_
_
_
_
_

Ocho brindis verdaderamente solidarios

Emocionantes, de excelente calidad y, sobre todo, comprometidos, estos vinos dedican beneficios de su venta a financiar proyectos de investigación, erradicar enfermedades o mejorar la vida de colectivos desprotegidos, entre otras causas sociales

Carlos Delgado

Son vinos emocionantes, de excelente calidad y, sobre todo, comprometidos. Su objetivo es nanciar proyectos de investigación, contribuir a la erradicación de enfermedades, mejorar las condiciones de vida de colectivos desprotegidos o con discapacidad intelectual, o luchar contra la drogodependencia, entre otras causas sociales. Adquirir alguno de ellos convierte el goce de beberlo en un ejercicio de solidaridad.

1. María Remírez de Ganuza 2012

Intenso aroma a frutillos silvestres y sotobosque, delicadas especias, frescor balsámico y el arco arbotante de cedro y tostados que transmite a sus persistentes sabores un intenso y armonioso carácter riojano. Destinado a: diversos fines benéficos, como financiar proyectos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer y apoyar programas de la Fundación Síndrome de Down.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Clon de la Familia 2014

Aroma fresco a frutillos silvestres, con un toque licoroso, y notas de especias sobre un ligero fondo de tostados. Sabroso, ater- ciopelado, resulta muy agradable y deja un goloso recuerdo a fruta compotada. Destinado a: la Fundación Emilio Moro, que desarrolla iniciativas como proporcionar acceso a agua potable en zonas de escasez o la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social.

3. Vides de Fontán 2016

Aroma muy expresivo, pleno de sugerencias, donde las re nadas notas orales armonizan con las de fruta blanca madura, resaltada por el frescor cítrico. Sabroso, envolvente y suculento, pero grácil y permanente. Destinado a: el 5% de las ventas se destinan a programas de apoyo, prevención y lucha contra las drogas, y a proyectos de reinserción sociolaboral para exdrogodependientes.

4. Gallinas y Focas 2017

Tinto de aroma complejo y muy frutal (fresas, arándanos, frambuesas, cerezas), bañado de notas orales y recuerdos de terruño. La equilibrada madera se viste de frescura y potencia la expresión de la fruta madura. Destinado a: Esment, entidad dedicada a que personas con discapacidad intelectual puedan mejorar su calidad de vida. A ellos se debe el nombre y los dibujos de la etiqueta.

5. Autista Vino de Autor 2018

Un tinto de aroma denso y complejo: pan de higo, orejones, menta, posos de café. Todo cubierto por un delicado barniz de ores y hierbas. Carnoso, amplio y equilibrado, se abre en boca y en la copa como los grandes. Destinado a: personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familias. Se puede hacer la compra en su web y elegir a cuál de las asociaciones de la Confederación Autismo España donar.

6. Sonrisa de Diana 2012

Tinto moderno, estilizado y fresco, de intenso aroma a frutillos de zarza, notas balsámicas, recuerdos lácteos y orales, con la fruta y la madera bien integradas. Sabroso y suave, termina con una agradable nota a regaliz. Destinado a: financiación del estudio contra el melanoma maligno que desarrollan el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y la Universidad Carlos III de Madrid.

7. 5ª Vendimia Solidaria 2018

Un cabernet sauvignon expresivo, de aromas potentes a fruta negra madura, con notas orales, de hierbas balsámicas y recuerdos de tinta china. Boca amplia, carnosa, de gusto afrutado y final goloso. Destinado a: la Fundación JuanSoñador, que actúa como agente de transformación social apostando por la formación de personas en riesgo de exclusión social.

8. El Microscopi 2018

Aroma franco, directo, muy afrutado y fresco, con un exquisito juego de frutillos rojos y negros bien maduros, notas de hierbas balsámicas, especias y roble. Sabroso, bien estructurado, con cuerpo y un final intenso. Destinado a: el estudio de la disbiosis (microbiota) en cáncer de mama metastásico, que ha demostrado mejorar el pronós- tico de pacientes con este tipo de tumores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_