_
_
_
_
_
Fitur

Guía, consejos y actividades divertidas para sacarle todo el jugo a Fitur

Claves y propuestas para disfrutar a fondo de un recorrido por los 10 pabellones de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, que este fin de semana abre sus puertas al público

Espacio del Estado mexicano de Guerrero en Fitur.
Espacio del Estado mexicano de Guerrero en Fitur.ALFREDO ARIAS
Iván de Moneo
Más información
Fitur: el mundo en 10 pabellones
Las mejores escapadas por España de Fitur

La enorme oferta turística que se expone en Fitur, que abre sus puertas este fin de semana al público general, puede hacer que el visitante se sienta algo abrumado, sin saber muy bien qué ver o por dónde empezar. Esta pequeña hoja de ruta, con datos prácticos y actividades para disfrutar solo o en compañía, es la solución para completar una jornada redonda en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra en Ifema hasta el próximo domingo, 26 de enero.

Corea del Sur y África, protagonistas

Fitur celebra su 40º aniversario con la mirada puesta en Corea del Sur, país socio, y África, que por primera vez contará con un pabellón propio. Un total de 31 países africanos tendrán su propio estand para atraer a los visitantes al continente. La fusión entre tradición y modernidad es la carta de presentación de Corea del Sur, que contará con 25 organizaciones para promocionar un destino en auge. Este año se reúnen en 10 pabellones de Ifema 165 países y regiones, con la incorporación de Gabón, Surinam, Tayikistán y Taiwán. Por regiones, el mayor crecimiento corresponde a Asia-Pacífico (pabellón 6), un 21,5%; le siguen África (1) con un 19,5%; Europa (4), 5,3%, y América (3), 3,3%. El pabellón 2 estará de nuevo dedicado a las propuestas viajeras de Oriente Próximo.

Paradores, el mejor estand de empresa

Este viernes se ha fallado el premio al mejor expositor en la categoría de empresas, que ha sido para Paradores, cuyo estand ha acaparado todas las miradas. La inteligencia artificial que alberga en su interior convierte nuestra imagen en un retrato pictórico, que es proyectado en una gran pantalla con el mismo trazo y estilo que el de varios pintores cuyas obras cuelgan en varios establecimientos de la red de Paradores. Este mismo estand, con una estructura muy ligera de madera de abeto blanco procedente de un bosque de crecimiento sostenible con certificado FSC, también ha sido reconocido como el más sostenible, premio que ha compartido con Andalucía.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los premiados en la categoría nacional del Concurso de Turismo Activo han sido: Siempre en las Nubes, por sus vuelos accesibles en globo en Segovia; Kalyaventura y su inmersión en las tradiciones de Asturias y el viaje en el tiempo de Urriés (Zaragoza). En el ámbito internacional han sido galardonados la exploración con trineos en la región de Thule (Groenlandia), las vacaciones sostenibles en los fiordos de Noruega y el sendero natural de Passadiços do Paiva, en Portugal. Durante Fitur se otorgará el premio Tribuna Fitur-Jorge Vila Fradera al trabajo inédito de investigación.

Horarios, cómo llegar y más información útil

La Feria Internacional de Turismo de 2019 recibió más de 110.800 visitantes [Esta edición se ha cerrado con "cifras históricas" para este evento, con un total de 255.000 visitantes, según cifras ofrecidas por Ifema el domingo al término de la feria]. Este fin de semana abre sus puertas de nuevo al público general: el sábado de 10.00 a 20.00 y el domingo de 10.00 a 18.00. La entrada cuesta 10 euros, tanto si se adquiere previamente por Internet como en las taquillas del recinto. Cómo llegar a Ifema: la línea 8 de metro conecta el centro de la ciudad (Nuevos Ministerios) con la Feria de Madrid. Los autobuses 73, 112 y 122 son otras alternativas de transporte público. Más información sobre expositores y actividades en ifema.es/fitur y en el teléfono 902 22 15 15.

Ecoturismo: hacia viajes más sostenibles

La sostenibilidad es el eje sobre el que pivotarán muchas de las experiencias que tendrán protagonismo activo en la feria. Así, Fitur Next (el observatorio de buenas prácticas sostenibles susceptibles de ser replicadas) debatirá sobre el turismo como motor de cambio para las comunidades locales que, generalmente, afrontan grandes retos sociales y medioambientales. Por otra parte, debuta el espacio Fitur Talent, que busca formar a los profesionales de la industria turística en el uso de nuevas herramientas como el big data, la inteligencia artificial, los chatbots o la tecnología del blockchain, llamada a revolucionar un sector en el que el viajero del siglo XXI, exigente e hiperconectado, demanda nuevos servicios.

Un orfebre del chocolate belga prepara la base sobre la que se sostendrá la maqueta del Atomium de Bruselas.
Un orfebre del chocolate belga prepara la base sobre la que se sostendrá la maqueta del Atomium de Bruselas.ALFREDO ARIAS

10 experiencias que no te puedes perder

Cacao 'fever' 

El maestro chocolatero Jelle Verstraete ha llegado a Madrid desde Brujas, la ciudad belga donde el cacao es el rey absoluto, con el propósito de levantar réplicas exactas de la catedral de Malinas y el Atomium de Bruselas. Aquellos que se acerquen el sábado al estand de Flandes (pabellón 4) podrán degustar una selección de exquisitos bombones belgas mientras observan cómo este pastelero construye las maquetas de los dos principales reclamos turísticos de su país. El domingo por la tarde procederá a demolerlas para deleite de los más golosos, que podrán llevarse a la boca un trocito de la historia de Bélgica.

Una rave tropical

Una mujer experimenta con la realidad virtual en el estand de Moscú.
Una mujer experimenta con la realidad virtual en el estand de Moscú.ALFREDO ARIAS

Entrar en el colorido estand de Colombia (pabellón 3) es como hacerlo en un macrofestival en el que, además de bailar al ritmo de reguetón, cumbia, salsa o champeta, el visitante podrá participar en una sesión de face paint (maquillaje) así como saborear el mejor café del mundo y frutas tropicales como el banano, el maracuyá o la guayaba

Colearear pinturas de maestros rusos y sobrevolar Manhattan 

Quienes se pasen por el estand de Moscú (pabellón 4) viajarán en el tiempo hasta los estudios de dos de los pintores rusos más aclamados del siglo XX: Natalia Goncharova y Kasimir Malévich. Enfundados en unas gafas de realidad virtual podrán colorear sus obras más icónicas y llevarse una copia impresa del resultado. Una experiencia igual de inmersiva ofrece el espacio de Iberia (pabellón 10), donde se puede sobrevolar Manhattan tumbado boca abajo en una especie de camilla en la que mover los brazos es como agitar las alas de un pájaro. La sensación de surcar el cielo será más real si cabe gracias a unos potentes ventiladores que emulan el impacto del viento en la cara.

Un selfi con el Delorean

Pocos coches hay más icónicos que el Delorean de la saga Regreso al futuro. Un modelo en perfecto estado de conservación, con sus puertas laterales de estilo retrofuturista, está aparcado en el estand de Vectalia (pabellón 10) para llenar Instagram de fotos de nostálgicos de los años ochenta. 

Sabores de África

La bebida nacional de Senegal (pabellón 1) es el bissap, una infusión de color rojizo hecha con flor de hibisco a la que se atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas. En Fitur se pueden comprobar sus efectos, y también probar el zumo de baobap, de textura lechosa y con alto contenido en calcio.

Bailando con brujas

Una mujer confecciona su propia fragancia mezclando aromas en el estand de Corea del Sur.
Una mujer confecciona su propia fragancia mezclando aromas en el estand de Corea del Sur.ALFREDO ARIAS

Seres mágicos de la mitología vasca y navarra como el Basajaun (señor del bosque) o la Amalurra (diosa de la naturaleza) amenizarán el aquelarre teatralizado a cargo de la Asociación Tierras de Iranzu, que tendrá lugar el sábado en el estand de Navarra (pabellón 9) en doble sesión de mañana y tarde (de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00)

Minimalismo asiático en fragancias

Corea del Sur (pabellón 6) propone un viaje olfativo que transporta hasta las regiones de Jeju, Busan, Gyeongbuk, Jeonnam, Incheon y Gyeonhhu-Do, cada una de ellas representada por cuatro aromas. Esencias de flor de loto, ginseng, camelia, té verde o cereza amarilla de cornalina con las que elaborar nuestro propio perfume.

Encuentro con exploradores

Organizada por la red social Minube, el sábado a las 12.00 (en el pabellón 10 de Ifema), tendrá lugar la IX Quedada Viajera, el encuentro de viajeros más grande de España. Más de 1.500 personas se reunirán para escuchar las peripecias de exploradores que lo dejaron todo para llegar hasta los confines de la Tierra. La aereolínea KLM sorteará entre los asistentes cinco billetes dobles (tres de largo recorrido y dos a las ciudades de Bergen y Oslo).

Tú eres la obra de arte

Paradores sortea cinco cenas para dos personas entre quienes participen en la experiencia de inteligencia artificial que propone en su espacio (pabellón 10). Un enorme lienzo digital muestra a los visitantes retratados con el mismo trazo con el que hubieran sido pintados por los autores de los cuadros elegidos para la ocasión: obras de Juan Barjola, Fernando Bellver y Vela Zanetti que se exponen en los hoteles de la red.

Escape ball en la nieve

Deslizarse por una tirolina o recopilar las pistas necesarias para escapar de una jaula en forma de burbuja nevada son dos de las actividades de turismo activo con las que disfrutar en familia en el expositor de Aragón (pabellón 7).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iván de Moneo
Es redactor en El Viajero desde 2019. Antes fue reportero de El País Semanal. Periodista de EL PAÍS desde el año 2000, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad al frente de la Mesa Digital y ha colaborado con la sección de Tecnología, con reportajes sobre videojuegos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_