_
_
_
_
_
Libros

Ocho libros para pequeños grandes lectores (y viajeros)

Los secretos de Babilonia o Pompeya, la riqueza del continente africano y el maravilloso reino animal. Lecturas para niños con las que viajar con la imaginación a través de páginas repletas de historias y bonitas ilustraciones

BlueLela (getty)
Isidoro Merino

Cada 2 de abril, fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, promovido, desde 1967, por la Organización Internacional para el Libro Juvenil. En estos días de estudiar en casa y jugar sin pisar la calle, nos adelantamos a la efeméride para repasar algunos libros de temática viajera que, desde sus páginas, animan a niños y a adolescentes a conocer el mundo como hicimos muchos antes de ellos, con la imaginación.

Los asombrosos trabajos del planeta Tierra

Rachel Ignotofsky y Blanca Gago

Las vibrantes ilustraciones de Ignotofsky se mueven entre el arte naíf y la psicodelia. Autora de libros como Mujeres en el arte, Mujeres de ciencia y Mujeres en el deporte, presenta ahora este título en el que, con un contenido visual muy potente, explica cómo funciona nuestro planeta y cómo podemos protegerlo.

Editorial Capitán Swing y Nórdica Libros. 25 euros

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pirenaica

Ander Izagirre

En las 14 crónicas de su travesía en bici por los Pirineos —ilustradas por Carmen Bueno—, Izagirre construye un gran libro en el que, al ritmo de las pedaladas, va entrelazando apasionantes historias: de Carlomagno y Roldán a Basajaun, el señor de los bosques navarros, pasando por el tributo perpetuo de las tres vacas, reminiscencia de antiguos conflictos entre España y Francia, o la cueva donde, según dicen, Dalí se reunía con el demonio en busca de inspiración.

Editorial GeoPlaneta. 19,99 euros

Ciudades Perdidas

Vicente Muñoz Puelles y Ximena Maier

Alejandría, Petra, Babilonia, Tikal, Machu Picchu o Pompeya desaparecieron, llevándose con ellas muchos de sus secretos. En este libro para niños a partir de 8 años, Vicente Muñoz Puelles y la ilustradora Ximena Maier invitan a viajar hasta estos mundos perdidos que han despertado la imaginación de arqueólogos y niños con alma de exploradores.

Editorial Anaya Infantil y Juvenil. 15 euros

321 curiosidades que todo el mundo debería conocer

Mathilda Masters y Louize Perdieus

¿Sabías que la bicicleta más ligera pesa menos que un bebé recién nacido? ¿Que el esqueleto de un humano está formado por 206 huesos, 36 de ellos en cada pie? ¿Que un gato doméstico puede alcanzar una velocidad de 14 kilómetros por segundo? Esta enciclopedia gráfica permite conocer 321 datos asombrosos y para todos los gustos, pues habla sobre animales, los misterios del cuerpo humano, el deporte, los personajes históricos y legendarios, la Tierra, el increíble mundo de la ciencia, los secretos de las palabras, la gastronomía o el firmamento.

Editorial GeoPlaneta. 21,50 euros

Mapas del mundo imaginados. Mundos soñados

Varios autores

Un total de 90 ilustradores contemporáneos le devuelven a la cartografía su condición de obra de arte y espacio para soñar. Un tipo de publicaciones en el que se incluye este atlas, profusamente ilustrado. Un “antídoto a la monotonía cartográfica y la obsesión por la exactitud”. El libro, además, invita a la sorpresa, la interacción y el descubrimiento de mundos ignotos.

Editorial Libros del Zorro Rojo. 39,90 euros

¡Esto es África!

Atinuke y Mouni Feddag

“No existe una sola África, existen muchas Áfricas diferentes. Es un continente demasiado extenso, un océano de culturas y pueblos tan diversos que es imposible reducirlo a una sola palabra. Para conocer África es necesario sentir en la piel el sol africano, pasear por sus calles, escuchar la risa de sus pobladores o bailar sus ritmos”, escribe Xavier Aldekoa en el prólogo de este libro para niños de la escritora nigeriana Atinuke. Sus páginas, ilustradas por Mouni Feddag, abren una ventana hacia una tierra llena de colores y matices.

Editorial GeoPlaneta. 19,95 euros

El extraordinario mundo de las aves

Luis Martínez

Existen muchas guías técnicas para identificar las diferentes especies de pájaros, pero se echaba de menos una obra que guiase en los difíciles primeros pasos a quienes se inician en el fascinante mundo de la observación de aves. Este libro, publicado por SEO-Birdlife y la editorial Oberón, pretende cubrir ese hueco proporcionando información muy práctica y trucos para convertirse en un experto en el reino alado. A coger prismáticos, y a mirar por la ventana.

Editorial Oberón. 19,95 euros

Animalocracia

Ola Woldańska-Płocińska

Los animales son importantes. Los animales no son objetos. Los animales tienen sus derechos. Si todos queremos vivir mejor, debemos respetarlos y conocerlos. Con tal premisa, este título repleto de bonitas ilustraciones muestra cómo ha sido la relación entre humanos y animales a lo largo de los tiempos, desde los cazadores del Neolítico hasta nuestros días, y propone la búsqueda de una nueva relación más ética y respetuosa con ellos.

Editorial GeoPlaneta. 14,95 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_