Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

Circa 1905, ambiente burgués con vistas a La Pedrera

Una casa de inicios del siglo XX convertida en un 'bed and breakfast' en pleno Eixample de Barcelona

Habitación del Circa 1905, en Barcelona. Ampliar foto
Habitación del Circa 1905, en Barcelona.
Puntuación: 6
Arquitectura 7
Decoración 5
Estado de conservación 6
Confortabilidad habitaciones 6
Aseos 6
Ambiente 3
Desayuno 5
Atención 8
Tranquilidad 7
Instalaciones 5

Su nombre ya nos da la pista. A principios del siglo XX, en torno al año 1905, el edificio acogió a sus primeros inquilinos, atraídos por el Ensanche urbano de Ildefons Cerdà en torno al paseo de Gràcia, muy cerca de donde Gaudí inició la construcción de su famosa Casa Milà, conocida como La Pedrera. No hace falta recorrer ni 50 metros en la misma calle para toparse, al otro lado del passeig, con un portal de talla burguesa que sucede a un dintel de arco deprimido con adornos de cordón franciscano y una efigie en piedra que refuerza la alcurnia de quienes la habitaron. Actualmente, el hospedaje de María Paz Solar ocupa toda la línea de balcones de la primera planta.

Conforme se suben las escaleras el deterioro del portal nos informa del ambiente mortecino que puede reinar en el interior de la casa. La decoración acentúa esa grávida impresión, pese a la elegancia del mobiliario y el respeto que merece su centenaria historia. Las molduras de los techos, los suelos hidráulicos, las puertas altas de madera, sus picaportes, todo sigue intacto para goce del huésped. Pero a falta de un diseño lumínico más actual, el ambiente tiene algo de velatorio. Hay que salir a la terraza, que da a un patio ajardinado clásico del Eixample, para alegrarse la vista.

Detalle de la entrada al hotel Circa 1905, en el Eixample de Barcelona. ampliar foto
Detalle de la entrada al hotel Circa 1905, en el Eixample de Barcelona.

Apenas cabe esperar mucho del servicio. Nada hay previsto más allá de la amabilidad personal y una ayuda inicial con las maletas. El trámite de recepción deja de ser un trámite gracias a la disposición de la propietaria. Para qué perder tiempo con formalismos si nos espera un dormitorio con cojines colorados para zambullirse enseguida entre sábanas. A veces se les olvida incluir una botellita de agua para aplacar los bostezos del despertar matutino. Afortunadamente, el desayuno puede servirse, si se quiere, en la propia habitación.

Las nueve habitaciones se diferencian con cuatro denominaciones modales. La Roselló responde a una pieza interior (sombría) al precio más módico de 120 euros. Por Mallorca atienden aquellas estancias que reciben la luz del jardín. Las llamadas Provenza dan al paseo de Gràcia y a las chimeneas helicoidales de La Pedrera, mientras que la Provenza Suite resulta de la unión de dos habitaciones Provenza, con un saloncito ideal para reuniones familiares. Todas poseen un balcón privado y suelos hidráulicos de vivos colores y precisa configuración geométrica, con los que recrear la vida en una vivienda burguesa de inicios del siglo XX, cerca de 1905.

Circa 1905

  • Categoría oficial: bed and breakfast.
  • Dirección: calle Provença, 286. Barcelona. 
  • Teléfono: +34 935 05 69 60.
  • Web: circa1905.com
  • Instalaciones: salón de estar.
  • Habitaciones: 1 individual, 6 dobles, 2 suites.
  • Servicios: no dispone de habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos; camas separadas bajo petición.
  • Precios: desde 341 euros la habitación doble en fin de semana completo, desayuno e IVA incluidos.

RESERVA ONLINE

Todas las habitaciones incluyen: sábanas de algodón egipcio, TV de pantalla plana con canales vía satélite, balcón y aire acondicionado.

Valoración media en Booking: 9,3 (412 comentarios).

Desde 170€ por noche en Booking

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información