_
_
_
_
_

Turistas desde la distancia

Pasear por el madrileño parque de El Capricho o visitar Toledo en realidad virtual. Las ciudades españolas animan a ser descubiertas 'online'

Nave central de la catedral Nueva de Salamanca. 
Nave central de la catedral Nueva de Salamanca. Mario Guti (getty images)
Más información
Cinco monumentos y cinco museos para una visita virtual

El Retiro, El Capricho y la Quinta de los Molinos son parques madrileños históricos nacidos entre los siglos XVII y XVIII; el del Laberint d’Horta, en Barcelona, cuenta con uno de los pocos laberintos vegetales de España; el de Campo Grande, en Valladolid, tiene zoo y pajarera; el parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, inaugurado por Miguel Primo de Rivera en 1929, luce fuentes y esculturas espectaculares. Estamos confinados en casa, pero recorrer estos lugares virtualmente al menos da una pizca de sensación de libertad. Todos ellos se pueden descubrir en paseos virtuales a través de la página web Vivir los parques, una iniciativa de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), que actualmente engloba 61 zonas verdes urbanas de 27 ciudades de España, “entre ellas, las más importantes y emblemáticas”, como destaca su vicepresidente, José Arrieta.

Desde la web, que se creó en 2011, podemos contemplar panorámicas en 360 grados, acompañadas de información, historia y algunas curiosidades; incluso adentrarnos en instalaciones actualmente cerradas por la Covid-19, como los bonitos rosales en el Roserar del barcelonés parque de Cervantes. De ahí que su tráfico de usuarios haya aumentado durante el confinamiento, avivado por la campaña de difusión en redes sociales lanzada desde la AEPJP. Estas últimas semanas también ha habido más Ayuntamientos interesados en actualizar y subir a la web nuevos espacios, según cuenta Arrieta. La tecnología abre ventanas al mundo, que la gente utiliza ávida. Vivir los Parques es una de ellas, pero existen más para salir a darse una vuelta (virtual) por España.

El Laberint d'Horta, en Barcelona.
El Laberint d'Horta, en Barcelona.Marcel Germain (getty images)

Barcelona, Valencia y Salamanca en 360 grados

Si el viajero no va al destino (básicamente porque no puede), el destino va al viajero. El famoso aforismo de Mahoma y la montaña, escrito por Francis Bacon en el siglo XVI, es aplicable ahora para describir el esfuerzo que algunas ciudades españolas están haciendo para colarse en las pantallas de quienes se encuentran en casa. Tanto, que la capital catalana ha pasado del típico eslogan VisitBarcelona al BarcelonaVisitsYou (barcelonaturisme.com), transformando buena parte de su agenda a contenido digital: una visita a la Sagrada Familia, La Pedrera, la Casa Vicens o la Casa Batlló, e incluso un dulce paseo por el Museo del Chocolate de la ciudad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Valencia 360 Grados (visitvalencia.com/360) es una invitación a descubrir “las muchas razones” por las que visitar la ciudad a través de vídeos panorámicos divididos en varios apartados: la vanguardia, encarnada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias; la cultura, representada en la Lonja de la Seda; sus playas urbanas (cuenta con ocho, al norte y al sur del puerto); las Fallas, con el sonido de la mascletà; las compras, en el Mercado de Colón, o la paella como protagonista gastronómica. Por su parte, Turismo de Salamanca ofrece un tour virtual (salamancatourvirtual.es) que va engarzando 14 puntos emblemáticos, como el puente romano, la Universidad, la Clerecía y la Casa de las Conchas, las catedrales Nueva y Vieja o la plaza Mayor.

La capital también se ha sumado a esta tendencia. La campaña #MadridSeQuedaEnCasa tiene por objetivo “crear un vínculo emocional con el usuario a través de contenidos y propuestas de calidad”, según apuntan desde Turismo del Ayuntamiento. Incluye visitas guiadas virtuales a través del Instagram de Visita Madrid (@visita_madrid), que se están publicando en stories y se archivan en el destacado #MadridVirtual. La cuenta tiene otro apartado con preguntas tipo Trivial para medir los conocimientos sobre la ciudad; además, comparte secretos y curiosidades, como cuál es su construcción más antigua, dónde se ubicó el primer cine de Europa que instaló una pantalla magnoscópica o qué establecimiento aparece mencionado en la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia (1920). También anima a los vecinos a fotografiar lo que ven desde sus casas y publicar las fotos con el hashtag #MadridDesdeMiVentana. Y en esMADRID.com hay más vídeos en 360 grados de la ciudad.

Cantabria propone tours virtuales por algunas de sus cuevas o la colegia- ta de San Pedro de Cervatos

Turismo de Cantabria busca también ese feedback con los viajeros y les propone hacer llegar las sugerencias de los enclaves que quieren descubrir a través de Instagram, Twitter y Facebook. “Escucharemos todas las peticiones y cumpliremos todas aquellas que nos sean posibles”, afirma el departamento de Turismo de la comunidad. Ha compilado recursos digitales ya existentes y los ha dado a conocer ordenados en torno a cuatro paseos virtuales por su patrimonio: el Museo de Prehistoria de Cantabria (y sus 2.800 objetos), la colegiata de San Pedro de Cervatos, Cuevas de Cantabria y caminos Lebaniego y del Norte.

La visión de un portugués de Bilbao y Toledo

En 2014, el fotógrafo portugués Nuno Madeira propuso un garbeo en 360 grados por Bilbao, desde Zubizuri (conocido popularmente como puente de Calatrava) hasta el Museo Guggenheim, con el sonido ambiente que grabó en el momento de realizar la fotografía panorámica (bilbao360walk.com). En 2016 repitió en Toledo, con un proyecto más ambicioso. El resultado es una preciosa web (toledo360walk.com) que permite adentrarse en su casco histórico, patrimonio mundial de la Unesco, con gafas de realidad virtual. Hay tres rutas posibles: una panorámica general, una segunda desde la plaza de Zocodover hasta el puente de San Martín y una tercera desde la Puerta Nueva de Bisagra hasta el puente de Alcántara.

Maravillas de Andalucía

Los Street Views de Google Arts & Culture llevan a la plaza de España, en el sevillano parque de María Luisa, o al mariposario del Parque de las Ciencias de Granada. La colaboración de esta iniciativa del buscador para hacer más accesible la cultura a través de la tecnología con la Junta de Andalucía “ha permitido dar a conocer el arte, la historia y la cultura andaluzas gracias a nuestra tecnología”, dice la responsable de prensa de Google Arts & Culture España, Mariña Camba. Su acuerdo se ha materializado en dos colecciones: Maravillas de Andalucía y su segunda parte, Relatos desde los archivos. Una manera de seguir descubriendo vestigios arqueológicos, patrimonio mundial, arte, baile y arquitectura; aunque sea sin salir de casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_