Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez viajes emocionantes para aventureros intrépidos en 2020

De adentrarse en la naturaleza virgen y salvaje de Gabón o Surinam a relajarse en un auténtico y tradicional 'onsen' japonés, un año entero para viajar

La carretera del Pamir, en Tayikistán. Ampliar foto
La carretera del Pamir, en Tayikistán. getty

Turismo responsable en Gambia

Ganador del premio al Mejor Destino Turístico de 2019 en los galardones Goldene Sonne, celebrados en Alemania, Gambia llega a Fitur para presentar sus iniciativas de turismo responsable, con especial atención a sus comunidades y a su cultura. Vueling conecta Banjul, capital de la conocida como “costa sonriente de África”, con dos frecuencias semanales (martes y sábado) desde Barcelona.

El Madrid de La casa de papel

Madrid se promociona como capital de las series con un nuevo folleto destinado a fomentar el turismo audiovisual, con las localizaciones más icónicas de ocho de las ficciones españolas actuales de mayor éxito: La casa de papel, Élite, El ministerio del tiempo, Velvet, Las chicas del cable, Vergüenza, Gigantes, Paquita Salas y Estoy vivo. Un mapa permite a los seriéfilos visitar los escenarios de la ciudad que han visto en las pantallas y descubrir espacios y anécdotas sobre el rodaje. El folleto incluye, a modo de toque nostálgico, información adicional sobre las localizaciones madrileñas de algunas series históricas de la televisión en España: Fortunata y Jacinta, Farmacia de guardia, Médico de familia, Los Serrano, Un paso adelante y Aquí no hay quien viva.

Vueling conecta Barcelona con Banjul, capital de Gambia, elegido mejor destino turístico en 2019

Moscú, gastronomía emergente

En la capital rusa hay 13.000 cafés y restaurantes, el doble que hace una década. Y modernos mercados como los de Danilovski, Usachevsky, el Central o DEPO, inaugurado en 2019 y convertido en uno de los mayores centros comerciales de alimentos de Europa: 11.000 metros cuadrados, con 75 restaurantes y 140 puestos ubicados en la antigua estación de tranvías. El lugar perfecto para degustar la sopa borsch (de remolacha) o la ternera strogonoff (con setas y crema agria). Esta gastronomía emergente es uno de los atractivos turísticos menos conocidos de Moscú, que el año pasado recibió 25 millones de visitantes, y está a menos de cinco horas de avión de España: hay vuelos directos y diarios desde ocho ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Girona, Palma y Tenerife) hasta alguno de los cuatro aeropuertos internacionales moscovitas.

El tirón de Estados Unidos

Fitur 2019 realizó una encuesta sobre los países preferidos de los madrileños, cuyo resultado fue que Estados Unidos era el destino más deseado. Algo tiene que tener el país norteamericano para que haya experimentado un incremento del 7% de turistas españoles en los últimos tiempos. Sus más de 9,5 millones de kilómetros cuadrados atraen por su diversidad de paisajes y sus apabullantes metrópolis. En su pabellón en la feria, diseñado en madera con cierto toque wéstern, exhibirá más posibilidades turísticas que nunca.

Surinam: selva y multiculturalidad

Grandes ríos, una densa selva virgen que se puede conocer a bordo de kayaks y una riquísima diversidad cultural y étnica en uno de los países más pequeños de América del Sur. En su colorida capital, Paramaribo, llena de restaurantes, tiendas y locales nocturnos, conviven sinagogas, templos hindúes e iglesias cristianas. Las agencias online Rumbo, Viajar.com o eDreams ofrecen paquetes de vuelo más hotel a Surinam. No hay vuelos directos desde España.

República Dominicana más allá de Bávaro

La apertura de la terminal de cruceros en Puerto Plata (al norte, en la costa Atlántica), prevista para noviembre de 2020, y la mejora de las comunicaciones con la península de Samaná (con la que la agencia Ratpanat Luxury & Adventure comenzará a operar) favorecen que República Dominicana se abra al viajero español más allá de Bávaro y Punta Cana, los típicos enclaves de resorts y el todo incluido.

Tayikistán para montañeros y trotamundos

A finales de 2018, Lonely Planet decía que Tayikistán, en Asia Central, rodeado de montañas y parte de la Ruta de la Seda, era un país que había que descubrir antes de que lo hiciera el resto del mundo. Eso sí, no es fácil: no existen vuelos directos ni viajes desde España. El país sí está incluido en el programa A través del Pamir (una de las cordilleras más altas del mundo) de la agencia Rutas 10, junto con Kirgyzstán y Kashgar. También hay agencias locales como Pamir Central Asia o Artuch Travel con propuestas de escalada, montañismo y esquí. Para viajeros aventureros.

Elefantes en el parque nacional de Loango (Gabón). ampliar foto
Elefantes en el parque nacional de Loango (Gabón).

Gabón: naturaleza desconocida

El 11,25% del territorio de Gabón es parque nacional. Pero a pesar de sus densos bosques húmedos, su sabana, sus ríos caudalosos, sus playas de arena blanca y el hecho de que agencias online como Logitravel ofrezcan paquetes de vuelo+hotel a su capital, Libreville, sigue siendo un rincón bastante inexplorado, al menos para el viajero español. “Trabajamos mucho más con turistas estadounidenses”, reconocen desde Last Places, que ofrecen guías en español. Esta agencia diseña escapadas a medida para conocer la naturaleza y la cultura de este país de la costa oeste de África central, acercando, por ejemplo, a una ceremonia bwiti (un rito de iniciación). Rift Valley organiza la Ruta Ndougou, un viaje de naturaleza de 14 días.

Montaña y playa en Ilha Formosa (Taiwán)

Los exploradores portugueses la bautizaron Formosa (hermosa) cuando arribaron a sus costas en el siglo XVI, ya que esta isla localizada frente a la costa de China —y bajo su régimen político— guarda un bellísimo y diverso paisaje que combina montaña con playas frente al azul del Pacífico. Su gastronomía es igualmente variada y sirve una deliciosa mezcla de cocina china, japonesa y especialidades locales.

Japón desconocido

El magnetismo de Tokio, la espectacular floración de los cerezos (o sakura) e iconos como el monte Fuji fueron los reclamos más populares por los que 130.200 españoles visitaron Japón en 2019, afianzando a España como quinto mercado europeo de turismo hacia el país. Pero aún queda mucho territorio por descubrir, como la región de Tohoku; la isla sur de Kyushu; los onsens (baños termales) de Beppu y Yufuin; parajes como la garganta de Takachiho o la isla de Yakushima, patrimonio mundial.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información