_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Clunia Pinot Noir 2018, intensidad aromática

Un tinto crianza con un sutil juego de especias y humo

La bodega Clunia, el asentamiento del grupo navarro Príncipe de Viana en tierras burgalesas, va completando su oferta de vinos en una ejemplar visión de futuro. A sus iniciales y excelentes tintos de tempranillo ha ido añadiendo otras variedades como syrah, malbec, la blanca albillo y, ahora, pinot noir. El principal acierto de Clunia, creada a finales de la década de 1990 en las cercanías de las excavaciones romanas que le dan nombre, es la ubicación de sus viñedos, entre 900 y 1.100 metros de altura. Algo fundamental en tiempos de cambio climático y necesario para asegurar las cualidades que ha dado prestigio a la pinot noir: profundidad sápida y jovial frescura aromática. Una estricta selección en viña y bodega de las mejores uvas de su finca Pedraza permite que la elaboración no comporte mayor cuidado que una maceración prefermentativa a muy baja temperatura, la maloláctica en madera y una corta crianza de siete meses en barricas de roble francés.

Clunia Pinot Noir se distingue por su cuerpo estilizado y la intensidad del aroma, donde la melodía olorosa se desarrolla en torno al protagonismo floral (violeta y rosa) que baña con su delicado perfume la fresca fruta silvestre, todo sostenido por un sutil juego de especias y humo. Sabroso y estilizado, el vino fluye con elegante cadencia.

Clunia Pinot Noir 2018

  • Bodega: Clunia. Coruña del Conde (Burgos)
  • Teléfono: 948 83 86 40
  • Web: bodegasclunia.com
  • VT: Castilla y León
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%
  • Cepas: pinot noir
  • Precio: 24 euros
  • Puntuación: 9,4

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_