), la actriz Olivia Newton-John o la cantante Rachael Sage, entre muchos otros.

Para completar el recorrido virtual por los Orgullo LGTBI del mundo, otras dos propuestas digitales para el resto del verano: el Orgullo de Berlín (25 de julio) y el de Copenhague (del 17 al 26 de agosto).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_