Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VINOS CRÍTICA i

Chocolate Nº 1, notas perfumadas

Un blanco muy peculiar, de aroma intenso y fresco a fruta carnosa madura, sabroso y envolvente

La bodega riojana Orben, un capricho del audaz y exitoso empresario enogastronómico Gonzalo Antón, basada en 74 microparcelas, con un total de 0,4 hectáreas y cepas plantadas en los años cincuenta del siglo pasado, sigue sorprendiendo con sus vinos. Ahora no tanto por el alto nivel de calidad, trono que ocupa el soberbio tinto Malpuesto, sino por recuperar la vieja tradición riojana de mezclar distintas añadas, como ha hecho en su blanco Chocolate Nº 1. En concreto, las añadas 2014, 2015 y 2016. Una rareza, de producción limitada, que le permite a la enóloga Ruth Rodríguez demostrar su maestría y sensibilidad profesional con una elaboración detallista. Empezando por la selección escrupulosa de los mejores racimos de distintas variedades, fundamentalmente viura y malvasía (en un 90%), pero con el pequeño pero significativo aporte de tempranillo blanco y garnacha blanca. Posteriormente, realiza la fermentación y crianza en diferentes tipos de recipientes: huevos de hormigón y barricas de roble de distintas capacidades.

Con tales mimbres consigue un blanco muy peculiar, de aroma intenso y fresco a fruta carnosa madura, cubierto por la sutil pátina especiada de la madera y la levadura, con recuerdos cítricos y perfumadas notas de flor seca. Sabroso y envolvente, evoluciona hacia un leve amargor final.

Chocolate Nº 1

  • Bodega: Orben. Carretera Laguardia, kilómetro 60. 01340 Laguardia (Álava)
  • Teléfono: 945 60 90 86
  • Web: grupoartevino.com
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: blanco crianza, 14,5%
  • Cepas: viura, malvasía, tempranillo blanco y garnacha blanca
  • Precio: 19 euros
  • Puntuación: 9

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información