_
_
_
_
_
Fitur tecnología

Huéspedes que hablan con su habitación

Pedir un taxi desde el televisor o personalizar el vestíbulo con el móvil. El hotel del futuro ya está aquí

TWEE MUIZEN
Más información
Guía, consejos y actividades divertidas para sacarle todo el jugo a Fitur
Fitur: el mundo en 10 pabellones
Las mejores escapadas por España de Fitur

De comunicarnos tecleando en el móvil a hacerlo hablando al smartphone cogido como si fuera una tostada para pasar a hablarle directamente a los objetos. Al ascensor, a la nevera, a la alcachofa de la ducha, a Siri, a Alexa o a Google Home. “Mi hijo de dos años le dice a la tele que quiere ver Peppa Pig; no utiliza el mando a distancia”, pone como ejemplo Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). La inteligencia artificial, el big data, el machine learning y el Internet de las cosas (IoT) están cambiando nuestra manera de relacionarnos. También, y mucho, en el sector turístico, como muestra el espacio #techYhotel, que ha traído a FiturTechY un avance del hotel del futuro, donde los asistentes pueden ver y experimentar el uso e implementación de las nuevas tecnologías. La sección tecnológica de Fitur (en el pabellón 10), organizado por el ITH, exhibe una habitación que obedece al huésped a golpe de comandos de voz, con colchón inteligente y gafas de realidad virtual. “Para búsquedas e inspiración, a lo mejor estas tecnologías tienen menos impacto, pero para personalizar y ofrecer experiencias va a ser brutal”, anticipa Carrillo de Albornoz.

Experiencias inmersivas

El lobby de un hotel puede convertirse en una pecera o en el espacio, con la Tierra al fondo, gracias a proyecciones 360 grados de la empresa Broomx que crean entornos en cuatro dimensiones. El huésped elige su experiencia inmersiva mediante su móvil.

Domótica integrada

La habitación del futuro recibe a cada nuevo huésped adaptándose a sus necesidades. Es la domótica al servicio de la personalización, tendencia que en ­#techYhotel de FiturTechY se ve muy clara: la empresa especializada Zennio integra tecnologías de distintos fabricantes para poder controlar temperatura, luces, cierres, alarmas, aromas y audio, además de medir el consumo y la huella de carbono. “Son 26 empresas abiertas a colaborar unas con otras para ofrecer esta experiencia integral”, se enorgullece Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones del ITH. El cliente lo orquesta todo a través del televisor o de una tableta mediante la voz, sin necesidad de bajarse ninguna aplicación. Así puede, por ejemplo, seleccionar la iluminación de Signify (nuevo nombre de Philips Lighting) y crear ambientes distintos para trabajar, relajarse, leer o despertar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿A qué huele mi estancia?

Cleanity, especializada en higiene industrial, ha diseñado un aparato que parece un robot de cocina, se maneja mediante una app y permite al usuario crear una fragancia propia en su habitación.

Realidad virtual

El usuario podrá crear una fragancia propia en la habitación o diferentes ambientes de luz

Las gafas de realidad virtual de HP ofrecerán este año la sensación de estar columpiándose en un jardín situado encima de las montañas. Esta tecnología, entre otras cosas, permite a una compañía como Halton el diseño y configuración de espacios para las cocinas de un hotel.

Cargar el móvil o el coche

El hotel deja el cargador del smartphone de manera gratuita a cambio de que el cliente vea un vídeo corporativo o conteste algún tipo de encuesta; el servicio lo ofrece Chargy, que recopila y analiza datos a través de la carga móvil. Por su parte, Schneider Electric muestra su última novedad en cargadores para el coche eléctrico.

Una pulsera para todo

Ya hay cadenas como Meliá con pulseras inteligentes para abrir puertas y pagar servicios. La que se presenta en esta edición de FiturTechY es una nueva versión de las de Easygoband, con tecnología NFC, que también permite a quienes visiten el espacio #techYhotel reservar una bici eléctrica Littium simplemente acercándola a uno de los tótems interactivos del complejo.

Colchón inteligente

Pikolín presentó en FiturTechY 2019 un colchón inteligente que medía la actividad de quienes descansaban en él. En esta ocasión, la novedad estriba en que el usuario ya no necesita llevar una pulsera para recabar e interpretar los datos. La información se monitoriza a través de una tableta, lo que simplifica aún más su uso. “Vamos a lo sencillo, a una especie de vuelta a lo básico. Hay un perfil de cliente que no quiere complicarse la vida ni tener que hacer un curso para ver cómo se apagan las luces”, reflexiona Domínguez.

Servicio digital de prensa

FiturTechY también mostrará cómo se puede acceder a miles de periódicos de forma instantánea gracias a PressReader, que ofrece las versiones digitales de más de 7.000 diarios y revistas en más de 60 idiomas.

Posibilidades de la biometría

La cámara situada en la máquina de auto check-in comprueba que la foto de la documentación presentada corresponde efectivamente con el cliente. Esta solución de reconocimiento facial de Chapp Solutions es solo un ejemplo de las posibilidades que abre la biometría. En #techYhotel, las cámaras de Huawei contarán a las personas presentes en las dependencias comunes y elaborarán mapas de calor, visualizados en tiempo real en una pantalla. Esta información serviría a un hotel para programar las luces y que se enciendan o apaguen automáticamente en una estancia, conocer la asistencia a cada una de sus actividades o saber cuántas personas hay en su bar en horas concretas.

Televisión con tecnología IPTV

Además de permitir al huésped continuar con su serie favorita de Netflix o su playlist de Spotify desde la habitación, el espejo-televisión con tecnología IPTV de Cerium interactúa con el resto de servicios del hotel y permite reservar un taxi o una sesión en el spa.

“Su aperitivo, señor”

El grupo ADD presenta en FiturTechY cinco robots, cada uno con una responsabilidad: Lolita es un robot camarero y QBO es recepcionista. Los hay que acompañan a los huéspedes a su habitación y otros más versátiles que desempeñan funciones variadas en los distintos espacios de un complejo turístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_