Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo desde el sofá

Adentrarse en L’Albufera con 'El embarcadero' o una ruta motera con Ewan McGregor en YouTube. Series y documentales, sin olvidar los juegos de mesa, muy viajeros

Imagen de la serie de Steve Backshall, durante el rodaje en una cueva de Yucatán (México). Ampliar foto
Imagen de la serie de Steve Backshall, durante el rodaje en una cueva de Yucatán (México).

1 De viaje gastronómico

Una chef frente a la cámara en una ruta gastronómica por el mundo es la fórmula que explota Samin Nosrat en Sal, grasa, ácido, calor (Netflix), una miniserie que la lleva a visitar Italia, Japón, Yucatán (México) y California en pos de las claves del sabor. En los capítulos de Breakfast, Lunch & Dinner, de la misma plataforma, el chef David Chang explora una ciudad junto a una celebridad que conoce la gastronomía y cultura locales. También funciona cuando es un famoso quien sirve de guía, como el productor Phil Rosenthal en Comida para Phil (Netflix), que suma al recorrido culinario el cultural y el paisajístico. En la web de RTVE (rtve.es) están disponibles dos clásicos que recorren España: Un país en la mochila, que grabó el cantautor y político José Antonio Labordeta entre 1995 y 2000, y Un país para comérselo (2010-2014), con los actores Imanol Arias y Juan Echanove.

2 A todo gas

El chef británico Paul Hollywood muestra su pasión por los coches más singulares recorriendo 1.600 kilómetros por Francia, Italia y Alemania. El resultado, Paul Hollywood de viaje por Europa, se puede ver en Netflix. Long Way Round cuenta en YouTube el viaje que realizaron en 2004 los actores Ewan McGregor y Charley Boorman: en moto de Londres a Nueva York. Repitieron después de Escocia a Ciudad del Cabo (Long Way Down). The Grand Tour, en Amazon Prime (primevideo.com), reúne a Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May en un programa automovilístico tan loco como global; en la cuarta temporada cogen el barco para una aventura por Camboya y Vietnam. También corre el actor Raúl Gómez: con Maraton Man (en #0, movistarplus.es) lleva cinco temporadas con sus zapatillas de runner enfundadas por Inglaterra, Kenia, Nepal, Cuba o Etiopía.

Fotograma de El embarcadero, serie rodada en L’Albufera (Valencia).
Fotograma de El embarcadero, serie rodada en L’Albufera (Valencia).

3 Ficción con paisaje de fondo

Existen guías para conocer el Nueva York de las chicas de Girls o de Sexo en Nueva York (ambas de HBO), y es que un paisaje poderoso, sea urbano o natural, puede convertirse en un personaje más, como ha demostrado también Juego de tronos (HBO) de Irlanda del Norte, Islandia o España. La roca volcánica y los acantilados de la isla de El Hierro tienen tanta importancia en la trama que el thriller protagonizado por Candela Peña y Darío Grandinetti se llama Hierro (Movistar +). Y El embarcadero, en la misma plataforma —que ha anunciado que por la crisis del coronavirus ofrecerá los ocho canales de Movistar + Lite gratis hasta el 30 de abril—, es una entretenida manera de redescubrir L’Albufera de Valencia.

4 A los confines de la Tierra

El catálogo de documentales viajeros de Netflix contiene piezas como Under An Arctic Sky, el periplo de un grupo de surfistas en busca de las olas más espectaculares en la costa norte islandesa, o The Kindness Diaries, en la que el británico Leon Logothetis viaja por el mundo apelando a la generosidad y amabilidad de la gente. En Pedal The World, el alemán Felix Starck documenta en hora y media su viaje en bicicleta de un año: en total, 18.000 kilómetros y 22 países. Para soñar con una aventura se puede rastrear el fondo documental de RTVE o el canal Viajar, que suele estar incluido en los paquetes de televisión de Vodafone y Movistar +. El canal #0 emite (bajo demanda) en Movistar + Islas Tropicales, un viaje producido por BBC Earth para descubrir la biodiversidad de Madagascar, Borneo y Hawái. HBO también tiene en su catálogo series que mezclan naturaleza y viajes, como Ganges: un viaje por los sentidos del agua, un recorrido ambiental, cultural, espiritual, económico y sociológico por este río sagrado. Viaje por las colinas (también en HBO) es una road movie en la que un padre y un hijo conducen 2.852 kilómetros entre Brno (República Checa) y Diveyevo (Rusia), acercándonos a un mundo muy rural.

5 Poderosa fotografía

Moving Art (2018, Netflix) es naturaleza, pero sobre todo es un exquisito viaje visual sin narración, solo con música y una fotografía maravillosa. Filmado por Louie Schwartzberg, sus 19 episodios nos transportan a África, Islandia o Galápagos. “Todas las grandes imágenes esconden una gran historia”, se presenta La luz de las historias (2016), también en Netflix: una vuelta al mundo en 12 capítulos para conseguir la foto perfecta, con renombrados fotógrafos tras la cámara.

6 Una mirada diferente

El presentador Conan O’Brien muestra lo más peculiar de las culturas y las costumbres de distintas partes del mundo en Conan Without Borders (Net­flix). La misma plataforma ofrece Jack Whitehall: Travels ­With My Father (2019), en la que el cómico británico viaja con su conservador padre, Michael, creando divertidas situaciones en los Alpes, Budapest, Kiev o Alemania. Y en Dark Tourist (2018), el periodista David Farrier visita lugares inusuales y un tanto macabros, como un lago radiactivo o un bosque embrujado. Si el confinamiento por el coronavirus invita a viajar desde el sofá, a Mercedes Milá la atrapó en Roma mientras rodaba la segunda temporada de Scott y Milá (en #0), donde viaja junto a su perro buscando respuestas sobre el amor, las mujeres, la fama o la depresión.

Juegos de mesa: exploradores en el tablero

El mundo desde el sofá

¡Aventureros al tren! Euro- pa. Versión de¡Aventureros al tren! en la que los jugadores tratan de construir vías ferroviarias entre ciudades europeas. De Asmodee.

Los países del mundo (también Los países de Europa). Hay que identificar diferentes Estados a partir de su bandera, su capital o su situación geográfica. Con pistas y comodines. De HABA.

7 Wonders. Un juego de estrategia en torno a las siete maravillas del mundo. De Asmodee.

Conocer Europa (también Conocer España). Con más de 1.600 preguntas sobre conocimientos, cultura y curiosidades. De Educa Borrás.

Carcassonne. Los jugadores van montando el paisaje de la villa francesa con caminos, castillos, monasterios… Devir Iberia tiene otros juegos de este estilo, como Copenhagen, en el que se diseñan fachadas para las típicas casas del puerto de la capital danesa, o Paris, donde el objetivo es iluminar la ciudad francesa.

Alhambra. Los jugadores en- carnan a constructores llegados de todo el mundo para levantar la ciudad palatina de Granada. De Devir Iberia.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información