_
_
_
_
_

El cordero lechal del parador de Benavente, desde tu propia cocina

Charo Donaire, al frente de los fogones de este establecimiento, enseña a los lectores cómo elaborar desde casa uno de los platos estrella de su carta, con los productos de cercanía como protagonistas

La jefa de cocina del parador de Benavente, Charo Donaire, durante el vídeo donde enseña cómo cocinar en casa un cordero lechal asado.
Julio Núñez

Una cosa es la receta de la abuela y otra, la de los grandes chefs. Así parecía ser hasta ahora. Pero, con el confinamiento, la gastronomía no solo se ha convertido en una válvula de escape para muchos cocinillas (incluso para los que solo saben tirar de microondas): también sirve para que recetas hasta ahora solo elaboradas en los cuarteles generales de los mejores restaurantes del país se muestren, paso a paso e ingrediente a ingrediente, en las redes sociales para uso y disfrute general.

Por eso, los principales jefes de cocina de Paradores se han puesto manos a la obra desde las cocinas de sus propias casas y han grabado distintos vídeos en los que enseñan a todo el que quiera practicar cómo se elaboran algunos de sus platos más conocidos con los mismos métodos e ingredientes de proximidad que utilizan en los fogones de sus establecimientos. Una iniciativa con la que la empresa pública pretende hacer llegar a la sociedad la importancia de quedarse en casa para frenar la propagación de la covid-19 sin perder por ello el sabor de la cocina de proximidad.

Charo Donaire es una de estas chefs. Jefa de cocina del parador de Benavente, en el vídeo de apertura explica cómo elaborar el famoso cordero asado lechal de Castilla y León, un producto con denominación de origen y siglos de historia y una de las estrellas de la carta del establecimiento: "Aunque no lo parezca, cualquier persona puede prepararlo en su casa. En el parador tenemos muy buenos hornos y llevamos preparándolo desde hace casi medio siglo, pero con estas instrucciones quedará un cordero asado muy bueno también desde casa", asegura.

Cómo elaborar el famoso cordero asado lechal de Castilla y León

Cordero lechal

  • Cuarto delantero (1.400 gr)
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 130 ml de agua
  • Sal

Patatas panaderas

  • 700 gr de patatas
  • 80 gr de cebolla
  • Sal
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra

Ensalada a lo tío (acompañamiento)

  • 130 gr de lechuga maravilla
  • 80 gr de tomate
  • 30 gr de cebolla
  • Vinagre de Jerez
  • Pimentón de La Vera

El cordero lechal IGP (Indicación Geográfica Protegida) Lechazo de Castilla y León es, según Donaire, una de las carnes nacionales más valoradas, tanto por su tacto suave en el paladar como por sus cualidades nutritivas y saludables: tiene poca grasa y un alto contenido de vitamina B (especialmente, B6 y B12). Para mantener ese sabor, Donaire solo utiliza sal y aceite. “Para disfrutar de todos los matices de su sabor no lo mataremos con especias”, comenta esta chef, que también enseña cómo hacer el acompañamiento insuperable para esta carne: una ensalada a lo tío, muy típica de la ciudad.

Un plato caliente para quien más lo necesita

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

No es la única iniciativa relacionada con la restauración puesta en marcha por Paradores durante el estado de alarma. Por ejemplo, hasta el momento ya ha donado 10 toneladas de alimentos de sus almacenes a entidades locales, como residencias de ancianos y comedores sociales.

Además, desde finales de abril varios voluntarios del equipo de cocina del parador de Cádiz elaboran hasta 4.450 menús semanales para los más castigados por el virus en la capital de la provincia. "Están compuestos por un primer plato a base de ensaladas, cremas frías o calientes; un plato principal de guiso o potaje de legumbres y una pieza de fruta de postre", detalla Antonio Moya, chef del parador. Una vez cocinados y correctamente envasados, Cruz Roja se encarga de su recogida y distribución a los destinatarios. "Estamos muy orgullosos de poner nuestro granito de arena para ayudar a los más necesitados mediante lo que mejor sabemos hacer: cocinar", reconoce Moya.

Un cocinero del parador de Cádiz elabora los menús para las personas más afectadas por el coronavirus en la capital gaditana.
Un cocinero del parador de Cádiz elabora los menús para las personas más afectadas por el coronavirus en la capital gaditana.Paradores

Paradores también ha enviado 300.000 artículos de aseo personal al hospital de campaña de Ifema (operativo hasta la semana pasada) y 10.000 guantes de nitrilo y varios centenares de batas y mascarillas a centros de salud de toda España.

Archivado En

_
_