_
_
_
_
_

Playas de excelencia contra la covid-19

589 arenales españoles, 23 más que el año pasado, lucirán banderas azules este verano. Una temporada playera que invita al esparcimiento controlado

Atardecer en la playa Fuente del Gallo, en Conil de la Frontera, Cádiz.
Atardecer en la playa Fuente del Gallo, en Conil de la Frontera, Cádiz. JAM WORLD (alamy)
Más información
Ocho idilios de arena negra donde celebrar el desconfinamiento
Entre azules por el espigón
Las 25 playas más bonitas de España, según los lectores de EL PAÍS

La covid-19 se ha topado en la costa con una resistencia de la que no tenía noticia. No en balde, las 589 playas en las que ondearán las banderas azules (el listado completo está publicado en la web banderaazul.org) esta temporada —23 más que el año pasado— constituyen uno de los mejores escenarios de ocio para burlar al SARS-CoV-2. Nunca fue más útil y necesario este sello de calidad gestionado en España desde hace 33 años por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que hace hincapié en medidas de gestión y seguridad que se han revelado anticipatorias ante la pandemia.

Vista de la playa asturiana de Arnao, en Castrillón.
Vista de la playa asturiana de Arnao, en Castrillón.F. J. López (getty)

De la lista de arenales galardonados en 2020, dada a conocer este martes, causa estupor el liderazgo de la costa española. “Pese a la covid-19 y a los destrozos causados en la costa mediterránea por la borrasca Gloria, una de cada seis playas españolas cuenta con bandera azul. Y lo llamativo es que una de cada siete banderas azules que ondeen en el mundo se izará en España”, resume José Ramón Sánchez Moro, cofundador de la Fundación para la Educación Ambiental y presidente de su rama española, Adeac. Y añade: “Esta crisis nos afronta a cómo van a ser las playas del futuro, en las que deberemos aprender a compartir la arena y el tiempo”.

La gaditana playa Victoria.
La gaditana playa Victoria.José Luis Ramos Medina

A los estándares habituales de desarrollo sostenible, seguridad, limpieza e información, Adeac suma esta edición adaptaciones anticovid-19 en las que se pide elaborar estudios sobre aforo y distanciamiento en la arena, actualizar las técnicas de rescate (desfibriladores y drones incluidos), prescindir de duchas y lavapiés, optimizar el uso de la megafonía... Las banderas azules también garantizan la calificación sanitaria “excelente” del agua, lo que resulta sustancial vista la presencia recurrente del virus en las aguas fecales. Y para que ayuntamientos y puertos deportivos con bandera azul 2020 tengan más tiempo para adaptarse a las medidas establecidas por el Gobierno, la fecha para izar la insignia de inicio de la temporada 2020 podrá retrasarse hasta el 15 de julio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Acceso para veraneantes en silla de ruedas en la playa de Torredembarra (Tarragona).
Acceso para veraneantes en silla de ruedas en la playa de Torredembarra (Tarragona).Peter Noyce (Alamy)

Buscando la excelencia

Por regiones, la Comunidad Valenciana encabeza el ranking con 134 playas abanderadas, seguida de Galicia, con 107. En cuanto a nombres de tronío, alcanza condición significativa la gaditana playa Victoria, espejo donde se mira cualquier arenal que se precie de gestión ambiental. Como ejemplo de regeneración dunar y defensa vecinal del ecosistema, pocos lugares como El Saler (Valencia).

Entre las novedades de esta edición destacan las piscinas naturales de El Caletón, en Garachico (Tenerife), pero más todavía la playa asturiana de Arnao (Castrillón), de notable entorno geomorfológico, reconocida por su mina visitable y cuyo castillete detiene la atención al borde del mar.

Arenales aparte, Adeac concede diversas distinciones temáticas. En el apartado de playas inclusivas o adaptadas a discapacitados figura Torredembarra (Tarragona), muy fotografiada por sus dunas y su faro. En lo tocante a socorrismo y primeros auxilios, Conil de la Frontera (Cádiz) y Sanxenxo (Pontevedra) se llevan la palma, mientras Benidorm (Alicante) hace lo propio en el ámbito de la educación ambiental. Respecto a los 80 senderos azules, marca la diferencia el que une el centro de Camariñas (A Coruña) con la pedanía de Camelle. O el que acompaña a la playa rectilínea de Camposoto (San Fernando, Cádiz) hasta la paradisiaca, por intocada, punta del Boquerón. Dos maravillosas excursiones a pie.

Puesto de socorristas en la playa de Sanxenxo (Pontevedra).
Puesto de socorristas en la playa de Sanxenxo (Pontevedra).Eileen Tan (Alamy)

España ha recibido un total de 688 banderas azules: además de las 589 de sus playas, 98 ondearán en puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles. De entre los puertos deportivos en los que flameará la enseña azul, en esta edición se incorpora la Asociación Deportiva Nuevo Portil, en Cartaya (Huelva), con su media docena de pantalanes en la ría del Piedras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_