Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

Etxegana, envueltos por el silencio del Gorbeia

Hotel rural con spa en el parque natural vizcaíno, a una media hora de Bilbao

Puntuación: 6,5
Arquitectura 5
Decoración 5
Estado de conservación 8
Confortabilidad habitaciones 6
Aseos 5
Ambiente 6
Desayuno 7
Atención 8
Tranquilidad 10
Instalaciones 6

De nueva planta, el edificio brilla con luz propia en el verde gris del paisaje. Será por la madera, la piedra, las barandas de forja, la viguería a la vista. O por ese interiorismo de fusión colonial, victoriano y provenzal con que se hace significar en la soledad del invierno. Nada grita a su alrededor, lo que le ha valido una página propia entre los The Originals (antigua marca Relais du Silence) españoles. Etxegana sustancia el hecho septentrional, la verdad de los pastores y el mar, la razón de su emplazamiento en el corazón del parque natural de Gorbeia, a una media hora en coche de Bilbao.

Más allá de esta formulación acústica y geográfica, el huésped desperezado acude a un encuentro consigo mismo en la veranda que aloja, entre soberanas cristaleras, unas pequeñas instalaciones termales de uso privado para su deleite corporal. La experiencia comienza al franquear la puerta balinesa y sigue con una zambullida en la piscina de chorros o en las tumbonas con vistas a las claraboyas cenitales. De noche, el chapoteo se irisa con el titilar de las estrellas.

Una habitación del hotel Etxegana, en Zeanuri (Bizkaia).  ampliar foto
Una habitación del hotel Etxegana, en Zeanuri (Bizkaia). 

La cena en el restaurante Oneko viene avalada por la tradición vasca en cuanto a menús estructurados según el número de comensales. El rotundo menú Chuletón (para dos personas) pone el acento en una carne de vaca vieja madurada durante 40 días. El Areatza, en el cordero cocinado a baja temperatura. El Ipiñaburu, en el cochinillo confitado. Y el menú de degustación del chef, para un máximo de ocho comensales.

Tampoco hay privaciones en la catadura de los dormitorios, adornados con esculturas talladas a mano, cajas de marfil, sedas orientales y cabeceros traídos de Indonesia. No falta la gloria de los doseles, ni el barniz acaramelado del pavimento, quizá porque en el olvido de los montes lo rústico se hace universal a su pesar. En la Royal Suite, una enorme bañera de hidromasaje y cromoterapia hace de contrapeso al barroquismo impostado del mobiliario, remarcado por un baldaquino de cuatro saetas que ya de por sí toca el techo.

Los malos sueños se curan de camas afuera, en el abrazo melancólico que se dan el jardín y el bosque de pinos, hayas y encinas que configura la comarca de Gorbeialdea.

Etxegana

  • Categoría oficial: hotel rural. 
  • Dirección: Ipiñaburu, 38. Zeanuri (Bizkaia).
  • Teléfono: +34 946 33 84 48 y +34 688 80 31 95 (WhatsApp). 
  • Web: etxegana.com
  • Instalaciones: jardín, spa con piscina, hidromasaje y sauna, una sala de reuniones con capacidad para 200 personas, salón de estar, bar, restaurante Oneko.
  • Habitaciones: 18 habitaciones.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos aceptados.
  • Precios: desde 308 euros la habitación doble en fin de semana completo, desayuno e IVA incluidos; mascotas, 10 euros.

RESERVA ONLINE

Todas las habitaciones incluyen: Baño privado con bañera de hidromasaje, aire acondicionado, TV de pantalla plana, servicio de despertador.

Valoración media en Booking: 8,6 (145 comentarios)

DESDE 154€ POR NOCHE EN BOOKING

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información