Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Grandes propuestas para disfrutar del océano

Grandes propuestas para disfrutar del océano

10 fotos

Desde el año 2009, Naciones Unidas estableció el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para recordar la importancia de cuidar uno de los pulmones de nuestro planeta. Lo celebramos con planes acuáticos en 10 lugares de España para empaparse de Atlántico y de sus hermanos menores, el Mediterráneo y el Cantábrico

  • A la impresionante topografía natural submarina de Lanzarote, considerado uno de los mejores lugares de Europa para bucear, se le suma otra artificial, formada por más de 300 figuras humanas de tamaño natural ancladas en 2.500 metros cuadrados del fondo arenoso de Playa Blanca, municipio de Yaiza, a unos 12-15 metros de profundidad (dependiendo de las mareas). Es  el Museo Atlántico submarino , inaugurado a principios de 2017, que también se puede conocer desde más arriba, practicando snorkel, en días buenos.  Pura Vida Lanzarote Diving , que abrirá en julio, incluye un recorrido por las figuras del artista Jason deCaires Taylor creadas en hormigón de pH neutro (lo que ayuda a incrementar la biomasa marina), junto con su oferta de bautismos de buceo, inmersiones y cursos. En la isla hay más empresas con las que organizar un plan acuático, como  Mojo Dive ,  Aquasport Diving  o  lanzarotenonstopdivers.com .
    1Museo Atlántico de Lanzarote (Canarias) A la impresionante topografía natural submarina de Lanzarote, considerado uno de los mejores lugares de Europa para bucear, se le suma otra artificial, formada por más de 300 figuras humanas de tamaño natural ancladas en 2.500 metros cuadrados del fondo arenoso de Playa Blanca, municipio de Yaiza, a unos 12-15 metros de profundidad (dependiendo de las mareas). Es el Museo Atlántico submarino, inaugurado a principios de 2017, que también se puede conocer desde más arriba, practicando snorkel, en días buenos. Pura Vida Lanzarote Diving, que abrirá en julio, incluye un recorrido por las figuras del artista Jason deCaires Taylor creadas en hormigón de pH neutro (lo que ayuda a incrementar la biomasa marina), junto con su oferta de bautismos de buceo, inmersiones y cursos. En la isla hay más empresas con las que organizar un plan acuático, como Mojo Dive, Aquasport Diving o lanzarotenonstopdivers.com.
  • En el mar Cantábrico, concretamente en el Golfo de Bizkaia, se desarrollan las propuestas de observación de cetáceos y aves marinas de  Verballenas.com,  de la mano del naturalista Gorka Ocio. Toda una experiencia en la que se pueden observar calderones de aleta larga, una manada de delfines, ballenas picudas de la especie Zifio de Cuvier y de la especie Rorcual común, la más grande del mundo después de la ballena azul. Sobrevoladas por págalos, alcatraces, pardelas, gaviotas e incluso paíños que se acercan al barco. La temporada empieza en julio y se extiende hasta noviembre.
    2Ver ballenas en el Golfo de Bizkaia (País Vasco) En el mar Cantábrico, concretamente en el Golfo de Bizkaia, se desarrollan las propuestas de observación de cetáceos y aves marinas de Verballenas.com, de la mano del naturalista Gorka Ocio. Toda una experiencia en la que se pueden observar calderones de aleta larga, una manada de delfines, ballenas picudas de la especie Zifio de Cuvier y de la especie Rorcual común, la más grande del mundo después de la ballena azul. Sobrevoladas por págalos, alcatraces, pardelas, gaviotas e incluso paíños que se acercan al barco. La temporada empieza en julio y se extiende hasta noviembre.
  •  El camping Islas Cíes  gestiona actividades de snorkeling para descubrir los fondos marinos del parque nacional. Una actividad de tres horas de duración, apta para quienes tienen un nivel básico, que se realiza en grupos de 10 a 15 personas con monitor y equipamiento (traje de neopreno, aletas, tubo, gafas y plomos). Además, están guiadas por  el club de Buceo Illas Atlánticas . Esperan unas aguas cristalinas y más de 100 especies entre estrellas de mar, actinias o tomates de mar, pulpos o crustáceos, peces de fondo marino como cabruzas. A partir del próximo julio hay previstas dos salidas diarias, a las 12.00 y a las 17.00. Desde el camping se pueden realizar, además, paseos en kayak y excursiones a las playas de arena fina y aguas transparentes de las islas: la de Rodas es quizás la más conocida, pero hay otras, también preciosas, como Margaridas, Cantareira, Figueiras, Mixueiro y Areina, Bolos o Nosa Señora.
    3Snorkel en las islas Cíes (Galicia) El camping Islas Cíes gestiona actividades de snorkeling para descubrir los fondos marinos del parque nacional. Una actividad de tres horas de duración, apta para quienes tienen un nivel básico, que se realiza en grupos de 10 a 15 personas con monitor y equipamiento (traje de neopreno, aletas, tubo, gafas y plomos). Además, están guiadas por el club de Buceo Illas Atlánticas. Esperan unas aguas cristalinas y más de 100 especies entre estrellas de mar, actinias o tomates de mar, pulpos o crustáceos, peces de fondo marino como cabruzas. A partir del próximo julio hay previstas dos salidas diarias, a las 12.00 y a las 17.00. Desde el camping se pueden realizar, además, paseos en kayak y excursiones a las playas de arena fina y aguas transparentes de las islas: la de Rodas es quizás la más conocida, pero hay otras, también preciosas, como Margaridas, Cantareira, Figueiras, Mixueiro y Areina, Bolos o Nosa Señora.
  • Las Negras, La Fabriquilla, Cala Higuera o la ruta de los volcanes que sale desde Los Escullos, flanquea enormes acantilados volcánicos, llega a calas inaccesibles desde tierra en las que hacer snorkel (bucear con unas gafas y un tubo a ras de agua) y termina en Loma Pelada. Son los itinerarios que propone  Zonaktiva  para bordear el litoral del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en kayak de mar. Algo más de 60 kilómetros de costa y uno de los fondos marinos de mayor calidad del Mediterráneo español que  Clearkayak  propone disfrutar desde canoas transparentes como las de la imagen. Los navegantes parten desde el pueblo de San José y pueden remar en varias direcciones: hacia el castillo, Cala Higuera, Cala Cortada o la playa de los Genoveses. También están disponibles para alquiler.
    4Costear Cabo de Gata en kayak transparente (Almería, Andalucía) Las Negras, La Fabriquilla, Cala Higuera o la ruta de los volcanes que sale desde Los Escullos, flanquea enormes acantilados volcánicos, llega a calas inaccesibles desde tierra en las que hacer snorkel (bucear con unas gafas y un tubo a ras de agua) y termina en Loma Pelada. Son los itinerarios que propone Zonaktiva para bordear el litoral del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en kayak de mar. Algo más de 60 kilómetros de costa y uno de los fondos marinos de mayor calidad del Mediterráneo español que Clearkayak propone disfrutar desde canoas transparentes como las de la imagen. Los navegantes parten desde el pueblo de San José y pueden remar en varias direcciones: hacia el castillo, Cala Higuera, Cala Cortada o la playa de los Genoveses. También están disponibles para alquiler.
  • Kayak, paddle surf,  parasailing . Actividades con o sin motor, en la naturaleza o más urbanas, sobre o bajo el mar, típicas o insólitas y originales, en la ciudad o en su área metropolitana.  Turismo de Barcelona  no solo ha recopilado las experiencias náuticas que ofrece el territorio sino que permite comprar muchas de ellas (no todas)  online , a través de su página web. ¿Ejemplos? Un bautizo de buceo, una navegación a vela o en catamarán, excursiones en kayak,  eFoil  (una tabla a motor) y otros deportes a motor, una sesión de yoga sobre una tabla de surf o una excursión en bicicleta acuática.
    5Empaparse de Barcelona (Cataluña) Kayak, paddle surf, parasailing. Actividades con o sin motor, en la naturaleza o más urbanas, sobre o bajo el mar, típicas o insólitas y originales, en la ciudad o en su área metropolitana. Turismo de Barcelona no solo ha recopilado las experiencias náuticas que ofrece el territorio sino que permite comprar muchas de ellas (no todas) online, a través de su página web. ¿Ejemplos? Un bautizo de buceo, una navegación a vela o en catamarán, excursiones en kayak, eFoil (una tabla a motor) y otros deportes a motor, una sesión de yoga sobre una tabla de surf o una excursión en bicicleta acuática. GETTY images
  • Lapiaces, dolinas, simas, galerías, arcos de roca.  La Escuela Asturiana de Surf  organiza rutas guiadas de espeleo-padddle. Los participantes practican Stand Up Paddle (SUP) o surf de pala o remo mientras recorren los vericuetos de la costa oriental asturiana. Cuevas, cenotes y paisajes fantásticos que el mar Cantábrico ha ido moldeando en la roca caliza. Unos 70 kilómetros de litoral de los Picos de Europa, entre los concejos de Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, en una sucesión de acantilados de vértigo y playas de arena fina. Asturias es sede de varias escuelas de surf, como  Surfcamp Ribadesella  o  Skool Surf , que explica en su web los mejores sitios para surfear: olas fáciles y complicadas, playas solitarias o famosas en el mundillo, como la de Rodiles.
    6Espeleo-paddle en el Oriente asturiano Lapiaces, dolinas, simas, galerías, arcos de roca. La Escuela Asturiana de Surf organiza rutas guiadas de espeleo-padddle. Los participantes practican Stand Up Paddle (SUP) o surf de pala o remo mientras recorren los vericuetos de la costa oriental asturiana. Cuevas, cenotes y paisajes fantásticos que el mar Cantábrico ha ido moldeando en la roca caliza. Unos 70 kilómetros de litoral de los Picos de Europa, entre los concejos de Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, en una sucesión de acantilados de vértigo y playas de arena fina. Asturias es sede de varias escuelas de surf, como Surfcamp Ribadesella o Skool Surf, que explica en su web los mejores sitios para surfear: olas fáciles y complicadas, playas solitarias o famosas en el mundillo, como la de Rodiles.
  • Tarifa, donde el Mediterráneo y el Atlántico se encuentran, meca del viento, es el paraíso para amantes del windsurf y del kitesurf. Aquí se encuentran surfistas, tiendas especializadas, escuelas, cursos, talleres y ofertas para todos los gustos. Algunas propuestas tan relajantes como la de  Free Your Mind : un combinado de kitesurf y yoga con vistas al Estrecho de Gibraltar. Asanas, respiraciones, relajación, meditación; para luego agarrar una tabla, una cometa y ponerse a dar saltos, giros y acrobacias en el mar. En la localidad gaditana hay más de 60 escuelas donde aprender kitesurfing, entre ellas,  Rebels Tarifa,  Addict Kite School Tarifa,  Watersports ,  Tarifa Air Force o  Kitelocal School .
    7Tarifa, kitesurf y yoga (Cádiz, Andalucía) Tarifa, donde el Mediterráneo y el Atlántico se encuentran, meca del viento, es el paraíso para amantes del windsurf y del kitesurf. Aquí se encuentran surfistas, tiendas especializadas, escuelas, cursos, talleres y ofertas para todos los gustos. Algunas propuestas tan relajantes como la de Free Your Mind: un combinado de kitesurf y yoga con vistas al Estrecho de Gibraltar. Asanas, respiraciones, relajación, meditación; para luego agarrar una tabla, una cometa y ponerse a dar saltos, giros y acrobacias en el mar. En la localidad gaditana hay más de 60 escuelas donde aprender kitesurfing, entre ellas, Rebels Tarifa, Addict Kite School Tarifa, Watersports, Tarifa Air Force o Kitelocal School.
  • El  parasailing  consiste en que una o varias personas sujetas a un paracaídas son remolcadas por una lancha, a la velocidad suficiente como para volar por encima del agua. Y el  flyboard  es un tipo de tabla unida a una moto acuática mediante una manguera que, gracias a potentes chorros de agua, permite alcanzar alturas de varios metros y caídas hasta sumergirse en el agua. Desde la zona náutica de Marmarela, al final del dique de Levante, en el puerto de Alicante,  Parasailing Alicante  organiza ambas experiencias, junto con otras como  banana ride ,  crazy sofa  o excursiones en barco. Y el 12 de junio reabre  Alicante Catamaran , con navegaciones a vela hacia la isla de Tabarca o por el cabo de Huertas, con comida a bordo, paseos por la costa, baños o puestas de sol desde la bahía de Alicante.
    8'Parasailing' y 'flyboard' en Alicante (Comunidad Valenciana) El parasailing consiste en que una o varias personas sujetas a un paracaídas son remolcadas por una lancha, a la velocidad suficiente como para volar por encima del agua. Y el flyboard es un tipo de tabla unida a una moto acuática mediante una manguera que, gracias a potentes chorros de agua, permite alcanzar alturas de varios metros y caídas hasta sumergirse en el agua. Desde la zona náutica de Marmarela, al final del dique de Levante, en el puerto de Alicante, Parasailing Alicante organiza ambas experiencias, junto con otras como banana ride, crazy sofa o excursiones en barco. Y el 12 de junio reabre Alicante Catamaran, con navegaciones a vela hacia la isla de Tabarca o por el cabo de Huertas, con comida a bordo, paseos por la costa, baños o puestas de sol desde la bahía de Alicante.
  • Empresas de turismo activo ponen a disposición del visitante diversas maneras de navegar las islas Baleares. A vela, motor o remos. Experiencias como subirse a un yate en Cala d'Or ( vita-bel.com ), embarcarse en un minicrucero que parte de Palma de Mallorca para ver ponerse el sol ( palma-boats.com ) o descubrir la costa de la bahía del Port de Pollença sobre una tabla de paddle-surf ( tramuntanadiving.com ).    En Menorca hay rutas y excursiones en motora (organizadas por  menorcaenbarco.com ,  posidony.com  o  menorcataximar.com ) para recorrer las calas del norte de la isla, entre un paisaje agreste, salvaje y virgen, y del sur, con playas de arena blanca y algunas zonas de pino.   También es posible alquilar un catamarán, un velero, una lancha o un yate para conocer las calas más bonitas de Ibiza, contemplar una puesta de sol frente al Café del Mar o dar una vuelta a Formentera (con  charteralia.com ,  navegaporibiza.com  o  goacatamaran.com ).
    9Navegar las Baleares Empresas de turismo activo ponen a disposición del visitante diversas maneras de navegar las islas Baleares. A vela, motor o remos. Experiencias como subirse a un yate en Cala d'Or (vita-bel.com), embarcarse en un minicrucero que parte de Palma de Mallorca para ver ponerse el sol (palma-boats.com) o descubrir la costa de la bahía del Port de Pollença sobre una tabla de paddle-surf (tramuntanadiving.com).

    En Menorca hay rutas y excursiones en motora (organizadas por menorcaenbarco.com, posidony.com o menorcataximar.com) para recorrer las calas del norte de la isla, entre un paisaje agreste, salvaje y virgen, y del sur, con playas de arena blanca y algunas zonas de pino.

    También es posible alquilar un catamarán, un velero, una lancha o un yate para conocer las calas más bonitas de Ibiza, contemplar una puesta de sol frente al Café del Mar o dar una vuelta a Formentera (con charteralia.com, navegaporibiza.com o goacatamaran.com).
    GETTY images
  • Las Terres de l'Ebre, en Tarragona, flanquean el curso bajo del río Ebro y su delta, formado en su encuentro con el mar. El accidente geográfico, y sus alrededores, permiten múltiples posibilidades de turismo activo. Como las salidas con snórkel y los bautizos y  cursos de buceo de Plàncton Diving  . También se puede nadar con cientos de atunes rojos de la mano de  Tuna Tour , que arranca la temporada el 20 de junio: la excursión parte del puerto de L’Ametlla de Mar a bordo de un catamarán desde el que disfrutar de la Costa Dorada y el Delta del Ebro hasta llegar a la piscifactoría de atún rojo Balfegó, a unos cinco kilómetro de la costa. Otra actividad diferente es la que propone Josep Juan Segarra, a partir del 21 de junio:  rutas con poesía recitada más clases de iniciación al surf y al kayak , por diferentes partes del delta, y para todos los niveles.
    10Atunes y poesía entre el Ebro y el mar (Tarragona, Cataluña) Las Terres de l'Ebre, en Tarragona, flanquean el curso bajo del río Ebro y su delta, formado en su encuentro con el mar. El accidente geográfico, y sus alrededores, permiten múltiples posibilidades de turismo activo. Como las salidas con snórkel y los bautizos y cursos de buceo de Plàncton Diving . También se puede nadar con cientos de atunes rojos de la mano de Tuna Tour, que arranca la temporada el 20 de junio: la excursión parte del puerto de L’Ametlla de Mar a bordo de un catamarán desde el que disfrutar de la Costa Dorada y el Delta del Ebro hasta llegar a la piscifactoría de atún rojo Balfegó, a unos cinco kilómetro de la costa. Otra actividad diferente es la que propone Josep Juan Segarra, a partir del 21 de junio: rutas con poesía recitada más clases de iniciación al surf y al kayak, por diferentes partes del delta, y para todos los niveles.